Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 10 Jul “¿Todavía hay tiempo para pensarlo?”, dijo entre risas Guillermo Caraballo antes de firmar como intendente departamental, a las 17.47, después de recibir del saliente Mario Bandera y la contadora general (que asumiría minutos después como directora general de Administración) Patricia Tabárez la documentación respectiva. Bandera estaba vestido de traje azul marino, camisa blanca y corbata azul. Caraballo de traje negro, camisa y buzo gris, sin corbata.
En la sala estaban los tres diputados por el departamento, Cecilia Bottino, Nicolás Olivera y Walter Verri, otras autoridades departamentales, quienes iban a asumir cargos electivos o designados, los medios de prensa, y allegados.
Tras su firma, estallaron los aplausos de todos los que estaban en la sala “José Acquistapace”. Como en cada acto de asunción, las sonrisas, la alegría y la esperanza estaban en los rostros de todos. Se inició un nuevo ciclo de gobierno, asumiendo el Frente Amplio por segunda vez en su historia al frente de la Intendencia Departamental de Paysandú.
En total, la ceremonia duró casi dos horas, pues también asumieron los integrantes de los siete consejos municipales, así como el equipo de gestión del intendente Caraballo. No obstante, nadie se movió de su lugar, conscientes de que se escribía otra página de la historia departamental, al iniciarse el séptimo período de gestión democrática tras la dictadura militar.
“Gracias al departamento de Paysandú por la oportunidad”. “La hora llegó. Estamos juntos y prontos para la acción. ¡A trabajar!” Dos inscripciones en el Libro de Honor que marcan precisamente la despedida del saliente Bandera y el mensaje inaugural del entrante Caraballo.
Posteriormente, se procedió a la firma de la primera resolución de la Administración Caraballo, que designó a Mario Díaz como secretario general. La misma fue firmada por Guillermo Caraballo y por el funcionario con mayor antigüedad en la Intendencia, José Flores, con una trayectoria de 45 años. Y, claro, de nuevo los aplausos. Y las risas porque la resolución indicaba que el intendente podía cesarlo cuando lo creyera conveniente.
Posteriormente se pasó a dar posesión en sus cargos a los siete alcaldes y a sus concejos municipales, por orden alfabético, comenzando por el de Chapicuy y finalizando por el Tambores, dos de los nuevos municipios con que cuenta el departamento.
Después, el intendente --tras sacarse el saco y colocarlo en el respaldar de su silla-- comenzó a firmar las resoluciones por las cuales designó a su gabinete, los directores generales y subdirectores generales, grados Q 14, Q 13 (en el caso de la encargada de Despacho del Departamento de Administración pues presupuestalmente no está previsto un grado Q 14 como en el resto de los departamentos) y Q 12.
Muchos aplausos, muchas sonrisas, bromas. En un momento en que se hizo un silencio, Caraballo --exultante-- dijo “un minuto de silencio para...” y se detuvo. “Para nadie”, agregó con una sonrisa pícara.
“UN GURI BIEN”
La familia del flamante intendente, el hombre de tres nombres --Raúl Guillermo Sebastián-- estaba en la sala. Indicar que estaban felices es decir poco. Sus padres, Raúl Caraballo y Lilia Acosta no se perdían detalle. Quizás muchos los recuerden, cuando explotaban comercialmente el kiosco ubicado en Bulevar Artigas y 25 de Mayo.
En un aparte, Raúl dijo a EL TELEGRAFO: “Pienso que va a andar muy bien, pero es muy distinto que yo lo diga porque soy su padre”. Aunque precisamente por eso “lo conozco muy bien, es un guri bien, muy honesto y cumplidor. Fue responsable desde el momento que estudiaba. Porque ahora se ven las lindas, pero tuvo varias feas, grandes sacrificios cuando estudiaba”.
LOS ABRAZOS DE LA CONFIANZA
Una ceremonia prolongada, pero al mismo tiempo, ese fugaz instante en la vida de esos hombres y mujeres que iniciaron el camino como autoridades departamentales y municipales, tanto electas como designadas. Un camino largo ante ellos se abre, probablemente no exento de dificultades, pero también en cada desafío --es de esperar-- encontrarán una oportunidad.
Al final, concluidas las designaciones más importantes, Caraballo solicitó terminar con la ronda de resoluciones y habló por primera vez. Con voz pausada, como pensando cada palabra. Con un tono que exponía la emoción que vivía. Había llegado al lugar propuesto. Ahora, todo volvía a empezar, con la acción de gobierno como dijo. Más aplausos y muchos abrazos y besos. Las felicitaciones, la confianza en que hará una gestión en beneficio de Paysandú y de todos sus habitantes. Un trabajo digno de un hombre de esta tierra. Y de todos quienes junto a él caminarán estos cinco años de gobierno departamental.
