Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 18 Ago La Asamblea General de Delegados (AGD) de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió un calendario de paros nacionales que comenzó ayer y aprobó una declaración que responsabiliza al Poder Ejecutivo por el “no funcionamiento de los ámbitos de negociación colectiva y la no presentación de propuestas concretas que efectivicen el cumplimiento del anunciado 6% del PBI para la Educación, así como en la perspectiva de la mejora salarial reclamada por los trabajadores del sector”.
En el marco de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), la Asociación de Funcionarios de la Enseñanza Media de Paysandú (Afempay) y la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), efectuaron asambleas conjuntas para “evaluar la pertinencia de las medidas”, en tanto “no abrazamos el paro como algo definitivo ni a la ligera”, señaló el dirigente Horacio Acuña.
El presidente de Afempay informó que el conglomerado docente evaluó que las paralizaciones son oportunas, “dado el escaso tiempo que tenemos para movernos cuando el 20 de agosto el gobierno otorgue sus pautas presupuestales” y que “no hemos contado con la información suficiente para trabajar como sindicato”.
PAROS A NIVEL NACIONAL
Hoy martes, la Fenapes convocó a un paro a las filiales ubicadas al norte del río Negro. “En Paysandú haremos paralizaciones parciales en tres momentos del día. La primera será de 10 a 12, con una asamblea informativa y abierta en el Liceo 4”, añadió. Acuña explicó a EL TELEGRAFO que ese centro educativo se eligió porque “en términos históricos hemos mantenido constantes denuncias acerca de las condiciones de trabajo en el local anexo”. Posteriormente de 16 a 18, la asamblea sesionará conjuntamente con delegados de Afutu en el local de la Escuela Técnica, ubicada en Montecaseros y Sarandí, al tiempo que de 21 a 23 retornarán las paralizaciones y en este último caso se llevarán adelante en el Liceo Nº 1. “Con nuestros estudiantes extraedad, trabajadores y público en general queremos mantener una charla para informar acerca de nuestras medidas”, añadió.
Mañana no se concretarán paralizaciones en los centros educativos de la zona, sino que se realizarán al sur del país y el jueves, se retoman las medidas en Paysandú para concurrir a Montevideo y movilizarse hacia el Consejo de Ministros.
Consultado sobre la decisión de ocupar algún liceo en el departamento, el dirigente consignó que aún no se ha resuelto, “más allá de que lo manejamos como una posibilidad. Por el momento resolvimos el funcionamiento bajo el sistema de asambleas permanentes junto a Afutu”. Acuña evaluó “positivamente” que el Poder Ejecutivo adelantara para hoy a las 14, una reunión con la presencia de representantes del ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a fin de explicar la propuesta presupuestal que el gobierno otorgará a la enseñanza.
Según el dirigente, “eso significa que las medidas fueron acertadas y surtieron el efecto que pretendíamos”, no obstante opinó que el “Poder Ejecutivo sigue una lógica que no favorece el diálogo ni ayuda a construir acuerdos con la desautorización o desestimulación de las medidas sindicales, planteándolas como 'irracionales' en todas las discusiones”.
Para Acuña, los sindicatos “han sido muy coherentes, porque planteamos la necesidades de dialogar sobre bases concretas y el Poder Ejecutivo ha quedado en falta porque nos dio señales equívocas o cargadas de ambigüedades, diciendo que va a invertir determinada cantidad de presupuesto en la educación, pero no aclara de qué manera lo hará”. En tal sentido, precisó que “enmarcada en la negociación colectiva, decimos que tenemos la obligación y el derecho de reclamar la información al Poder Ejecutivo y, luego, aceptar o no su ofrecimiento”.
El presidente de Afempay destacó que “el Poder Ejecutivo saltó el período de tiempo y nos deja escasos días para las discusiones internas y así lo lleva derecho al Poder Legislativo. O sea, desconoce un órgano reconstruido en el primer período de gobierno de Tabaré Vázquez”.
La dirigente de Afutu, Lourdes Pintos, consignó que “a nivel general hubo un buen acatamiento” y aunque se desconocen los porcentajes “tengo la impresión subjetiva que se sumó un mayor número de trabajadores a las asambleas preparatorias de la jornada de este martes”. A nivel nacional, los docentes de UTU programaron paralizaciones por 48 horas, desde la víspera. Sin embargo, “en Paysandú se realizarán paros parciales en forma conjunta con Secundaria y quienes deseen adherirse a la medida dispuesta de paro total, lo pueden hacer”, con el cumplimiento de los horarios detallados anteriormente.
Los sindicatos reclaman un salario de ingreso para los profesores con 20 horas de $ 30.000, en tanto el Codicen plantea ir gradualmente a uno de $ 25.000. Para los administrativos, los sindicatos reclaman la misma cifra cuando cumplan con 40 horas semanales y denuncian que a los adscriptos se les pagan 30 horas “docentes” semanales aún cuando trabajen 33 horas semanales “reloj”.
PRIMARIA NO PARA
La Asociación de Maestros, filial Paysandú, no realizarán paros sino que aguardarán los resultados del “proceso de negociación en la reunión tripartita de este martes a las 14”, confirmó la dirigente Laura Dessimoz.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com