Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 14 Jun La instalación de fibra óptica en Paysandú por Antel, a cargo de la empresa Gofinal S.A., continuaría en noviembre, luego de la renovación del acuerdo tripartito entre Antel, la Cámara de la Construcción y el Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca), mientras que para terminar la instalación del cable en Paysandú faltaría entre un año y medio y dos años, según dijo a EL TELEGRAFO la ingeniera civil Stefania Nolla.
La responsable de la instalación del cableado en Paysandú, Mercedes y Dolores por la empresa Gofinal S.A. dijo a EL TELEGRAFO que “mandamos casi toda la gente al seguro de paro, excepto a dos o tres personas que quedan para los reclamos. Por ahora y hasta noviembre, quedamos parados con más de 200 personas en el seguro”.
A fines de enero, Antel decidió parar las obras de instalación del cable y Nolla recordó que “en febrero se firmó el acuerdo por parte de Antel, la Cámara de la Construcción y el Sunca, que en mayo paraban las empresas y que en octubre se iniciaban las nuevas negociaciones”, y esto se debió a que “Antel se quedó sin dinero porque lo gastó el año pasado y hasta ahora, porque se necesitaban más trabajos y por ende se necesitó más dinero, ellos nos exigieron más trabajo de lo que estaba previsto” en el presupuesto inicial. Nolla estuvo como jefa de obra en Paysandú, Mercedes y Dolores, con 212 obreros, y la empresa también instaló fibra óptica en Montevideo con otro encargado.
FALTA EN PAYSANDÚ
Consultada sobre cuánto falta en Paysandú para terminar la ciudad --en caso que Antel así lo decida, porque no está previsto al cien por ciento-- Stefania Nolla dijo que “lo que está faltando en Paysandú de fibra óptica son todas las afueras de la ciudad, lo que es la zona de chacras, un 10%, pero en la zona céntrica falta un 40%”, y ejemplificó que falta “desde avenida España hacia el sur, desde Varela hasta bulevar Artigas, lo que sería la zona centro-sur-Este”.
En cuanto a qué zona encararía el trabajo si comienzan en noviembre, aclaró que “depende de los planos que nos dé Antel, porque trabajamos con los planos y decisiones que ellos nos dan. Lo que queda para trabajar es la zona norte de Paysandú, desde calle Éxodo y Cerrito hacia el norte y el oeste, hasta Roldán. Esa es la zona más crítica de servicios de Internet en Paysandú. Eso sería lo primero”.
Dijo que “en Mercedes nos quedan unas dos semanas de trabajo para terminar todo, y en Dolores queda un poco más, unos dos meses. En Paysandú quedaría un año y medio o dos años para terminar”. No obstante, los trabajos podrían enlentecerse, ya que preguntada sobre si tomarían la misma cantidad de obreros dijo que “no sabemos, eso depende de los trabajos que proponga Antel; si propone menos, no va a estar toda la gente”.
TOMARON RECIBIDOS DE UTEC
Por otra parte y en lo que hace a la preparación técnica de los trabajadores y los cursos de empalme e instalación de fibra óptica que se brindan en la Universidad Tecnológica (UTEC) en el edificio del complejo de Ancap, la ingeniera dijo que “nosotros tomamos la gente antes que comenzaran esos cursos, por lo que se formaron y capacitaron con nosotros, pero después algunos de nuestros funcionarios estudiaron allí y se recibieron”.
Dijo que es un curso que “tiene futuro, porque después vienen las reparaciones que necesariamente hay que hacer en el mantenimiento”, y “nosotros hemos colaborado con el curso con materiales como planos y otros para trabajar manualmente ante la solicitud del señor Seballos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com