Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 24 Jul En la sesión de la víspera, presidida por Jorge Dighiero, el edil frenteamplista Roberto Ciré --mediante el mecanismo del artículo 47º que prevé el ingreso de temas graves y urgentes-- planteó recibir a los cooperativistas de Tessamérica hoy, desde las 19. Al hacerlo solicitó que se invite a los tres diputados por Paysandú, al intendente Guillermo Caraballo, autoridades departamentales de los partidos políticos representados en el cuerpo y el Pit Cnt.
En forma simultánea, Ciré retiró la moción que sobre esta problemática laboral presentara conjuntamente con el edil Hermes Pastorini, quien corroboró lo solicitado por su compañero de bancada. A su vez, en la agenda de la sesión ingresó una moción sobre “situación coyuntural de Tessamérica (ex Paylana) ante proyecto para ser considerado” de los ediles nacionalistas Jorge Genoud y Viviana Flores. En este caso solicitan una auditoría “para ver cómo se gastaron los 6.000.000 de dólares recibidos del Fondes”, moción que también fue votada por unanimidad.
TRASLADOS EN IDP
El edil Javier Pizzorno planteó el tema del “castigo laboral a funcionarios de la Intendencia Departamental”, lo que generó la polémica entre ediles de las bancadas del nacionalismo y la oficialista. El edil Robert Pintos, incluso, señaló que “acabamos de tener hace minutos una reunión con Adeyom” y detalló algunas situaciones particulares que, según sostiene, se están dando en la Intendencia. “No decimos que hayan sido situaciones originadas por el señor intendente, pero sí por los jerarcas designados por él”. Asimismo, dijo compartir la moción pero “no que se den nombres, porque se trata de funcionarios y es un tema muy delicado”. Finalmente, se votó por unanimidad el pase a las comisiones de Asuntos Laborales y de Derechos Humanos.
PROBLEMAS EN GUICHÓN
El edil Marcelo Fagúndez, del Frente Amplio, se refirió a la situación planteada en el Municipio de Guichón, cuya alcaldesa se encuentra hoy en uso de licencia por enfermedad. Dijo que “el lunes 20 se había fijado la segunda sesión del Municipio de Guichón, a la hora 19, por lo que estaban los concejales para ello. La alcaldesa intentó suspender nuevamente la sesión, como lo había hecho sistemáticamente en el otro período. La sala de sesiones permanecía cerrada y se abrió 40 minutos después de las 19, por lo que en clima de desprolijidad comienza a sesionar el Municipio”.
Añadió que “la alcaldesa anuncia que iba a pedir una licencia por 15 días porque está con problemas de salud, indicando que la sustituiría en el cargo el doctor José Flores, que es funcionario de Chafmam (Intendencia) por lo que no podría ejercerlo. Hasta ayer (miércoles) no sabíamos quién sería el alcalde y recién hoy (jueves) de tarde se nos informó que sería por ese lapso Alvaro Melo Da Silva”.
FUERA DE REGLAMENTO
En el segundo punto de los asuntos entrados figuró una moción sobre “cuidado, control y protección del agua”, en vinculación con el método de fractura hidráulica para la búsqueda de petróleo, que según la agenda correspondía al exedil Ramón Appratto. La bancada nacionalista admitió que estaba fuera de reglamento --ningún exedil puede presentar una moción-- y por este motivo el edil Javier Pizzorno, tras intervención de Ignacio Ifer, hizo suya la moción presentada. El tema fue votado en mayoría --30 en 31-- y pasó a las comisiones de Higiene y Medio Ambiente y de Legislación, juntas e intendencias departamentales entre otros destinos.
En la barra estuvieron presentes integrantes del grupo de defensa medioambiental Gensa, quienes expresaron su satisfacción por el tratamiento del tema.
TRABAJO NOCTURNO
En moción presentada por el edil frenteamplista Ricardo Ambroa se trató la ley de nocturnidad laboral, que comenzó a regir el 1º de julio. “Nos gustaría hacer algún aporte al respecto, la ley es clara en cuanto a que se tienen que cumplir dos requisitos para que se genere el derecho a la compensación por trabajo nocturno: que se desarrolle entre las 22 y las 6 horas y que lo sea por lo menos durante cinco horas continuas. También la norma establece la posibilidad de cambio de horario sin pérdida de compensación para las embarazadas o madres hasta un año después del parto. Hemos tenido varias consultas, principalmente de trabajadores que entran en su turno a las 2 de la mañana; a las 6 llevan trabajadas cuatro horas, por lo cual no acceden al beneficio del 20 por ciento”.
Tras intervención del edil Marcelo Tortorella, del Partido Nacional, la moción fue aprobada por 30 en 31 ediles, por lo que pasó a la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad de la Cámara de Representantes del Parlamento Nacional y Comisión de Asuntos Laborales de la Junta Departamental.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com