Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 18 Nov Un equipo integrado por personal de Zoonosis, un veterinario particular y la cooperativa social Coseden, comenzó en la víspera en el barrio El Roble con la extracción de muestras de sangre en perros, en el marco del proyecto que procura determinar si existe en Paysandú presencia de leishmaniasis o del insecto que la transmite entre el perro y las personas.
El procedimiento se repetirá hasta alcanzar un muestreo de 300 animales que habitan en viviendas que ya han sido definidas en función de algunas características que fueron identificadas con el aporte de Coseden, por su experiencia en territorio en la lucha contra el mosquito transmisor del dengue.
La responsable de la Oficina de Zoonosis en Paysandú, doctora Elizabeth Chappuis, explicó a EL TELEGRAFO que estas acciones se desarrollan en el marco de un proyecto de investigación “en el que están participando cinco instituciones: la que está llevando adelante todo es el Ministerio de Salud Pública, con la colaboración de las facultades de Veterinaria y Medicina, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y Zoonosis”.
Chappuis señaló que con este estudio se pretende establecer a ciencia cierta cuál es la situación en Paysandú respecto a la leishmaniasis. Esta recolección de muestras de sangre es la primera etapa, que será complementada luego por la colocación de las trampas que se están fabricando en el ITSP, como publicara EL TELEGRAFO oportunamente.
“Se extrae sangre del perro, hay que llenar un formulario muy amplio donde se toman todos los datos del perro, edad, estado físico, cualquier signo de lesión o algo que pueda tener, raza, si tiene las vacunas, si tiene ectoparásitos; es muy amplia la ficha y en estos domicilios también se colocarán --en diciembre probablemente, porque todavía están en construcción-- las trampas para detectar si hay flebótomos en Paysandú. No sabemos si hay. Para que la enfermedad se pueda instalar en Paysandú tiene que haber enfermedad en el perro y tiene que haber flebótomo. Si el flebótomo no está, ese perro vino enfermo de otro lado, no se enfermó acá”, indicó la profesional.
SEGUIMIENTO
A cada perro que se le extrae una muestra de sangre y se le coloca un chip identificatorio. “Queremos que los 300 perros que pertenecen a la muestra estén bien identificados, para que después, cuando estén los resultados prontos, se pueda actuar. Se hará todo el muestreo, el diagnóstico luego se hace en el laboratorio de la Comisión Zoonosis en Montevideo, donde hay especialistas en el tema trabajando en eso. Después que se termine todo el muestreo, recién se darán los datos, o sea que van a demorar varios meses los resultados y veremos en qué situación está Paysandú”, sostuvo.
Los chip también permitirán realizar un seguimiento periódico de los animales. Simultáneamente, se está realizando una labor informativa: “Previo a la visita que ellos (la cooperativa) hicieron en los domicilios elegidos, avisaron, explicaron, hay incluso un tríptico que se está entregando para que la persona esté informada. Estamos intentando trabajar de la mejor manera posible”.
El proyecto también se está haciendo en Salto. La doctora Chappuis afirmó que la etapa de las trampas será muy compleja, “porque esto de hoy es algo puntual: la visita, la extracción de sangre. En el tema trampas, se hará un muestreo de éstas tres noches seguidas en el mismo domicilio. Eso será muy engorroso en cuanto a días, horario, personal, es un trabajo mucho más complicado de armar que este”.
COLABORACIÓN
La responsable de Zoonosis destacó el apoyo de las diferentes instituciones que están participando, por ejemplo los alumnos del ITSP. “Por suerte hay un grupo de UTU Informática en Paysandú que está armando las trampas y realmente el apoyo de esos chiquilines también fue y será básico para el desarrollo del proyecto. Si esos chicos no arman las trampas y no colaboran con el proyecto, no sé si se hubiera podido terminar”, dijo.
También agradeció el apoyo de los veterinarios particulares: “Nos están ayudando, importantísimo; tenemos varios colegas anotados para ayudarnos a extraer sangre, que ellos esto lo hacen en la diaria entonces tienen la práctica. Todo el mundo está poniendo su granito de arena, creo que es muy importante que la sociedad de Paysandú se de cuenta de que somos muchas instituciones involucradas que estamos buscando cuidar la salud de todos”.
La leishmaniasis visceral es una zoonosis que en los últimos años avanzó a través del continente hasta las fronteras de nuestro país y que en febrero de este año tuvo la primera confirmación de casos en perros de la localidad salteña de Arenitas Blancas. Los estudios que realizó un equipo de la Facultad de Medicina habían comprobado previamente la presencia del vector en las cercanías de Bella Unión, pero no había hasta entonces registro sobre la presencia de la enfermedad más que en algunos animales que ingresaron enfermos a Uruguay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com