Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Policiales | 12 Jul El sistema de videovigilancia de la Jefatura de Policía se encuentra operativo y es utilizado en las distintas actuaciones policiales, indicó a EL TELEGRAFO el jefe de Policía de Paysandú, inspector principal (r) Alberto González Ríos, quien anunció que “ya se coordinó con la empresa ZTE, que instaló el sistema, la presencia de los técnicos en el transcurso de la presente semana para configurar pequeños detalles en algunas de las cámaras, para luego sí inaugurarlas oficialmente”.
“Las cámaras ya están operativas, han servido para procedimientos, incluyendo la detención de personas in fraganti delito, ya que contamos con gente que monitorea todo el día todas las cámaras de seguridad”, puntualizó el jefe de Policía, refiriéndose al flamante espacio técnico que, por otra parte, ya fue visitado días atrás por el intendente, Guillermo Caraballo. El Centro de Comando Unificado fue instalado en el espacio físico destinado a la central de operaciones, que ha sido totalmente remodelada. En una de las paredes se encuentran tres monitores de 50 pulgadas que muestran las imágenes captadas por las cámaras instaladas en distintos puntos de la ciudad y, frente a las pantallas, los operadores, especialmente adiestrados para detectar movimientos sospechosos. “Se dispone de cuatro policías por turno que abarcan las 24 horas; quienes fueron especialmente capacitados y se continúan capacitando”, indicó González Ríos.
Detrás de esa primera línea de efectivos, en contacto permanente y en el mismo espacio físico, se encuentra el resto del equipamiento informático del sistema de vigilancia, así como la central telefónica, que nuclea los distintos llamados al servicio de emergencia 911, así como la central de operaciones, encargada de transmitir y coordinar la comunicaciones radiales en los distintos operativos, con acceso al Sistema de Gestión Policial; una herramienta que permite el registro de todos los eventos policiales que ocurren dentro del territorio nacional, tales como delitos, faltas, accidentes y hechos no delictivos, pero con intervención policial.
La capacidad de grabación actual de imágenes del sistema es la equivalente a 30 días de filmación, pero, según adelantó el jefe de Policía, “vamos a pedir que se extienda un poquito más; ese aspecto lo trataremos con los técnicos de la empresa que ganó la licitación”.
“Hasta el momento no se han remitido imágenes a la Justicia porque no han sido solicitadas, pero sí se ha detenido gente, se han identificado personas en flagrante delito, quienes resultaron procesadas”, precisó.
CASOS CONCRETOS
Entre los casos, recordó “el hurto de un celular del interior de una camioneta, cuyo autor fue seguido a través de las cámaras y capturado con el efecto hurtado en su poder”.
Detalló que “mediante las cámaras, se detectó que una persona rompió el vidrio del vehículo, hurtó el celular y siguió caminando en dirección a plaza Artigas. Se lo detuvo cuando estaba sentado en un banco jugando con el celular que acababa de robar”.
Consultado respecto a otros ejemplos, recordó que, “el otro día, intentaron romper la reja en una finca y a través de las cámaras se detectó al ladrón, quien al escuchar a los patrulleros, se dio a la fuga, pero al menos se evitó el hurto”.
Las características técnicas del sistema facilitan la identificación de protagonistas de desórdenes. “Si el disturbio ocurre cerca de las cámaras, se puede llegar a identificar a los protagonistas, ya que la cámara se enfoca hacia el lugar donde se produce el desorden para tratar de identificar lo mejor posible los hechos”, explicó. Como caso específico, recordó “los incidentes que hubo luego del clásico de Peñarol y Nacional, cuando con las cámaras se pudo identificar a las personas que estaban apedreando a los policías”.
MÁS PROCESADOS
Según la Unidad de Comunicación (Unicom), el encargado de la Dirección del Centro de Comando Unificado, Crio. Insp. Robert Taroco, manifestó que “contrario a lo que muchos pueden pensar, los delincuentes no se inhiben por la presencia de las cámaras, ya que hay más procesados en los lugares donde hay videovigilancia. Los números lo demuestran: el primer año en la Ciudad Vieja tuvimos un total de 96 procesados y ahora en seis meses ya tenemos 144”, concluye que no hubo desplazamiento, pero sí una mayor efectividad y un mejor resultado del trabajo realizado.
La instalación de esta de red de cámaras facilita la labor del policía en la medida en que complementa el trabajo operativo del funcionario. La implementación de las herramientas tecnológicas permite obtener un mejor sistema de patrullaje.
INSTALADO EN UN AÑO
Cámaras, monitores, antenas, cableado y todo el equipamiento necesario --cuyo valor ameritó una inversión superior a 160.000 dólares-- fueron trasladados el 4 de junio del año pasado a la Jefatura de Policía.
Al día siguiente, una comisión encargada de coordinar la instalación del sistema de videovigilancia fue creada por el entonces jefe de Policía de Paysandú, inspector principal (R) Alberto Camacho, primer impulsor del proyecto de videovigilancia. Ya en los primeros días de octubre del año pasado, más del 70% de las cámaras fueron instaladas en el área céntrica y en las zonas del estadio Artigas, el Anfiteatro del Río Uruguay, bulevar Artigas y avenida Soriano, y las plazas Colón y Artigas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com