Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 13 Feb Consultado por EL TELEGRAFO, el presidente de la Junta Local de Quebracho, Antonio Latapié, respondió a interrogantes que le fueron planteadas en torno a la ocupación de un terreno ubicado frente al Cementerio local por veinte familias de trabajadores. Se manifestó preocupado al punto que “la primera reunión que mantuvimos con ellos fue en el mismo predio, cuando nos invitaron el día 24 de enero a la hora 17.30. Fuimos como integrantes de la Junta a escuchar qué era lo que estaban haciendo. Allí habían treinta y cinco personas, a las cuales escuchamos primero que nada para ver la inquietud que tenían. Nos enteramos de que eran conscientes de que habían invadido un terreno privado; en esto estaban todos de acuerdo e incluso sabían las repercusiones que iban a tener, los problemas que se acarrearían para Quebracho. Conscientes de eso estaban trabajando y, como le digo, todos estaban de acuerdo”.
“Luego de escucharlos y saber que conforman diecinueve o veinte familias con 70 u 80 integrantes entre mayores y niños, nos retiramos normalmente. La Junta Local decidió realizar una reunión extraordinaria para considerar qué se haría, el viernes 30 de enero, estableciendo: primero, la Junta nunca actuó en este problema; no es una inquietud de la Junta ni de edil alguno, optando por mantenernos lo más separados posible de lo que se venía haciendo en el terreno. Sí que el problema viniera a la Junta y lo tratáramos entre todos, sin que se politice ni que se maneje individualmente por algún edil”, agregó.
Problemas a la sociedad
Latapié destacó que “se consideró todos los problemas que podría traer esto (asentamiento) a la sociedad y a ellos mismos en primer lugar, directamente con los ocupantes del terreno. Todos los integrantes de la Junta estuvimos de acuerdo, hablé yo y también Emilio Roque Pérez, señalando los inconvenientes que se sucederían. Sabemos que Quebracho tiene escasez de alquiler de viviendas, pero ellos mismos son conscientes de que se apresuraron al ocupar el terreno, ya que el que más que menos está radicado”.
Luego de ello, tal como se le dijo a los integrantes de la comisión, “se notificó al intendente Julio Pintos, quien al regresar de Brasil nos llamó a reunión. Estuvo de acuerdo con lo que habíamos hecho y de lo primero que se preocupó es en saber de quién es el terreno, ya que ese tema no estaba bien claro. La prioridad que le dio el intendente a este tema es que se hable antes que nada con el dueño, quien no esta en el país”, dijo.
“Está claro que ese terreno, donde ya habían existido tres familias ocupantes desde hace por lo menos quince años, es privado, y está al día con la contribución inmobiliaria, así como que de acuerdo al Plan Urbanístico es inundable”, destacó Latapié.
TERRENO ES PRIVADO
El presidente de la Junta Local de Quebracho, Antonio Latapié, confirmó a EL TELEGRAFO que el terreno ocupado es de propiedad privada. Su dueño no se encuentra en el país y se procura ubicarlo para dilucidar cuál puede ser el futuro de los ocupantes de hecho.
El pago de contribución inmobiliaria esta al día, lo que desmiente la versión inicial de que se adeudarían varias décadas del tributo. A su vez, existiría una parte del terreno donado para el cementerio de la villa así como una calle de servicio, todo lo que se regularizaría con la existencia y futura aplicación del Plan Urbanístico de Quebracho.
INTENDENCIA NO INTERVENDRÁ EN VIVIENDAS
Un aspecto que se aclaró a EL TELEGRAFO es que la Intendencia Departamental de Paysandú, que solicitó a la comisión conformada por los ocupantes del terreno un impasse para dilucidar la situación del terreno, no compromete realizar ninguna acción wdirecta en cuanto a futuras viviendas que puedan construirse.
Ese aspecto se derivará hacia el organismo nacional de competencia ya que desde la Junta Local de Quebracho no habrá entrega de materiales u otros apoyos concretos para ello. Se sostuvo por el presidente de la misma que no hay ninguna oposición a lo actuado, pero que la totalidad de integrantes decidieron no convertir el tema en un asunto político y tomar resolución en el plenario de la Junta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com