Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

FBI investiga megaestafa con tarjetas realizada en Uruguay; la Justicia solicitará extradiciones

Nacionales | 25 May El FBI investiga una megaestafa realizada en Uruguay con tarjetas de débito, a raíz de un pedido efectuado en Estados Unidos por la multinacional que administra los principales plásticos en todo el mundo. La investigación apunta a saber si un hacker pudo ingresar al sistema de tarjetas de débitos de la multinacional y lo programó para que las fallas en la conversión de divisas de las compras ocurrieran en Uruguay o si se trata, eventualmente, de una maniobra orquestada por empleados infieles.
De probar el FBI que el problema fue ocasionado por una acción ajena a la multinacional, se activarán los seguros y estos cubrirán las pérdidas que los estafadores causaron en Uruguay. Fuentes del caso confirmaron que el FBI procuraba descubrir el origen de la millonaria estafa, considerada por operadores judiciales como la mayor ocurrida en Uruguay.
Al mismo tiempo, jerarcas de la Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado intercambian informaciones con autoridades policiales de Paraguay y Francia para definir el grado de responsabilidad de los ciudadanos guaraníes y galos involucrados en la megaestafa. La Fiscalía especializada en Crimen Organizado, cuyo titular es Gilberto Rodríguez, no descarta solicitar extradiciones de ciudadanos de esas nacionalidades denunciados por la multinacional. Algunos de los procesados efectuaron cientos de pasadas de tarjetas de débito beneficiándose de sumas de hasta U$S 450.000 mensuales.
Una familia paraguaya --integrada por tres modelos y sus padres-- generó a la multinacional una pérdida de U$S 6 millones. Utilizaron sus tarjetas de débito en múltiples viajes realizados a Uruguay, donde adquirieron joyas, ropas de grifa y celulares de alta gama. Mañana martes comenzarán las audiencias con empleados de menor rango de comercios uruguayos donde los abusadores efectuaron compras. Declararán, entre otros, una persona que vendió una moto de agua, de marca Yamaha, a un funcionario aduanero paraguayo por U$S 20.000. También otros trabajadores de un conocido hipermercado dedicado a la venta de electrodomésticos. Luego serán citados gerentes y propietarios de los comercios sospechosos de haber actuado en connivencia con los estafadores.
La maniobra solo se desarrolló en Uruguay y fue protagonizada por decenas de extranjeros en 25 comercios uruguayos, según la denuncia presentada ante la Justicia Penal por representantes legales de la multinacional. La megaestafa consistía en efectuar compras de mercaderías en dólares mediante tarjetas de débito --un apartamento, joyas, paquetes turísticos, ropa de conocidas grifas y pasajes a Europa, televisores LCD, computadoras, celulares de alta gama, entre otros-- pero al debitarse esas sumas en las cuentas de los titulares de las tarjetas, por un error de conversión de divisas, se descontaban pesos uruguayos. Así, si se efectuaba una compra por U$S 15.000, el débito en la cuenta del titular era solo de $15.000.
No se sabe por qué solo en Uruguay se verificaba este problema con las tarjetas de débito, que eran emitidas en Paraguay o en un país europeo.

SEQUÍA APREMIA A LAS REPRESAS DE OSE Y UTE
Las represas de Baygorria y Gabriel Terra mantienen un funcionamiento “controlado”, según los técnicos debido a la disminución de los embalses y son contadas las órdenes de puesta en funcionamiento de las turbinas por parte del área de Despacho de Carga de UTE Montevideo.
Hasta hace quince días, el flujo de agua en Baygorria era el habitual, posteriormente se produjo una fuerte caída en el nivel del embalse. Se espera que con las lluvias de los próximos días comience a normalizarse el suministro y se prevé que en los primeros días de junio se retome el normal movimiento de compuertas, según se informó. “No hay inconveniente de ningún tipo, da para generar, aunque de forma mínima como precaución por la falta de agua”, dijo una fuente de la represa consultada por El País.
Mientras tanto, el lago de la represa Constitución de Palmar, Soriano, se encuentra en óptimo nivel aunque la generación de energía es muy reducida, según dijeron fuentes de UTE. En el caso de la represa de Baygorria, atendiendo a que se ha originado una disminución del flujo de energía que permite trabajar con menos turbinas y potencia (de las tres turbinas existentes solo dos están operativas), funcionarios mecánicos y electricistas realizan tareas de mantenimiento y algunas reparaciones de motores, ejes, palas móviles de turbinas, a 20 metros de profundidad, realizando horarios laborales que se extienden de lunes a sábados, de 6.30 a 18 horas.
La usina “Ingeniero Carlos Maggiolo” de Minas atraviesa dificultades. El ingeniero Hugo Trías Arce, jefe técnico de OSE, aseveró esta semana a Arequita digital que “estamos en nivel amarillo” y recomendó moderar el consumo de agua potable.
La Dirección de Bomberos advierte sobre los serios riesgos de incendio en todo el país. El titular de la Dirección Nacional de Bomberos, Raúl Díaz, aseveró a la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior que es “necesario concientizar a la población de la gravedad de la sequía existente”.

