Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 17 Oct El fuerte sonido de las sirenas de los equipos de emergencia, asistencia sanitaria y contralor, que se hicieron sonar puntualmente a las 16, inició la VIII Semana de la Seguridad Vial en Paysandú, que se extenderá hasta el 24 de octubre.
Frente al teatro Florencio Sánchez una camioneta que sufrió un vuelco en un siniestro de tránsito era mudo testigo de los peligros que encierran calles, caminos y rutas del país, donde anualmente se producen 23.000 accidentes de tránsito con lesionados, el 91% de los cuales son provocados por falla humana.
Cientos de niños y jóvenes estudiantes de diferentes instituciones de la ciudad, dentro del coliseo, siguieron de cerca el comienzo de la Semana --en Paysandú organizada por la Unidad Departamental de Seguridad Vial (Udesev)-- que incluyó una charla de manejo defensivo en motos a cargo del prevencionista Santiago Barboza y que tuvo la presencia y participación del joven piloto uruguayo Santiago Urrutia, recientemente consagrado campeón de la fórmula Pro Mazda. La charla fue promovida por el Banco de Seguros del Estado (BSE).
En la apertura, el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, recordó que la seguridad vial es un tema prioritario para el gobierno departamental, dado que los siniestros de tránsito son una de las principales causas de muerte entre los jóvenes. En la breve ceremonia de apertura también participaron autoridades de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), los ministerios de Interior y de Salud Pública, la Unidad Departamental de Seguridad Vial (Udesev) y de la Escuela Técnica Leonardo Bulanti Ríos.
“Para la Intendencia es de vital importancia trabajar en este tema, que tiene un impacto muy negativo, ya que representa una de las principales causas de muerte en la población más joven”, subrayó Mario Díaz y recordó que la intendencia tiene una “responsabilidad muy significativa en todo lo que tiene que ver con el tránsito”.
“Es de vital importancia trabajar decididamente en este tipo de acciones, que apuntan a sensibilizar y a poner sobre la mesa con mucha fuerza la necesidad de cuidarnos, tomar precauciones y actuar responsablemente en esta tarea que es conducirnos en el tránsito en la ciudad”, agregó y exhortó a seguir trabajando interinstitucionalmente para reducir los índices de siniestralidad, fundamentalmente entre los jóvenes. “Cuídense. La vida es lo más importante”, aconsejó Díaz.
BRIGADAS DE TRÁNSITO
COMO POLICIA NACIONAL
El secretario general ejecutivo de la Unasev, Adrián Bringa, llegó a Paysandú para el comienzo de la Semana. Lamentó que Diputados no aprobara la fusión de la Republicana con Caminera, porque “después de mucho trabajo se definió que la mejor posición de la Policía Nacional de Tránsito era dentro del cuerpo de la Guardia Republicana, que tiene potestad nacional pero no tiene presencia departamental”.
“Todos saben que es difícil para los inspectores municipales --los que tienen ciertamente su lugar asegurado-- controlar una salida de un boliche a las 3 de la madrugada. Si no hay una autoridad fuerte, no se puede”, dijo Bringa antes de concluir que “vamos a seguir bregando para que exista la Policía Nacional de Tránsito. Se está instrumentando a través del Ministerio del Interior a través de las Brigadas de Tránsito con policías y motos y después de la Semana de la Seguridad Vial, empieza la capacitación de toda esa gente para actuar en los 19 departamentos”. Por otra parte, Bringa dijo que “estoy entusiasmado por todo lo que han preparado aquí en Paysandú Patricia (Volpe, coordinadora de la Udesev Paysandú) y los demás. Es realmente excelente y nosotros les brindamos el apoyo logístico. Es verdaderamente un ejemplo el trabajo del grupo, que trabaja de manera honoraria”, dijo a EL TELEGRAFO.
“La política de seguridad vial está cumpliendo esta semana ocho años”, agregó. “Era un tema que históricamente el país miró para el costado, porque había una visión de que era parte del paisaje que la gente muriera en accidentes de tránsito”, recordó Bringa antes de asegurar que “se incorporó el tema de seguridad vial y se está tomando como un tema de salud desde el Ministerio de Salud Pública, en base a lo cual hemos diseñado toda una estrategia”.
Aunque en el departamento de Paysandú la cantidad de fallecidos superará la del año pasado, Bringa aseguró que “si los números nos siguen respaldando al final del año tendremos una cifra récord en la mínima en los últimos cinco años en personas fallecidas en accidentes viales. Sería el mejor año de todos”. En el caso de Paysandú “hay que ser cuidadoso, no se debe decir que se hacen las cosas mal porque se hacen muy bien, pero es que no hay recetas mágicas y en un solo siniestro pueden fallecer varias personas y hacer colapsar la estadística” explicó el secretario general ejecutivo de la Unasev, antes de subrayar que “en el caso del país, a veces los departamentos de mayor población son los que ayudan a bajar la siniestralidad general. Si Montevideo y Canelones bajan, automáticamente baja todo el país”.
“Pero en realidad, todo es control y fiscalización y eso lo subrayan los países con treinta o cuarenta años de experiencia en tema. Todo bien con la educación, la concientización, pero si después en la calle no se ve una fuerte política de autoridad controlando entonces no hay grandes resultados”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com