Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 04 Nov El proyecto de ley del Presupuesto Nacional a estudio del Senado de la República prevé los fondos para pagar la expropiación de 197 hectáreas --de un total de 1.700 hectáreas-- pertenecientes a la estancia El Hervidero, donde José Artigas tuvo su cuartel general entre 1815 y 1820. Para ello se prevén 164.669 Unidades Reajustables (UR), que al valor de este mes representan 137,5 millones de pesos, unos 4.581.000 dólares. Se estaría pagando a razón de 23.250 dólares la hectárea, aunque debe considerarse que no es solo tierra, ya que toma parte del casco del establecimiento, donde está la casa principal y galpones, además de otras mejoras.
El artículo 362 del proyecto de ley fue analizado en la Comisión de Hacienda, integrada con Presupuesto del Senado, donde el director nacional de Topografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), ingeniero Jorge Franco, especificó que “el artículo 362 no fue propuesto por el ministerio, sino que fue votado en Cámara de Representantes. El artículo plantea la designación para expropiar dos padrones con destino al parque Purificación. Al respecto, queremos hacer la siguiente precisión: en la Ley Nº 17.631, del 7 de mayo de 2003, se declara monumento histórico el solar donde estuvo emplazado el cuartel general de Artigas y la Villa Purificación, ubicado en los padrones 4980 y 4983, en la zona rural de Paysandú. El artículo 12 de la Ley Nº 14.040, que crea una Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación, establece: 'Declárese de utilidad pública la expropiación de los bienes designados monumentos históricos'. Desde el punto de vista legal, estaría cubierta esta situación, porque ya está la declaración de utilidad pública y, por lo tanto, esos padrones son considerados como monumento histórico”, explicó el jerarca.
EL DECRETO DE MUJICA
Recordó luego que “por resolución del Poder Ejecutivo del 21 de diciembre de 2011, que expresa 'desígnese para ser expropiadas por causa de utilidad pública, declarándose de urgente su ocupación, dos fracciones de terreno ubicadas en la 8ª sección catastral de la zona rural del departamento de Paysandú, señaladas en el plano parcelario del ingeniero agrimensor Umberto Curi Lara, de fecha 5 de diciembre de 2011 que se adjunta y forma parte de la presente resolución, cuyos números de padrones en mayor área son el 4980 y el 4983, que fueron declarados monumento histórico por el artículo 6º de la Ley Nº 17.631, del 5 de mayo de 2003, a los efectos de la creación del Parque Nacional de Purificación”.
Según dijo el director de Topografía, “a partir de ahí, se inició un expediente administrativo que en este momento está radicado en la Dirección Nacional de Topografía. Para dar un ejemplo, la tasación de los bienes que están allí fue realizada en enero de 2014 y tiene un monto de 164.669 UR. Tenemos eso para informar y no nos corresponde hacer ningún comentario más sobre el tema”.
LA DECISIÓN DE VÁZQUEZ
No obstante, a poco de asumir su segunda presidencia, Tabaré Vázquez decidió no proceder a la expropiación del lugar donde estuvo Villa Purificación. En ese momento, el mandatario encomendó a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, comunicar su decisión al propietario de la estancia “El Hervidero”, César Gutiérrez Amaro, aun cuando estaba vigente el decreto de fines de 2011 firmado por el entonces presidente José Mujica en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.
En aquel momento el Poder Ejecutivo, con la firma del presidente Mujica, emitió un decreto por el que se expropiaban 197 hectáreas coincidentes con el área a preservar delimitada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en el estudio interdisciplinario que llevó a cabo para determinar el emplazamiento de Villa Purificación.
El establecimiento del área histórica de Purificación comenzó en 1977, con una investigación de Aníbal Barrios Pintos, que le encargó la Intendencia de Paysandú de entonces. Posteriormente, se aprobó la ley presentada por el legislador colorado Félix Laviña y que fuera promulgada por el entonces presidente, Jorge Batlle. Luego vino la investigación que hizo la UdelaR, a cargo de la historiadora Ana Frega y el antropólogo José López Mazz, para definir dentro de las 1.700 hectáreas de la estancia el sitio que comprende las 197 hectáreas y posteriormente el gobierno nacional aprobó su expropiación, que luego Vázquez dijo que no realizaría.
Gutiérrez Amaro, una vez supo la decisión de Vázquez de no expropiar, ofreció una parcela cerca de la ruta 3, camino al casco de la estancia, donde se instaló en setiembre pasado un recordatorio a Artigas.
QUÉ ERA PURIFICACIÓN
Villa Purificación, ubicada cerca de la costa del río Uruguay, a unos siete kilómetros al norte de la Meseta de Artigas, fue el centro de operaciones de José Artigas entre 1815 y 1820. Además del cuartel general del prócer, Villa Purificación tenía una capilla, un polvorín y decenas de ranchos y tolderías indias desparramadas por centenares de hectáreas, así como un lugar de reclusión para los prisioneros de la revolución. En ese lugar estratégico, Artigas gobernaba el Protectorado de los Pueblos Libres, constituido por provincias argentinas, parte de Brasil y la Banda Oriental del Uruguay. Villa Purificación fue incendiada por los portugueses tras la derrota de Artigas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com