Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Nacionales | 02 Jun Uruguay es el país que más gasta en jubilaciones de América Latina y el Caribe en relación con su economía, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, es el país con mayor porcentaje de población de más de 65 años sobre la población en edad laboral.
El país gasta en pensiones más del doble que el promedio regional en relación con su Producto Bruto Interno (PBI) y duplica el porcentaje regional de población mayor a 65 en relación con las personas en edad laboral, según el informe “Panorama de las pensiones: América Latina y el Caribe”, publicado por el BID.
Uruguay destina un 8,2% de su PBI al gasto público jubilatorio, es decir, unos 4.500 millones de dólares, mientras que el promedio de América Latina y el Caribe es de 3,1% del PBI. Detrás de Uruguay viene Brasil, que destina el 6,8% de su PBI al gasto en pensiones; y Argentina que gasta el 6,4%. Completan los cinco primeros Honduras, con 5,1%, y Panamá, que destina un 4,9% del PBI.
Por otra parte, los uruguayos mayores de 65 años representan el 25% de la población en edad laboral. En la región, esa relación en promedio es de 12,3%.
Detrás de Uruguay viene Argentina, con personas de más de 65 años que representan el 19,2% de la población en edad laboral. Barbados es el tercero, con 16,7%, Chile el cuarto, con 16%, y Jamaica en quinto lugar, con 14,5%.
“El envejecimiento de la población es uno de los motores de cambio de la ola de reformas pensionales alrededor del mundo en los años recientes”, detalló el informe del BID. En tanto, agrega que “la tasa de dependencia es un indicador importante de la presión que ejercen las cuestiones demográficas sobre los sistemas pensionales; mide el número de personas en edad productiva --entre 20 y 64 años-- en relación con el número de personas en edad de jubilación (mayores de 65 años). En el momento, existen en promedio casi un poco más de ocho personas en edad productiva por cada jubilado”.
El informe destaca que el país más viejo de América Latina y el Caribe a nivel demográfico es Uruguay, con una tasa de dependencia de solamente cuatro. Argentina le sigue con 5,3, Barbados con 6,1, y Chile y Jamaica como los únicos otros países por debajo de 7.
El estudio también señala que, “sin tener en cuenta las características socioeconómicas, el principal determinante de la cobertura pensional es el tipo de empleo. En promedio, mientras que 64 de cada 100 trabajadores asalariados contribuyen a un esquema pensional en los países de América Latina y el Caribe, solamente lo hacen 17 de cada 100 trabajadores independientes”.
“Entre los países de América Latina y el Caribe, solamente Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay parecen estar obteniendo ahorros pensionales significativos de los trabajadores independientes”, agregó el informe.
CREAN COMISIÓNPARA LUCHA CONTRA TABACO ILEGAL
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, anunció la creación de una comisión de trabajo interministerial destinada a trabajar contra el comercio ilícito de tabaco, un problema que, a su juicio, “está instalado en toda la región”.
“Vamos a trabajar seriamente desde el Gobierno, desde todas la áreas para resolver este tema”, señaló el titular de la cartera a la prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente Tabaré Vázquez, según informó la agencia EFE.
En agosto de 2014, el Poder Ejecutivo impulsó un marco legislativo orientado a la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, con diferentes ministerios y organismos públicos involucrados, y en el que se enmarca esta nueva comisión.
“Este es un protocolo de carácter internacional, que demuestra que hay que incidir fuertemente en la eliminación de la venta ilegal de todos los productos vinculados con el tabaco”, dijo Basso, quien hizo referencia a que en 2005 comenzó a aplicarse el conjunto de compromisos asumidos en la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En tanto, agregó que es necesario que las políticas integrales que realiza Uruguay en materia de prevención y tratamiento de las personas adictas al tabaco no tengan acciones fuera de control, “que, de alguna manera, desde el punto de vista ilegal inciden en la accesibilidad a productos de tabaco a precios distintos”.
Uruguay cuenta desde 2006 con una estricta legislación antitabaco promovida por Vázquez, que estuvo acompañada de un sensible aumento de los impuestos sobre productos del tabaco.
Según Basso, en este tiempo se ha registrado un 22% menos de infartos agudos de miocardio y, seguramente “la incidencia sobre el cáncer empezará a constatarse”.
