Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Policiales | 01 Jul Un hombre de 41 años, retirado de la Prefectura Nacional Naval, fue capturado cuando intentaba ingresar al país 4,265 kg. de cocaína, en un control efectuado por la Aduana argentina en el Area de Control Integrado (ACI) del puente internacional «General Artigas», en la madrugada de la víspera, en tanto el otro ex funcionario de Prefectura que fuera también detenido con cocaína prestó declaración ante la Justicia y está alojado en la cárcel, aunque aún no fue procesado.
El operativo tuvo lugar próximo a las 4 de la madrugada cuando personal aduanero argentino efectuó una inspección en el ómnibus de la empresa «Cóndor» que cumple el servicio Buenos Aires-Montevideo. Los funcionarios aduaneros solicitaron a los pasajeros que descendieran para la revisación y, cuando se encontraban en plena labor, observaron que un hombre se mostraba nervioso y parecía tener bultos bajo de la ropa. En consecuencia, se le efectuó un registro corporal que permitió hallar ocho paquetes que adheridos a su cuerpo con cintas de embalar y fajas elásticas: dos en el pecho, dos en la espalda, dos en los muslos y otros en el extremo inferior de las piernas. Cada uno de los paquetes contenía 50 cápsulas —de las denominadas «tizas»— de cocaína, por lo que el total de cápsulas requisadas asciende a 400. La Aduana de Colón dio intervención al Juzgado Federal de de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, a cargo de Guillermo Quadrini, quien dispuso la detención del hombre bajo la imputación del delito de tentativa de contrabando agravado de exportación de estupefacientes, previsto y penado por el Código Aduanero Argentino con una pena que va desde los tres a doce años de prisión efectiva, que tendrá que determinar la Justicia Federal.
Sanducero a la cárcel
A la vez, en la víspera declaró ante el juez Quadrini el sanducero de 42 años, también ex funcionario de Prefectura, detenido a la vez por Aduana argentina cuando intentaba ingresar al país en moto con 10 kilos de cocaína acondicionada en 900 cápsulas dentro de la campera del detenido y bajo el asiento del birrodado. El magistrado, quien dispone de 10 días hábiles para su resolución definitiva, dispuso que el sanducero permanezca alojado en la Unidad penal Nº 4 de Concepción del Uruguay.
Ambos procedimientos se llevaron a cabo en el Area de Control Integrado; ubicada en la cabecera uruguaya del puente intenacional «General Artigas» y definida legalmente como «la parte del territorio del país sede (Uruguay), incluidas las instalaciones», en donde «los funcionarios competentes de cada país ejercen sus respectivos controles aduaneros, migratorios, sanitarios y de transporte», y hasta donde se consideran extendidas «la jurisdicción y la competencia de los órganos y funcionarios del país limítrofe (Argentina)».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com