Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 15 Jul Deudores de préstamos de vivienda en unidades reajustables del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) han convocado a un encuentro nacional en Montevideo para mañana, a las 18.30, en el anexo del Palacio Legislativo, con el objetivo de seguir planteando la necesidad de respuestas a su situación, pues consideran que se les ha causado un severo perjuicio por los reajustes de la UR y que incluso hay clientes que han pagado varias veces el monto total del préstamo.
La idea es obtener alternativas del gobierno, con planteo a nivel legislativo en posibles soluciones para una problemática que se arrastra desde hace varios años. Recordaron que en mayo de 2013 dirigieron una carta abierta al entonces ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, tras una reunión nacional en Colonia.
“Somos los únicos en el país y creemos que no hay precedentes en el mundo que indexamos con la media salarial. Esto no es más que un índice estadístico, y la población afectada está lejísimo de haber recibido las mejoras salariales que ese numero refleja”, plantearon. Asimismo, “pagamos capital, interés en una unidad que se sobredimensionó 40% en los últimos siete años y 60% desde la restauración democrática”, añadieron.
En cuanto a las soluciones que impulsan y que presentarán en el Parlamento, puntualizaron que “desde hace muchos años” trabajan “por una solución integral, perdurable, razonable y que abarque a todos los perjudicados por el gran incremento que ha tenido la UR, por encima de cualquier otro parámetro e incluso que la inflación, en los últimos diez años más de 60%”. Además, son medidas tendientes a “igualar el trato que dispensa el Estado a ciudadanos que contrajeron las mismas obligaciones y que la Constitución les asegura los mismos derechos”.
MUCHAS ALTERNATIVAS
Los deudores aclararon que ya han presentado muchas alternativas de soluciones y que las que ofrecen ahora “son discutibles, abiertas al aporte, al enriquecimiento”. Incluyen en la propuesta que si “es necesario a los deudores cuyas cuentas fueron llevadas a ANV se les brinde un tratamiento igualitario respecto de las demás cuentas radicadas allí, que se efectúen el rediseño adecuado a la situación particular de cada uno de los casos. Siguen radicadas en ANV cuentas que ajustan con UR, y que no recibieron las lógicas adecuaciones que la situación amerita”.
Paralelamente, en otra área consideraron que el Estado debe estudiar seriamente el pasaje a ANV de todas las cuentas sociales que ingresaron al BHU antes de la creación de la ANV. “Sería el comienzo de un tratamiento igualitario y, si se trabaja bien, una tremenda inyección de recursos a quien debe desarrollar políticas de viviendas para todos los ciudadanos”, precisaron.
Asimismo, en el caso de las cuentas de categoría social radicadas en el BHU, “estos clientes entraron a un banco social, a adquirir un préstamo de esas características, y en el transcurso de sus deudas el banco abandonó su fin social”. Consideraron que “es necesario un paquete de medidas que adecuen la forma de ajuste de sus deudas, la rebaja de las abultadas tasas de interés en que ajustan. Sin embargo, creemos que en esta ocasión y como medida efectiva de alivio, no se les debe trasladar el ajuste que sufrió la UR en el período respectivo a trasladarse a la cuota de octubre próximo”.
Por este planteo, este ajuste no cobrado “no generará ningún gasto de ninguna índole al deudor, se pasará al final de la deuda y a quienes hayan tenido un comportamiento de buenos pagadores se les dará por condonado dicho saldo. Quienes no cumplan este requisito se le cobrará interés cuando comiencen a abonar dicho saldo, siendo el interés el mínimo con que opera el banco”.
CUENTAS MONSTRUOSAS
Otra inquietud comprende las cuentas cuyos clientes no pudieron efectuar pagos por determinado período debido a “la transformación de la economía mundial y nacional”. “La inmensa mayoría es gente humilde, trabajadora, que tuvo que sufrir las terribles crisis que asolaron el país, que han asumido cuantiosos colgamentos”, y cuyas cuentas “son monstruosas. Se debe sincerar los colgamentos, hacer un cálculo lo más justo posible. No puede ser un instrumento para que el cliente termine pagando por varias veces su préstamo”, añadieron.
Por lo tanto subrayaron que “es necesario que ANV y BHU sinceren estas cuentas, que se operen verdaderas soluciones, que se haga factible la conclusión de sus préstamos”. Reclamaron que se debe establecer una oficina que trate caso a caso, “con clara misión social y humana”. Por otro lado, plantearon que “los jubilados puedan hacer del IASS similares deducciones a las que hacen quienes siguen activos y lo hacen del IRPF”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com