Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 27 May La Asociación de Funcionarios de la enseñanza media de Paysandú (Afempay), nucleados en la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) se adhiere junto a la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) al paro de 24 horas hoy miércoles, resuelto por la coordinadora de la enseñanza y participarán en las movilizaciones que se efectuarán en Montevideo. Sin embargo, el sindicato de maestros no se adhiere, sino que aguardará al paro previsto por el Pit Cnt para el 11 de junio.
La directora de Secundaria, Celsa Puente, dijo que las medidas anunciadas tienen “cierta precocidad”, dado que aún se está en las primeras discusiones del presupuesto y “no se ha hablado todavía de números”. Los gremios denuncian la violación de la autonomía por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), “por querer incidir en un cambio de la currícula de Primaria y Secundaria”. La jerarca aseguró que Secundaria se encuentra “en una discusión interna sobre qué se precisa para después elevar el primer informe al Codicen” y con las “necesidades para que después el Poder Ejecutivo y el órgano rector decidan”.
Por su parte, el secretario general de la Fenapes, José Olivera, dijo que a la directora de secundaria, Celsa Puente, le falta capacidad para gestionar y no tiene autoridad para calificar las acciones del sindicato. Según Olivera, las autoridades desconocen las normas constitucionales vigentes, no han dado ningún mensaje sobre la construcción del presupuesto, ni los lineamientos sobre la educación para los próximos cinco años. Puente aseguró que se está trabajando en el tema y se manifestó optimista en alcanzar un 6% para la educación en este quinquenio. Sobre estas declaraciones, Olivera acusó a Puente de mostrar una cara frente a los medios de comunicación y otra puertas adentro en los ámbitos de negociación.
PLATAFORMA DE FENAPES
La Federación Nacional de Profesores presentó su plataforma reivindicativa en defensa de la educación pública estatal, por autonomía y cogobierno de la educación, y reclamaron su financiamiento “reconociendo las necesidades reales. Presupuesto que debe partir de un piso mínimo del 6% del PBI para ANEP y UdelaR, con un fuerte impacto inicial”.
Defienden “las condiciones laborales de todos los trabajadores de la educación pública”, de la negociación colectiva y un “freno a cualquier intento de avasallamiento de los derechos conquistados”. Se comprometieron a denunciar y enfrentar “cualquier propuesta que pretenda mercantilizar o privatizar a la educación. Freno al TISA o cualquier acuerdo que permita la privatización”.
Sostienen que “las autoridades de la ANEP y la UdelaR deben asumir la responsabilidad constitucional de elaborar un mensaje presupuestal que contemple las necesidades y proyecciones del organismo, con independencia de criterios, mandatos o lineamientos establecidos por el Poder Ejecutivo”, el establecimiento de un “sistema de becas para estudiantes del sector público” y en “defensa del Hospital de Clínicas como Hospital universitario público estatal”.
En relación a los reclamos del 6% del PBI de base para la educación pública, añadieron la necesidad de contener a “25 alumnos por aula como máximo”, la “creación de cargos docentes, administrativos, de servicio y técnicos de acuerdo a las necesidades del servicio y la cantidad de alumnos”, la “construcción urgente de Liceos en todo el país”.
En este punto reclamaron la construcción “urgente de aulas para el Liceo 4 y reparaciones en liceos 2 y 1 de Paysandú”, además de un “aumento del salario real básico de media canasta, incluyendo las partidas sujetas a Montepío, tomando como base la unidad docente (20 horas)”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com