Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Rurales | 16 Jul En la víspera se conocieron los primeros grandes campeones de la Exposición de Avicultura de Paysandú, que organizada por Avicultores y Cunicultores Unidos de Paysandú (ACUP), se desarrolla en las instalaciones de calle 25 de Mayo y Setembrino Pereda.
El correntino Nazario Ambroggio y el melense Fabricio Arismendi son los encargados de calificar las aves expuestas --mañana se conocerán los grandes campeones de la exposición-- en una muestra que, según el experto argentino, “es de las más parejas que he visto en estos 22 años que concurro a Paysandú en la raza New Hampshire”, la más numerosa de la exposición. Precisamente en esta raza, ayer se ordenaron las filas y se conocieron los primeros premios. Debido a lo tarde de la jornada, se continuará en la presente jornada.
En la raza Leghorn Inglés, el Gran Campeón (jaula 364) fue de cabaña “Los Pitufos” de Alejandro, Pierino y Enzo Manfredi, de Paysandú. Reservado Gran Campeón (360) fue para cabaña “El Laurel” de Antonio Cedrés, de Melo. En hembras, Gran Campeona (378) de “La Higuera” de Walter Giordano (Paysandú); reservada Gran Campeona (370) de “Los Pitufos”.
Raza Leghorn Americano: Gran Campeona (358) resultó de “San Andrés” de Osvaldo Dupont (Paysandú) y la reservada Gran Campeona (355) del mismo expositor.
Raza Minorca: Gran Campeón (324) de cabaña “Don José”, de José Ernesto Cañedo (Paysandú) y Gran Campeona (326) del mismo expositor.
Raza Leghorn Moreno: Gran Campeón (329) de cabaña “Sacra” de Néstor Arévalo (Paysandú) y reservado Gran Campeón (339) de “Los Monarcas” de Artemio Bordagorry, también de Paysandú.
EXPECTATIVAS
“Todos los años se renuevan las expectativas porque siempre nos encontramos con novedades que hacen linda la avicultura”, dijo Ambroggio a EL TELEGRAFO, mientras recordaba que hace 22 años que es el jurado de la muestra sanducera.
Explicó que la gran virtud que tiene esta zona de Uruguay es que aquí se hacen por departamentos, mientras que en Argentina es por provincias. “La que concentra una sola exposición en Argentina es la de Palermo, en Buenos Aires, en cambio ustedes en cada departamento hacen una muestra nacional y crecen todos los años”.
Recordó que tuvo “la suerte y el privilegio de ser designado con Arismendi el año pasado como jurado de la Expo Prado –como sería Palermo en nuestro país--”, dijo.
En la muestra “procuramos acercarnos al estándar de la raza, buscando color, formas y que la gallina que se juzgue para carne sea doble propósito y tenga el volumen necesario, y que sea vistosa”.
Para Arismendi, “un hecho interesante es que todos los años aparecen criadores nuevos que pretenden criar bien”.
Sostuvo que las muestras de Paysandú y Salto “son las que cuentan --habitualmente-- con animales más prolijos y en mejor estado, porque las que siguen ya tienen un mayor desgaste por el viaje en las jaulas y el movimiento que realizan”.
Arismendi, quien jura desde hace 7 años en la exposición local, dijo que uno de los inconvenientes de este año “fue la falta de nacimientos respecto a los años anteriores, demostrado por la menor cantidad de animales en la exposición de Paysandú”.
BARBARÁ
Ambroggio se refirió a la desaparición física en noviembre del año pasado de Juan Carlos Barbará, quien jerarquizó entre 1989 y 2009 la Exposición Avícola de Paysandú como jurado de la muestra.
Lo consideró como “un avicultor de raza que solía decir que él no nació de la madre (doña Nona), sino que nació de un huevo debajo de una gallina de riña, demostrando que amaba la avicultura”. Precisó que Juan Carlos “amaba Uruguay” y para esta ocasión visita la exposición local su hijo Juan Carlos. Además de ser jurado, Barbará también fue el encargado de conducir las ventas durante los años en que se determinó por parte de la organización que tras el acto inaugural se vendieran los productos en la modalidad de remates.
“Lo recordamos como un apasionado de la avicultura, que llegó primero apoyando a don Aníbal Manfredi como jurado, para luego ser el responsable de la calificación junto a Nazario Ambroggio, convirtiéndose en una dupla que dejó muchas enseñanzas a los avicultores uruguayos”, expresó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com