Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Nacionales | 19 Nov “Dialogar es pensar juntos el Uruguay del futuro”, dijo el presidente Tabaré Vázquez al presentar la herramienta de trabajo denominada Diálogo Social, un proceso de generación de insumos en áreas y temáticas relevantes para alcanzar una estrategia de desarrollo razonable y sostenible a mediano o largo plazo. “El todos nos une por encima de todo”, afirmó el mandatario.
En un acto realizado en el Auditorio del Sodre, Vázquez dio inicio al Diálogo Social, que Uruguay va a abordar a lo largo de 2016, informó Presidencia. “Una participación histórica”, dijo Vázquez en el comienzo de su discurso ante un auditorio lleno, diverso y plural en cuanto a corrientes de pensamiento, para el cual se cursaron unas 3.000 invitaciones.
“Gracias por responder a la convocatoria que hicimos en base a nuestras convicciones y compromiso de gobierno. Bienvenidos a este Diálogo Social mediante el cual procuramos generar insumos en áreas relevantes para alcanzar una estrategia de desarrollo del país”, señaló el jerarca.
En materia de Diálogo Social, según la bibliografía internacional, “no hay modelos únicos ni fórmulas mágicas”, manifestó el presidente, quien agregó que, observando la experiencia internacional, en algunos países el diálogo va por canales institucionales pre-establecidos, en otros no está institucionalizado pero forma parte de la cultura política, y en otros responde a convocatorias puntuales ante situaciones coyunturales.
“La naturaleza y los objetivos del Diálogo Social pueden ser diversos: mecanismos para alcanzar la paz en situaciones de conflicto armado, método para superar circunstancias de bloqueo político, forma de concertación para la acción política, mecanismo para lograr acuerdos sectoriales o recurso para tener apoyo a propuestas gubernamentales. También puede ser ámbito de catarsis colectiva. Pero no es ninguno nuestro caso”, puntualizó.
“Este proceso tiene por objetivo generar insumos en diversas áreas y temáticas que estimamos relevantes para una estrategia de desarrollo del país que debe ser ambiciosa, razonable y sostenible en términos de mediano y largo plazo”, argumentó.
ESTRATEGIA CONTRAEL TERRORISMO
El canciller Rodolfo Nin Novoa, anunció que el país se encuentra elaborando una estrategia contra el terrorismo en su papel de “contribuyente importante” a la solución de los problemas globales del mundo, informó EFE. “El Uruguay está debiendo una estrategia nacional contra el terrorismo a la comunidad de naciones. La estamos elaborando y nos vamos a sumar, como siempre se ha sumado el Uruguay, a ser un contribuyente importante a la solución de los problemas globales”, dijo el ministro.
Uruguay ocupará desde el próximo enero, por dos años, un sillón en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente. Al respecto, el jerarca dijo que el país aportará toda su “sensatez”, “credibilidad” y apego al derecho internacional, que es reconocido “en todo el mundo”.
“La voz del Uruguay va a ser una voz escuchada y respetada y va a influir en la toma de decisiones de un mundo que está muy difícil y necesariamente tenemos que buscar soluciones globales. La voz de Uruguay va a contribuir a la solución de esos problemas”, indicó. “¿Qué tenemos riesgos? Vivir es un riesgo. Todo tiene riesgo. El que no quiera asumir riesgo se quedará sentado en su casa, no opinará de nada, se callará la boca, pero no puede dedicarse a estas cuestiones internacionales”, acotó.
El canciller afirmó también que Uruguay está trabajando en la elaboración de una ley de trata de personas y de refugiados que vayan mejorando los aspectos “más conflictivos de una sociedad que está mutando radicalmente en el mundo entero”.
En este sentido, se refirió también a la llegada de la segunda tanda de refugiados sirios al país, víctimas de la guerra civil que sufre Siria desde 2011, como se previó luego de que por decisión del gobierno del entonces presidente José Mujica, en 2014 arribasen las primeras cinco familias, con un total de 42 personas. “Hicimos un análisis profundo. Vamos a tomar algunas decisiones pero las tenemos naturalmente que trasladar en primer lugar a Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), que es con quien tenemos el compromiso”, indicó el canciller, quien señaló que la situación está en proceso de estudio y que habrá “novedades” en los “próximos días”. Este año se anunció que llegarán al país otros 72 refugiados, pero hasta ahora no se ha confirmado su llegada.
GOBIERNO APUNTA A ENERGÍA RENOVABLE
“El 90% de nuestro sistema eléctrico va a ser abastecido con energías renovables. Estamos en muy buen momento”, afirmó Gonzalo Casaravilla, presidente del Directorio de UTE, informó El Espectador. En la inauguración de Melowind, un nuevo parque eólico ubicado en Cerro Largo, el jerarca destacó el buen momento del país en materia de utilización de energías renovables. “El viernes pasado el 55% de la energía eléctrica del país durante todo el día en promedio fue eólica”, dijo.
Indicó que Cerro Largo y Tacuarembó son los dos departamentos que se encuentran con menos desarrollo en lo que refiere a electrificación rural y anunció: “Es el primer parque eólico de 50 megavatios que se integra al sistema nacional. Y va a ver un segundo parque eólico”.
En tanto, sobre la conexión con Brasil, explicó: “En diciembre o enero vamos a estar en condiciones plenas para hacer un intercambio. En muy poco tiempo voy a ir a Brasil a firmar un acuerdo con Petrobras. UTE es el comercializador de la energía excedentaria y en Uruguay la equidad es un precepto que defendemos en todas las instancias”.
MURRO CUESTIONÓ EL PARO DE ANESTESISTAS
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, consideró que el conflicto del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) es “exagerado” y “con demasiado riesgo para la población”. Murro cuestionó la medida de los anestesistas: “El motivo es muy escaso para una medida de tanto impacto nacional”.
Para el ministro es inaceptable que se ponga en riesgo a la población por un conflicto generado por un enfrentamiento sindical, informó Subrayado. “Es absolutamente inexplicable, inentendible que podamos tener una situación riesgosa donde se demoren cientos de operaciones”, porque “hay un grupo de médicos organizados que disputan organismos de representatividad con el Sindicato Médico del Uruguay”, advirtió Murro.
Por otra parte, al ser consultado sobre el tiempo que demorará el Poder Ejecutivo en aplicar la esencialidad del servicio si el conflicto se extiende, Murro sostuvo que el gobierno no tiene temor en aplicar medidas importantes en base a la autoridad que tiene, pero que apuesta al diálogo. “Este gobierno es partidario del diálogo y la negociación”, dijo. Respecto al plazo que se tomará el gobierno para eventualmente decretar la esencialidad, afirmó: “Veremos”.
Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud Pública presentaron una propuesta conjunta para intentar destrabar este conflicto y están a la espera de una respuesta. La SAQ quiere estar presente con sus asesores en las comisiones preparatorias del Consejo de Salarios, y no ser representada por el SMU. Motivo por el cual, la SAQ decidió realizar un paro por cinco días. Ante esta eventualidad, ASSE elabora un plan de contingencia.
La propuesta de solución presentada se basa en un plan que ya había elaborado el SMU: se ofrece que dos delegados elegidos por ellos concurran a asesorar a los representantes del SMU. Además, que durante las sesiones de la comisión de asesoramiento multipartito, la SAQ pueda consultar a sus asesores en un recinto adjunto a la sala de funcionamiento. El gobierno aguarda la respuesta de la SAQ y así detener el paro de cinco previsto desde el próximo lunes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com