ENSEÑARÁN NORMAS DE CONDUCTA A LOS INTERNOS DEL CLÍNICAS
“Hay que tomar las medidas para que esas cosas no vuelvan a suceder”, dijo el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky, sobre el incidente en el Hospital de Clínicas en el que un grupo de estudiantes participaron de festejos dentro de la institución, que involucraron alcohol y hasta la manipulación de un cadáver.
En el hospital universitario creen lo mismo y aspiran a tomar medidas para que, precisamente, no haya eventos como el de la madrugada del 30 de abril pasado. Un tanto molesto por lo sucedido, el director del hospital, Víctor Tonto, dijo que cuando los estudiantes comiencen con las guardias del internado, se les darán “indicaciones de comportamiento” más específicas que las que recibían hace unos meses.
“Lo que les enseñan en las casas, vamos a tratar de enseñárselos en el hospital”, ironizó para ejemplificar qué tipo de normas les recordarán que deben cumplir. Tonto enfatizó que es “inaceptable” que los alumnos tomen alcohol en un hospital y que si bien de vez en cuando sucede, no al nivel en el que sucedió con el último festejo, que terminó con el cuerpo de una persona fallecida en el cuarto de internos durante pocos minutos.
A pesar de que, según Tonto, a los internos se les advierte que no pueden realizar actividades que distorsionen el funcionamiento del centro de salud, el director del Clínicas reconoció que en la mayoría de las oportunidades en que ocurre no es fácil enterarse. “No te enterás. A los internos se les dice que no pueden hacer determinadas cosas, creemos que son adultos, pero después si se comportan como unos niños de 12 años, yo no tengo la culpa”, manifestó. El presidente del SMU tuvo una visión similar, aunque recordó casos de hace dos décadas donde los patrones de conducta no eran los aceptados actualmente. “Hay cosas que hace 10 años podían ser toleradas, que quedaban en el anecdotario de los médicos y de los estudiantes. En aquel momento era visto como algo normal, hoy no. Cuando yo estudiaba medicina, mis profesores pasaban visita en la sala de los pacientes fumando”, señaló.

SINDICATOS DE LA ENSEÑANZA PARAN POR PRESUPUESTOY AUTONOMÍA
Los sindicatos de la enseñanza resolvieron un paro nacional de 24 horas previsto para el miércoles 27 de mayo, que la semana pasada anunció la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria.
La medida se enmarca dentro de la discusión por el Presupuesto quinquenal y los sindicatos reivindican el destino del 6% del PBI para la educación, además de un sueldo mínimo equivalente a lo que consideran media canasta básica ($30.000).
Además, cuestionan la injerencia del Ministerio de Educación y Cultura en la ANEP, que entienden viola la autonomía del ente. La Asociación de Funcionarios de UTU resolvió plegarse a la medida de los profesores de Secundaria, adelantó a El Observador el dirigente del sindicato, Ruben Figueroa. Mientras, ya lo había resuelto el sindicato de maestros de Montevideo, la filial de Fray Bentos y la de Durazno. En el resto de las escuelas del país sí habrá clases.
Elbia Pereira, secretaria general de la Federación de Magisterio del Uruguay (FUM) –que nuclea a todas las filiales de maestros nacionales– dijo a El Observador que el sindicato resolvió por mayoría no adherir al paro. No obstante, adelantó que sí aprobó un paro de 24 horas para el jueves 11 de junio en el marco del paro general parcial del Pit-Cnt.
La medida adoptada por los profesores de Secundaria también logró adherir a la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur), que no solo pararán el miércoles. Luis Diosy, dirigente de Affur, adelantó a El Observador que las medidas de protesta comenzarán hoy con un paro parcial de 12.30 a 16 horas, iniciativa que se retomará mañana con una reunión tripartita. Aseguró que de no llegar a un acuerdo, el sindicato realizará una serie de ocupaciones en las distintas facultades, que comenzará el jueves 28 con el rectorado y la Facultad de Derecho.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com