Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Rurales | 13 Dic En el Centro de Entrenamiento “El Ceibo” de Soledad Ferreira y Pablo Durán, ubicado a escasos kilómetros de pueblo Porvenir, se realizó entre viernes y sábado una nueva “Credenciadora” de la raza Criolla, con la participación de jinetes provenientes de diversas partes del norte del país.
En ambas jornadas se cumplieron paleteadas argentinas y brasileras, y Freno de Campo, que “no tiene morfología ni pechada, y no es tan exigente”, explicaron a EL TELEGRAFO desde la organización y la actividad estrictamente de la credenciadora.
La vicepresidenta de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU), Alma Elorza de Aznarez, señaló a EL TELEGRAFO que habitualmente esta actividad de fin de año “se hace en Rivera, pero en esta ocasión debido a la presencia de la enfermedad del Muermo en Brasil y la imposibilidad de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de hacer actividades cercanas a la frontera, se decidió hacerla en Paysandú porque le corresponde al norte”. Se corrió la Credenciadora y pruebas de paleteadas argentinas y brasileras “en unas instalaciones muy buenas, con una pista que luce fantástica, además del tubo y la Manguera”, resaltó la criadora.
El comienzo fue el viernes con la morfología, y posteriormente se realizaron las pruebas de andares (tranco, trote y galope), figura, vuelta sobre patas y rayada. Luego se desarrollaron las pruebas con ganado en la primera Manguera. Mientras que en la mañana de ayer se realizaron las Paleteadas del Freno de Oro y en la tarde fue la final de la credenciadora, que además de la Manguera tuvo la prueba Bayard Sarmento, “la cual es muy exigente en donde el caballo debe atropellar y girar sobre si, rayar y finaliza la Credenciadora con la prueba de campo”.
Las pruebas de Paleteadas contaron con la presencia de jinetes argentinos que concurrieron con sus propios caballos y realizaron buenas corridas. Aclaró que la actividad se adelantó un día “porque se anunciaron tormentas y mucha agua para este domingo. Entonces preferimos modificar un poco el programa para evitar inconvenientes”. Mencionó que la ventaja que tiene “El Ceibo” es que además de las excelentes instalaciones, “hay mucho ganado en la zona y poco costo de flete para traerlo a las pruebas, además de muchas yuntas para Paleteadas, porque el centro de las Paleteadas Argentinas en nuestro país está en esta zona”. “Para nosotros es muy importante el trabajo que se hace con la comisión de jóvenes. Además, el calendario de los Criollos es muy intenso porque la variedad de pruebas es enorme. Pasamos de la Marcha sobre 750 kilómetros hasta las exposiciones morfológicas, la cabalgata que comienza en febrero”, dijo Elorza.
Destacó también el crecimiento en número de participantes que se han apreciado en las pruebas de Marcha y Enduros, con la cantidad de jóvenes que participaron. Especialmente se refirió a la final del concurso de domadores que se realizó en Florida, “con un éxito de participantes y muchos domadores compitiendo en las categorías profesionales y amateurs”. “Para nosotros los domadores son la base del caballo. Al animal lo tenemos para probar, andar, competir y empieza con los domadores. Vimos que este año tuvimos un número muy importante, lo cual nos alegra mucho”, subrayó Elorza de Aznarez.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com