Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Policiales | 30 Jul Incautaron por primera vez metanfetamina en Paysandú, junto con otras drogas, durante la Operación "Cristal" de la Brigada Departamental Antidrogas. Según información extraoficial obtenida por EL TELEGRAFO, desde hace cuatro meses policías especializados de la citada dependencia investigaban denuncias de padres de jóvenes que hacían constar el alto nivel de agresividad que observaban en sus hijos, al parecer vinculada al consumo de drogas.
Como consecuencia, se implementaron varias vigilancias en procura de detener a consumidores para indagarlos, en las inmediaciones de un grupo de viviendas ubicado al Sur del arroyo Sacra. Aparentemente, en un almacén del barrio funcionaba desde hace más de dos años un expendio de estupefacientes. Durante esa fase de la investigación, llamó poderosamente la atención la celeridad y apremio que evidenciaban los jóvenes en obtener la droga, cuya naturaleza hasta ese momento se desconocía, lográndose de todas formas interceptar a más de 10 consumidores.
Finalmente, como adelantó EL TELEGRAFO, en la tarde del martes, con el apoyo de Radio Patrulla fue allanada la finca, incautándose 250 gramos de marihuana, 20 dosis --de las denominadas "lágrimas"-- de cocaína, y más de 70 gramos de metanfetamina en estado sólido, equivalente a 140 dosis. La metanfetamina es una droga de fabricación sintética que se propagó en Estados Unidos desde la década de 1990. Se trata de un polvo blanco (que también puede presentarse un poco azulado), cristalino e inoloro que se consume, generalmente, en combustión, con pipa. En Estados Unidos se la conoce como cristales, ice (hielo) o crank. Produce euforia, comportamientos agresivos y delirios persecutorios. También puede producir trastornos psicóticos, incluyendo la paranoia, alucinaciones auditivas y visuales, y delirio.
Además de los envoltorios con las drogas citadas, fueron decomisadas una balanza de precisión --para fraccionar la droga--, plantas de cannabis sativa, un equipo de música, una moto Yumbo, repuestos de moto, entre otros efectos.
A la vez, fue conducida una mujer, sus dos hijos, su nieto y otro vecino del barrio. Los detenidos, entre los que se encontraba N.S.M., de 29 años --sindicado como principal responsable de la "boca"-- comenzaron a declarar en la tarde de ayer en la sede judicial.
Ya pasadas las 21, se dispuso el procesamiento con prisión de N.S.M. por un delito continuado de venta o negociación de sustancias estupefacientes, y la libertad de los restantes. En tanto, prosiguen las actuaciones en procura de confirmar, entre otros detalles, el origen exacto de la droga, aparentemente procedente de Argentina.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com