Asimismo, a petición de Vázquez, la comisión anunciada para luchar contra el comercio ilícito pasará a operar “rápidamente”.
“Se trabajará fuertemente con el Ministerio del Interior, con la Dirección General Impositiva y la Dirección Nacional de Aduanas, en un trabajo articulado de todo el gobierno para poner en práctica este protocolo desde el punto de vista operativo y resolver esta vulneración a las políticas de control de tabaco que todavía existen y queremos resolver”, detalló.
Aunque el ministro no concretó cifras exactas de la implantación del mercado ilegal en Uruguay, según la consultora internacional Ipsos, el tabaco de contrabando supone el 31,2% del volumen total de ventas en el país y son los departamentos uruguayos fronterizos con Brasil donde el volumen del contrabando alcanza mayores cifras.
“Es un tema que requiere un abordaje institucional. Es un trabajo de terreno y de investigación”, indicó Basso, para quien el comercio ilícito se trata de un problema “que está instalado en toda la región”.
Para los próximos cinco años, Basso informó que las metas abarcan toda la problemática sanitaria del país y en particular, vinculada con las enfermedades crónicas no transmisibles. El Ejecutivo pretende “colaborar en materia de prevención y ayudar a que aquellas personas que quieran dejar de fumar puedan acceder sin costo a los medicamentos correspondientes”.
“Esto está en la línea de lo que ha anunciado el presidente de ir progresivamente disminuyendo los copagos de algunos productos; queremos jerarquizar los tratamientos que requieran medicación, para que sean lo más accesibles posible para que la población deje de fumar y no se exponga a un producto que produce cáncer y otras enfermedades”, subrayó Basso.
EDUCARÁN SOBRE ALCOHOL CON CEIBALITAS
El gobierno utilizará las ceibalitas, entregadas a niños y adolescentes, como plataforma para difundir aplicaciones que se están creando en las que se instruirá a los usuarios sobre los efectos y consecuencias del consumo excesivo de alcohol y a temprana edad.
Se trata de una aplicación informática, de fácil desarrollo, en donde los jóvenes y adolescentes podrán obtener información e intercambiar experiencias acerca del consumo de bebidas alcohólicas, según informó La República.
Desde el gobierno indicaron que manejan información calificada sobre cómo afecta en ese grupo etario de la sociedad y el consumo problemática de alcohol. Por tal motivo, destacaron que las computadoras portátiles de Plan Ceibal podrían ser un buen vehículo para intercambiar información y datos.
Este es uno de los temas que se analizará en la próxima reunión de la Comisión multisectorial, impulsada por el gobierno e integrada por diferentes actores políticos y sociales del país, mañana en la tercera reunión que sostendrán. A la reunión asistirán autoridades del Ministerio de Salud y de Educación.
En tanto, a instancias de la senadora del Partido Nacional, Verónica Alonso, integrante de la comisión sobre alcohol, se analizará la viabilidad de insertar en los planes educativos de la enseñanza pública el tema del alcohol, en el que el oficialismo entiende también importante avanzar.
Según un informe de la comisión sobre consumo problemático de alcohol, los uruguayos comienzan a consumir bebidas alcohólicas a los 12 años, mientras que el consumo promedio anual es de 6,6 litros de alcohol puro en menores de 15 y de 1,3 litros en mayores de esa edad. Uruguay ocupa el cuarto lugar en América en el consumo de alcohol, según un estudio realizado a pedido de la Fábrica Nacional de Cervezas, presentado a la comisión.
Asimismo, se destaca que hay un consumo de 6,6 litros de alcohol puro per cápita, y en América, el consumo promedio se ubica en 5,5, por lo que Uruguay ocupa la cuarta posición en ese ranking.
En cuanto al consumo de alcohol puro en mayores de 15 años, las estadísticas lo ubican en 1,3 litros per cápita en Uruguay. Por otra parte, el estudio indicó que en nuestro país hay un amplio consumo de vino, aunque en los niveles de venta por litro, el vino y la cerveza están equiparados; por su nivel de alcohol, el vino proporciona más valor etílico. Además, tiene un peso en el consumo social de 4,8 litros y se ubica en la posición 16 a nivel mundial. En América, Uruguay es el segundo país consumidor de esta bebida alcohólica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com