Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 29 Jul En la primera mitad del año el puerto de Paysandú ha movido un volumen similar de cargas similar al de todo 2014, por lo que se espera que en 2015 se continuará creciendo en el volumen total, de acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por el jefe del puerto local, Daniel Fernández.
Indicó que en lo que respecta a las cargas a granel, que incluyen soja, cebada cruda y malteada y azúcar crudo, se está en las 140.000 toneladas, es decir el mismo volumen que se movió durante todo el año pasado. En tanto que este año, en el caso de los contenedores, se han transportado unos 2.000 entre vacíos y cargados, lo que también equivale a lo que se movió durante todo 2014. Ello augura que habrá al cabo de este año un mayor movimiento que en el anterior, cuando hubo además una importante crecida que obstaculizó la operativa.
Asimismo, se han incorporado nuevos operadores, más barcazas y el portacontenedores “Provincias Unidas” realiza desde ahora dos frecuencias semanales, con escala en Nueva Palmira, y se están cargando fundamentalmente cítricos desde Paysandú y Salto, así como contenedores con miel de la zona para exportación, lo que requiere el trasbordo en el puerto de Montevideo. Mientras el trasbordo de granos se hace en el puerto de Nueva Palmira.
En lo que respecta a los puestos de trabajo, destacó que la mayor actividad significa más horas hombre trabajadas. Además, se han formado comités de seguridad laboral, lo que se hace incluso a través de las empresas privadas. Cada una de ellas, con su propio previsionista, organiza charlas por lo menos una vez al mes y lo mismo ocurre con el subsistema de seguridad ocupacional de la propia Administración Nacional de Puertos (ANP).
En cuanto a la tarea portuaria, evaluó que los operadores han señalado su satisfacción por la forma en que se presta el servicio, habida cuenta de que se atiende durante 24 horas los siete días de la semana. Asimismo subrayó que tras 60 escalas que ha mantenido el portacontenedores en el puerto de Paysandú no se ha fallado en la operativa, y se ha prestado siempre el servicio de grúa, sin retraso y los sistemas funcionan al mismo nivel que en Montevideo.
Destacó que la carga conlleva “el trabajo de la gente” y que las bolsas de la estiba se han ampliado, y es habitual tener 14 personas por turno de ocho horas en las empresas privadas, de eventuales que son mano de obra del puerto, más los empleados fijos de los operadores y de la ANP que suman habitualmente unas 60 personas por turno cuando el puerto está operando a pleno.
El gran desafío es ver cómo se puede continuar con este escenario después de la zafra, por cuanto tanto el granel como la naranja se extienden una parte del año y la idea es captar otro movimiento de cargas complementario para hacer más estable la fuente laboral, evaluó.
En el caso de los graneles, la soja se ha consolidado como el principal producto, siguiéndole la cebada. Pese a las dificultades últimas, 2015 ha sido muy bueno para el movimiento de este cereal, período en el que se ha recibido cebada cruda en Paysandú y se ha exportado a través del puerto de Fray Bentos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com