Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Policiales | 21 Nov Un delincuente montevideano y un sanducero que sería quien cuenta con la mayor cantidad de antecedentes penales en Paysandú dirigían, desde la celda que compartían en el Penal de Libertad, la red que ingresaba drogas desde Brasil por el departamento de Artigas para distribuirlas, desde Paysandú, en los departamentos de Salto, Río Negro y Soriano, según se informó en la conferencia de prensa brindada en la víspera por el subjefe de Policía de Artigas, comisario inspector Ruben Severo, y el comisario Fabio Piriz, quienes destacaron la labor conjunta de las brigadas antidrogas artiguense y sanducera en la operación denominada P3.
“El procedimiento, que comenzó en mayo, apuntaba a desmantelar una banda dirigida por personas privadas de libertad”, explicó el subjefe Severo, aludiendo al montevideano Luis Marcelo Lemos Berrueta, compañero de celda del conocido delincuente sanducero Rodolfo Samuel Benítez Otormín, alias “El Chono”, poseedor de más de 20 antecedentes penales.
Por su parte, el comisario Píriz detalló que en mayo se comenzó “la Operación denominada P3, cuando se detectó que personas venían a Artigas a adquirir estupefacientes”. “En el correr de los meses, se implementó un trabajo de inteligencia hasta que el martes, en Paysandú, se procedió a la detención a una de las 'mulas' que había concurrido desde Montevideo para llevarse 10,600 kilogramos ingresados por Bella Unión, y que fueron incautados”, narró.
La “mula” detenida en esa ocasión, en un vehículo en avenida República Argentina y Joaquín Suárez, es una mujer de iniciales C.A.G.L., sobrina del montevideano que dirigía la banda junto a “El Chono” Benítez. “La mayoría de los integrantes de la banda eran de Paysandú”, puntualizó Píriz, refiriéndose a Nicolás Martín Benítez Bentancourt, hijo de “El Chono”, los hermanos Eduardo Carlos y Federico Sebastián Illardía Galo, también sanduceros poseedores de antecedentes penales, quienes fueron detenidos y procesados con prisión junto a la montevideana C.A.G.L., y Rodolfo Ariel Sena Mengen, dueño de una “boca” de venta de droga en Mercedes.
El jueves fueron detenidos una mercedaria y dos sanduceros, implicados por los restantes como distribuidores de estupefacientes, pero ayer, tras declarar ante la jueza Penal Andrea Cayeux, recuperaron su libertad al no comprobarse las acusaciones vertidas en su contra, requiriendo la magistrada la captura de otras personas presuntamente implicadas.
A los seis hombres procesados, incluyendo los dos reclusos, se les tipificó “un delito de negociación de estupefacientes agravado”, y a la mujer C.A.G.L. “un delito de transporte de estupefacientes agravado”. Como se informó, la organización, tras ingresar voluminosos cargamentos de droga desde Brasil, vendía semanalmente unos 60 kilos de marihuana y seis de cocaína en Paysandú, y distribuía la restante en “bocas” de venta en las ciudades indicadas. Los tres autos, la camioneta y la moto incautados permanecen, a disposición judicial, en la Jefatura de Policía de Paysandú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com