Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 01 Dic Alrededor de un kilómetro de camino bituminizado fue destrozado por lo que se piensa fue un camión, que hasta dejó aplastada una baliza instalada en el lugar. La Intendencia ya realizó la denuncia ante la policía y la Justicia, según confirmó a EL TELEGRAFO el director de Vialidad, Gastón Giles.
“La rotura fue muy importante”, confirmó Giles, destacando que “es una obra largamente pedida por los vecinos, que nos avisaron de los destrozos el sábado de mañana y nos encontramos con que hay que hacer nuevamente poco más de un kilómetro y otros 1.500 metros que hay que reacondicionar. Eso implica plata por el material utilizado, la maquinaria y la mano de obra, que es propia de la Intendencia. Además, nos retrasa todo el proceso del trabajo, ya que pretendemos llegar a fin de año con la mayor cantidad de kilómetros prontos”. Se trata del camino que une la ruta 26 con pueblo Gallinal y “son 15 kilómetros de bitumen”, dijo el jerarca.
Aparentemente, las roturas habrían sido “camiones cargados, por la profundidad de la huella. Había cartelería indicando los trabajos, palos cruzados en el camino ya pavimentado y balizas. A una de las balizas le pasaron por arriba y quedó totalmente destruida e inservible”. El miércoles de la semana pasada se había comenzado con la pavimentación del camino, pero debido a las roturas recientes, se encaran desde ayer obras de repavimentación.
“NO PUEDE SER”
“Hicimos la denuncia policial el sábado y hoy de tarde (por ayer) el doctor Álvarez Petraglia, director de la Oficina letrada, hizo la denuncia penal para, más allá de recuperar algo en lo económico, evitar que esto siga sucediendo. No puede ser que se hagan las obras, se rompan y quede por eso”, explicó Giles.
Sobre si hubo otros casos en los últimos tiempos, dijo que en este lugar es la primera vez. “Sabemos que hubo algunos destrozos en otros caminos, pero no con problemas tan graves”, respondió. Agregó: “estamos haciendo otra obra en la colonia Aníbal Sampayo, que es en esa zona y, en la parte que se maquinó, unos animales sueltos nos destrozaron buena parte de la obra. Y no queremos que eso siga pasando porque en definitiva es plata de la gente, que paga a través de sus impuestos y nosotros estamos encomendados para administrar bien”.
En cuanto a qué atribuyen esos ataques a los caminos, aseguró que descuentan toda intencionalidad política. “Si bien es cierto que se mostró mezquindad hace pocos días para que no se votara el fideicomiso, en este caso descartamos que haya intencionalidad política. Lo atribuimos a la mala fe de alguien que no tiene conciencia de la necesidad que tienen los vecinos”, recordando que “por ese camino entra y sale la salud, la producción, la educación y toda la riqueza de la zona e indudablemente mejora la calidad de vida de todos los vecinos”.
Para la Intendencia, esta obra de recuperación vial es considerada una de las de mayor impacto social y productivo y “atiende una demanda reclamada hace más de 20 años por vecinos y productores”.
MILES DE DÓLARES
Si bien aún no se consideraron en detalle los costos de la obra vial, “es un monto importante, de varios miles de dólares. Pero además está la pérdida de tiempo, ya que antes de fin de año terminamos los trabajos por la licencia del personal. Hoy de tarde fueron los técnicos a hacer el relevamiento para evaluar cuánto implica en pesos la reparación”.
El director pidió a quienes puedan aportar datos que lo hagan, a efectos de identificar a quienes desconocen el significado de ser ciudadanos responsables.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com