Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Afempay sostiene el paro y Pit Cnt aguarda negociaciones para levantar esencialidad

Locales | 26 Ago La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) anunció que mantendrá el paro de 48 horas previsto para hoy y mañana jueves, a pesar del decreto de esencialidad resuelto por el Poder Ejecutivo que se extenderá por 30 días. En conferencia de prensa, la ministra de Educación, María Julia Muñoz, señaló que “es un deber del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Educación garantizar la asistencia a clase de todas las niñas y niños y adolescentes” y reconoció que el gobierno tomaba la decisión “con mucho dolor”.
El gobierno interpretó que tras la firma del acuerdo el viernes en el ministerio de Trabajo, se aceptaba la propuesta salarial, sin embargo, los sindicatos argumentaron que la aprobación provenía de las asambleas y algunas no dieron su visto bueno. La representante de los maestros en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Teresita Capurro, evalúa renunciar si no hay una marcha atrás en la declaración de esencialidad, en tanto consideró que la esencialidad “está lesionando el derecho de huelga”. Por otro lado, a raíz de la decisión del gobierno, dimitieron los delegados de los trabajadores en la ANEP.
En Paysandú, la Asociación de Funcionarios de la Enseñanza Media (Afempay) y la Asociación de funcionarios de UTU (Afutu) resolvieron el lunes la ocupación del Liceo Nº 1 y de la Escuela Técnica, de 17 a 22 horas, en rechazo al decreto del Ejecutivo, “con la participación de unos 60 docentes en forma conjunta con UTU y eso marca un momento histórico como Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU)”, dijo el presidente de Afempay, Horacio Acuña.
El sidicato docente se reunió ayer en asamblea para resolver movilizaciones futuras enmarcadas en “el conflicto que se ha agudizado con el Poder Ejecutivo”, en tanto “hay un cambio de frente”, señaló. Acuña explicó a EL TELEGRAFO que “en un principio nuestra lucha se planteó por un mejor presupuesto para la educación pública, pero ahora debemos confrontar por el derecho de los trabajadores a hacer sus reclamos en una huelga que respalda la Constitución de la República, pero que el Poder Ejecutivo decidió ponerle coto”.
Según el dirigente, “la Fenapes resolvió continuar con las medidas establecidas para hoy y mañana, no obstante, hoy a las 11 se realizará una asamblea general de delegados (AGD) en Montevideo y allí se rediscutirá el tema. Hasta esa hora, cada afiliado de Afempay tendrá la libertad de resolver si ingresa o no a clase, a la espera de una resolución que se adoptará en la tarde”.
Durante el acto por el 190º aniversario de la Declaratoria de la Independencia, en Florida, el presidente Tabaré Vázquez dijo que “hay recursos que no se utilizan en el Inefop”, en referencia al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional. En la reunión realizada en la sede local, un delegado presente opinó que “los recursos provenientes del Inefop son fondos interesantes que muchas veces terminan en algunos ñoquis del Estado y vale la pena esa redirección en inversión salarial docente”, si bien el gremio no adoptó una postura en conjunto acerca de la propuesta.
Finalmente, Afempay emitió una declaración que señala que “los funcionarios docentes y no docentes de la educación media de Paysandú comunicamos nuestro profundo rechazo a la medida de esencialdiad decretada por el Poder Ejecutivo y reafirmamos la convicción de nuestra lucha por mejorar el presupuesto para mejorar la educación pública”.

AFUTU NO PARA
La dirigente de Afutu, Ilse Banegas, confirmó a EL TELEGRAFO que en Paysandú no se realizarán paralizaciones hoy. “A pesar de las resoluciones a nivel nacional, la coyuntura local no está como para apoyar este paro. Seguimos movilizados con asambleas permanentes, pero decidimos ingresar a las aulas en algunos casos firmando la entrada y en otros casos dictamos clases pero sin firmar como una forma de adhesión al paro”. Banegas señaló que la ocupación de la Escuela Técnica consistió en “una resolución muy importante, no solo como señal de repudio hacia la medida de esencialidad, sino porque tuvimos una instancia de diálogo con otros docentes a quienes explicamos el objetivo de la medida”, precisó.
Banegas adelantó que “el presidente de la comisión de Asuntos Laborales de la Junta Departamental, Roberto Ciré, se ha comprometido a recibirnos hoy y entregamos una copia del preacuerdo para que sepan de qué estamos hablando. Hoy muchos dicen que no aceptamos $ 25.000 de sueldo, pero no se hablan de otros componentes que están en la letra chica de ese convenio”, remarcó.

DECRETO DE ESENCIALIDAD
El gobierno planteó al Pit Cnt firmar un acta por el cual se suspenden los paros en la enseñanza pública y, al mismo tiempo, se deja sin efecto el decreto de esencialidad firmado el lunes por el Poder Ejecutivo. Según el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, el gobierno está dispuesto a firmar este documento de inmediato, pero entiende “los tiempos del movimiento sindical”. El Poder Ejecutivo aguardará una reunión de la Mesa Representativa del Pit Cnt, que se realizará hoy a las 10 y si allí se acepta la propuesta del gobierno, entonces se firmará el acta. Mientras tanto, el coordinador departamental del Pit Cnt, Carlos Bico, señaló a EL TELEGRAFO que la central de trabajadores rechaza el decreto de esencialidad “por inconstitucional, pero aguardamos las negociaciones para que el gobierno lo levante”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com