Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

COMPROMISO EDUCATIVO LO CONSTATÓ EN PAYSANDÚ

Encuentro nacional de referentes pares de Compromiso Educativo reveló existencia de alumnos que viven solos

Locales | 24 May En las instalaciones del Liceo Nº 1 se realizó el Segundo Encuentro Nacional de Referentes Pares, involucrados en el Programa Compromiso Educativo, que se aplica en 95 centros de enseñanza del país, con más de 12.000 estudiantes de Bachillerato. Los participantes acceden a una beca de apoyo económico de $8.000 a lo largo del año lectivo --se otorgaron a unos 7.000 beneficiarios--, existiendo un acuerdo entre estudiantes, familias y los centros educativos y sus referentes pares, que son estudiantes de nivel terciario, tanto universitarios como de Formación Docente que semanalmente generan un espacio de acompañamiento académico.
El referente local del programa en el Liceo 1, Walter Caraballo, informó que unos 700 jóvenes se inscribieron este año. En 2014 se extendieron 400 becas de apoyo económico, “a quienes se debe sumar otro grupo de alumnos que participa sin recibir el beneficio porque el programa se destina a la totalidad de los estudiantes de la institución”. En Paysandú se lleva adelante además en el Liceo Nº 7, ITSP y Escuela Técnica.
Caraballo explicó que “son referentes porque demuestran que es posible culminar el Bachillerato y son pares, porque al igual que los alumnos del liceo, también son estudiantes pero en un nivel más avanzado. Estos referentes planifican y dirigen las actividades y espacios que se desarrollan en el programa”.
El coordinador del programa, Nicolás Ambrosi, subrayó que durante el encuentro “se desarrollaron líneas de base para el desarrollo de los espacios de referencia en el correr del año”, con la instrumentación de más de 15 talleres, donde avanzaron en temas tales como perspectiva de género, discapacidad, género y violencia, noviazgo seguro, técnicas de estudio, orientación vocacional, apoyo para la preparación de exámenes, ajedrez para la convivencia, entre otros temas.
“Consultamos a los referentes pares acerca de las temáticas a abordar y a través de las políticas públicas que ya se desarrollan, le solicitamos diversos talleres a los ministerios de Desarrollo Social y de Educación, el Instituto Nacional de la Juventud, a través del Programa Impulsa. Es un intercambio que genera vínculos con otras instituciones”, precisó Ambrosi.
INTEGRACIÓN FAMILIAR
Los departamentos ubicados al norte del país y fundamentalmente Paysandú, Artigas y Rivera reciben la mayor cantidad de becas asignadas. “Eso es un indicador de la realidad, que además la constatamos al momento de la inscripción. La situación económica en Paysandú está muy complicada y a eso se debe sumar la integración familiar”, sostuvo Caraballo. El docente añadió que a nivel local “es mucho más grave la problemática de la integración familiar que el aspecto económico”.
Caraballo relató que “no es normal que nuestros alumnos vivan con su padre y su madre en una casa junto a sus hermanos. Tenemos una inmensa cantidad de casos a quienes les faltan los dos padres o son hogares monoparentales; eso es una realidad y son muchos más de los que creemos. Incluso hay alumnos del Liceo 1 que viven solos, es decir, sin padre ni madre. Contamos con otra población que no tienen padres porque se encuentran en el exterior o porque tienen su madre fallecida y el padre se encuentra en las Misiones de Paz. Estos adolescentes están a cargo de abuelos que tienen 75 u 80 años”.
El referente detalló que “cuando vemos en los formularios que es normal que todo el mundo tenga un baño, para otros eso no lo es. Otros estudiantes tienen un baño sin cisterna y nosotros creemos que para todos es igual. Por eso, la importancia de este programa es que ayuda a los adscriptos, profesores y equipo de dirección a comprender una realidad que no es tan visible”.
Caraballo agregó que en años anteriores, se constató la asistencia de alumnos al centro educativo “porque nosotros nos encargamos de despertarlos” y precisó que “contamos con un grupo de jóvenes que nunca logramos que un referente familiar se hiciera cargo de ese adolescente y tuvimos que firmar nosotros o el subdirector”. Según el docente, “estas personas han logrado pasar de año y llegar hasta 6º. Son verdaderos resilientes”, remarcó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com