Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 25 May “A mediados de la semana que viene seguramente estaremos dando, en conferencia de prensa, los nombres de los directores generales que integrarán el cuerpo de gestión”, dijo a EL TELEGRAFO Mario Díaz, designado secretario general por el intendente electo Guillermo Caraballo.
Destacó que “estos días, desde el acto eleccionario, hemos dedicado gran parte del esfuerzo a concretar el equipo, teniendo en cuenta que no se trata de cuota política, sino que, como lo repitió Guillermo (Caraballo), este equipo estará formado por ciudadanos que se destaquen por sus condiciones técnicas y su capacidad. A su vez, con mucha claridad se dijo que se incorporará un tercer elemento, que es la promoción de funcionarios municipales que, por su trayectoria y experiencia, pueden aportar a este gobierno departamental”. Por otra parte, “hemos recibido aportes o nombres de los diferentes sectores que forman el Frente Amplio, no como cuota política, pero sí jerarquizando cada persona en particular”.
Díaz, quien en esta etapa de transición trabaja alrededor de 16 horas diarias, “espero que tras asumir, la demanda horaria no sea tal”, informó que “la sede de trabajo hacia la transición la hemos establecido en AEBU, una central sindical que si bien “tiene vedada cualquier actividad partidaria, esta no lo es; se trata del funcionamiento del gobierno electo, y a media cuadra de la Intendencia es ideal para el trabajo que nos proponemos. Asimismo, ahí podemos atender al público que necesite acercarse, está en pleno centro de la ciudad”.
A comienzos de esta etapa de transición, el gobierno departamental electo tiene “la sensación de que en lo vinculado con recursos humanos” en la Intendencia “hay cosas que no se manejaron con la prolijidad necesaria, con casos de clientelismo, sobresueldos, situaciones que cuando entremos a la Intendencia regularizaremos y pondremos cada cosa en su lugar”, indicó Díaz.
El secretario general designado, quien trabaja en una farmacia local, no es profesional universitario. Entiende que su labor será más política que técnica. “Hay una cierta polémica en torno al rol que cumple el secretario general. Hay quienes le asignan un rol más técnico, vinculado con una actividad casi actuarial, que garantice y certifique que todas las resoluciones que firme el intendente cumplan con los requisitos legales y formales”, dijo. Pero “hay otros que sostienen que ese rol es mucho más político que técnico. Se trata de estar cerca del intendente, del seguimiento de las diferentes áreas, cumplir el rol del número dos”.
“Creo que cuando Guillermo me designó, dejó en claro que prefiere un secretario general con ese carácter más político que técnico, porque sin dudas los técnicos estarán en sus áreas respectivas y se contará siempre con su asesoramiento. A mí se me asigna un rol más político, relacionado con las relaciones públicas, la transmisión hacia la sociedad de todos los temas y, paralelamente, una actitud de seguimiento a cada una de las áreas de la Intendencia para alivianar la tarea del intendente”.
En esa condición acompañó a Guillermo Caraballo a Montevideo para la primera reunión de los seis intendentes electos por el Frente Amplio con el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, y el responsable del Área de Políticas Territoriales e Inversión, Pedro Apezteguía.
“La idea fue conocernos, interiorizarnos de los diferentes aportes que el gobierno nacional realiza a las intendencias, la manera en que las intendencias del Frente trabajaremos en el Congreso de Intendentes, para hacerlo en forma coordinada, como bancada, tomando en cuenta la importancia que en los últimos años ha ido adquiriendo este cuerpo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com