Cuando pasó el torbellino de abrazos y saludos, en un aparte con EL TELEGRAFO, Caraballo dijo: “Quiero aclarar algo que para mí es muy importante, porque a veces quien asume una responsabilidad de gobierno puede tener una tendencia --y hay que luchar contra eso-- como que esto es fundacional, como que la historia comienza a escribirse a partir de ahora. Y sabemos que no es así”.
“Ahora es el momento de demostrar la consistencia política. Ahora tenemos que cumplir con el programa del Frente Amplio. Porque hay lógicas diferencias entre una campaña electoral, con acentos que no son los mismos que a la hora de gobernar. Porque una frase bien o mal dicha tiene un peso enorme en la campaña, pero a la hora de gobernar, las urgencias de la gente no pasan por una frase bien o mal dicha”, explicó. “La lógica de las pasiones electorales ha culminado. Comenzamos a gobernar cumpliendo el programa del Frente Amplio pero para todos, eso tiene que quedar muy claro, especialmente en nosotros mismos”, subrayó.
En la noche anterior a asumir como intendente “hicimos en el local del Frente Amplio una reunión con los compañeros, para plantear algunos acentos antes del despegue. Era una reunión necesaria, con contenido político, pero que al final terminamos planteando que esto es para disfrutarlo”. Y luego, volvió a su casa, en esa noche de jueves. “Sentía ese peso de comprender que la responsabilidad es muy grande. Pero también sentía la confianza de que uno tiene una acumulación de experiencias que le van a permitir conducir bien el departamento”, contó.
La jornada de ayer comenzó muy temprano, porque viajó a Fray Bentos para acompañar a Oscar Terzaghi en su asunción y se trasladó a Salto tan solo para darle un abrazo a Andrés Lima, porque no tenía tiempo para quedarse a su toma de mando.
PRIMER GABINETE
Hoy, a las 13, tendrá un acto público frente a la Intendencia, donde anunciará sus primeras medidas de gobierno. Estará acompañado por el vicepresidente Raúl Sendic, otras autoridades nacionales y por los intendentes de Salto y Río Negro. Mas también hoy comenzará temprano su labor, porque desde las 7 recorrerá departamentos y servicios municipales. “Para conocer a los trabajadores, para que sepan que estoy cerca, para escucharlos, también para controlarlos”, dijo.
Mañana y el domingo viajará por el interior del departamento para participar de los actos de los concejos municipales en cada lugar. Y el lunes, a las 8.30, tendrá su primer gabinete (directores y subdirectores generales). “Vamos a arrancar a hacer reuniones de gabinete los días lunes, con hora de comienzo y de finalización. Con pautas claras. Y después iremos modificando algo si es necesario con el tiempo”.
Ayer, cuando quedaron apenas pocas personas en la sala “José Acquistapace” pasó por lo que será su escritorio, y luego subió a la Junta Departamental para participar del acto en que asumieron los ediles. Noche plena ya, acompañado siempre por su familia, volvió a su casa. “No hay nada especial esta noche; simplemente me voy a casa”, afirmó.
Quizás no, quizás simplemente un momento de descanso junto a la estufa. Aunque probablemente lo especial sea esta reafirmación de un concepto de vida, en democracia. Comienza un nuevo período de gobierno.
Ganó un partido político y un candidato. Pero ahora es cuando todos los sanduceros vuelven a mirar juntos y en un mismo sentido. El mejor futuro nos espera. Hacia allá hay que ir.
PARA PRESIDENCIA, GUILLERMO CARABALLO ASUME HOY
Todos los gobiernos departamentales asumieron en la víspera, respetando el mandato legal. Por eso mismo llamó poderosamente la atención que en la página web de Presidencia de la República figure en la agenda que en las intendencias de Paysandú, Rocha (Aníbal Pereyra) y Artigas (Pablo Caram) la asunción será hoy. En esos tres departamentos lo que sí sucederá hoy serán actos públicos en los que los tres intendentes aprovecharán para celebrar su llegada al poder departamental y reafirmar ante la población sus líneas de acción. Pero la toma de poder, como se establece legalmente, se hizo en la víspera en todo el país. Un error similar pudo apreciarse también en la página del Frente Amplio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com