Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

ALGUNOS DE LOS 33 EGRESADOS DE DICIEMBRE IRÁN A TRÁNSITO

La Guardia Republicana tendrá su sede regional en Salto y las brigadas de Tránsito se integrarán a la Policía Nacional

Policiales | 28 Sep La presencia de la Guardia Republicana en Paysandú y los demás departamentos del norte del país será algo cotidiano de ahora en más, desde que tendrán sus destacamentos en varios departamentos. Esta región estará comprendida por Artigas, Salto y Paysandú, y la base de esta policía especial estará en Salto, en la planta física del Agrupamiento Táctico de Apoyo (ATA).
Una fuente vinculada al Ministerio del Interior detalló a EL TELEGRAFO que la Republicana se hará presente en cada lugar a solicitud del Jefe de Policía de cada departamento --como sucedió hace una semana en Paysandú-- para reforzar algunos procedimientos. Además, en el caso de Paysandú, los efectivos de Radio Patrulla entrenan en Salto con los “boinas negras”, como se los define en la jerga policial.

TRES UNIDADES
La Dirección Nacional del Regimiento Guardia Republicana estará en Montevideo, y en la capital concentrará tres unidades con accionar diferente. Uno es la Guardia de Coraceros, el grupo táctico a caballo destinado al control público y la represión, y la Metropolitana (ex Granaderos) que es el grupo táctico en vehículo o pie en tierra con el mismo cometido que el anterior. A la vez, dentro de éstos se encuentran grupos especiales como el plantel de perros o el grupo “Pumas” (efectivos en moto que también hacen procedimientos en zonas suburbanas y rurales, aunque particularmente de la zona metropolitana). Ahora se agregará la Policía Nacional de Tránsito (PNT), que estará formada por la actual Policía Caminera, a la que se sumarán además los efectivos pertenecientes a las Brigadas de Tránsito de todas las jefaturas de Policía, por lo que quienes trabajan en esa dependencia de la Jefatura de Policía de Paysandú (en el edificio de calle Ledesma casi Sarandí) pasarán a depender de la PNT. Según nuestra fuente, “será una Caminera amplificada”, y también algunos de los agentes que el próximo diciembre culminen el curso en la Escuela Departamental de Policía --tal vez cinco o seis de los que comenzaron el curso el 15 de setiembre-- estarán destinados a la Policía Nacional de Tránsito.

LOS GEO A LA REPUBLICANA
Todos los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) que hay en el país pasarán a integrarse a la Republicana. Tal es el caso del ya mencionado Agrupamiento Táctico de Apoyo de Salto, o el grupo “Garra” de Melo, ambos ya vinculados a la Guardia Nacional desde que son entrenados y armados de la misma forma, y hasta se visten prácticamente con el mismo uniforme, generalmente de color negro. En Paysandú hubo también un grupo GEO, aunque ahora no está efectivo.
Se estima que la Guardia Republicana Nacional tendrá unos 1.600 efectivos, que estarán especialmente capacitados como fuerza policial de élite y tendrán jurisdicción nacional, independientemente de cada Jefatura de Policía, aunque trabajarán en coordinación con el jefe departamental.

TAMBIÉN LA CAMINERA
Los artículos 172, 173 y 174 del proyecto de ley de Presupuesto quinquenal proponen cambios estructurales en lo referente a la Policía Caminera, que será Policía Nacional de Tránsito, dependiente de la Republicana.
Al respecto, el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera Leal, publicó un artículo de su autoría en el semanario Crónicas de Montevideo del pasado viernes 25, donde señala que “en primer lugar el programa presupuestal Policía de Tránsito se transfiere a la Guardia Republicana, es decir que pasa a depender de ésta” y afirma que “sin perjuicio de la fusión de dichas unidades, cabe destacar que se respetará la carrera funcional del personal de la Dirección de la Policía Nacional de Tránsito, la cual se mantendrá de manera independiente a la de la Guardia Republicana”. Según el jerarca --el tercer mando del Ministerio del Interior-- “con ello pretendemos generar un mejor trabajo de control, disuasión y represión del delito a nivel nacional. Debemos tener muy en cuenta que debemos desarrollar una política de control de las rutas, del tránsito, del abigeato y otros delitos que se puedan desarrollar. Se busca potenciar el trabajo de ambas unidades, para comenzar a atacar delitos comunes y también la inseguridad vial, que sin lugar a dudas es una de las manifestaciones de la inseguridad pública”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com