Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Argentina anunció fin a las trabas comerciales que afectan a Uruguay; relaciones bilaterales tendrán “un cambio positivo”

Nacionales | 15 Dic Argentina automatizará la aprobación de la mayor parte de sus licencias de importación y facilitará el ingreso de bienes al país, un reclamo que hace años mantienen diversos sectores que necesitan insumos provenientes del exterior como de Uruguay, anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Francisco Cabrera. La resolución se conoce a días de la asunción de Mauricio Macri, quien ya anunció una serie de medidas reclamadas por el mercado tras ocho años de gobierno de la mandataria saliente Cristina Fernández. Por su parte, el embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, dijo que la agenda entre Uruguay y Argentina “puede tener en el corto plazo un nivel de avance muy importante que le de sustancia a ese cambio de relacionamiento más positivo y más fácil”.
“De las 19.000 posiciones arancelarias que tiene el comercio internacional nuestro, hay aproximadamente 18.000 que debieran ser automáticas”, dijo el ministro. “Así que eso lo vamos a hacer automático, lo vamos a hacer más eficiente y es lo que la producción está esperando. Es un sistema mucho más simple y dinámico”, agregó tras un acto. Actualmente rigen sobre las importaciones argentinas unos permisos conocidos como DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación), que dificultan el ingreso de insumos de producción para sectores clave de la economía de Argentina, como, en particular, el sector automotriz.
Más temprano, el flamante presidente Macri anunció la eliminación de los impuestos a las exportaciones de trigo, maíz y carne vacuna, a la vez que una baja en la tasa que paga la soja, el principal cultivo del país. El país, uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos, aplicaba impuestos –conocidos como “retenciones”– del 23% a los embarques de trigo, del 20% a los de maíz, del 15% a los de carne y del 35% a los de soja. “Argentina pasa a tener retención cero para las economías regionales”, dijo el mandatario ante un grupo de agricultores. “Hoy, como lo prometí durante la campaña, estoy apostando a la capacidad del sector agrícola para aumentar la producción”, y aclaró que firmó el decreto con los cambios en los tributos.
El ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, explicó que la menor recaudación por retenciones será compensada por mayores ingresos tributarios de otros sectores. “Se va a compensar con más impuesto a las ganancias, a los sellos, a los ingresos brutos, a los débitos bancarios y con más producción y generación de empleo”, precisó. Tanto las exportaciones de soja, como las de su harina y aceite derivados –que tributan un 32%–, ahora bajarán cinco puntos porcentuales. Macri espera que al eliminar impuestos a la exportación de granos, vuelvan a ingresar fondos frescos a la estancada economía del país.
Por su parte, según el embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, la relación bilateral entre los países del Río de la Plata tendrá “un cambio positivo” con el nuevo gobierno argentino. Entrevistado en El Observador TV, Lescano afirmó que la agenda entre Uruguay y Argentina “puede tener en el corto plazo un nivel de avance muy importante que le de sustancia a ese cambio de relacionamiento más positivo y más fácil”.
Como temas prioritarios, el embajador destacó el puerto de Nueva Palmira, las exportaciones a Argentina, los dragados de los canales, como el Martín García, para lo cual “se avanza positivamente” y la mejora de los pasos fronterizos.

PREVÉN UNA MENOR DEMANDA LABORAL
Las consultoras laborales y las principales cámaras empresariales coinciden en que las cifras de empleo continuarán su tendencia descendente en 2016 y pronostican que la desocupación se ubicará en el entorno del 10%. Consultados por El País, varios analistas del mercado de trabajo sostuvieron que hay un deterioro en la demanda laboral y advirtieron que a futuro los más afectados serán los sectores jóvenes de la población y aquellos con menor calificación.
“Esperamos un deterioro sostenido del mercado de trabajo en 2016”, indicó Florencia Carriquiry, gerenta de Asesoramiento Económico de Deloitte. Manifestó que la creación de empleo “seguirá en una tendencia a la baja” y pronosticó que la tasa de desempleo se situará en 9,5% o más. En la misma línea, Neker de la Llana de la consultora O+H dijo que para el próximo año prevén “un incremento de las tasas de desempleo y una reducción de los niveles de empleo”, con ambos indicadores acentuando la tendencia iniciada meses atrás. También coincidió con el diagnóstico el gerente comercial de Manpower, Fernando Aldabalde, quien sostuvo que hay “un enlentecimiento del mercado laboral que se traduce en una menor creación de empleo”, y no se esperan cambios en esta tendencia hacia 2016.
Mientras que el gerente del Área de Consultoría de Recursos Humanos de KPMG, Federico Kuzel, dijo que veníamos de un período donde “las empresas se quejaban de la escasez de personal calificado”, algo que cambiará ante la suba del desempleo porque cuando “se oferte un cargo posiblemente se presenten mejores candidatos”. Según un relevamiento de KPMG, en el tercer trimestre del año hubo un 38% menos de demanda de trabajo por publicación de avisos en comparación con 2014.

URUGUAY COBRARÁ TASA DE SEGURIDAD
El Ministerio del Interior anunció que incorporará a partir del 2016 nuevos controles migratorios, y que la tecnología a incorporar será financiada mediante la creación de una “tasa de seguridad” en los aeropuertos que se incluirá en el costo de los pasajes. El subsecretario Jorge Vázquez explicó en el programa Entrelíneas de canal 20, que oficiales de Policía están en Europa capacitándose en un novedoso sistema informático. Ese sistema “permitirá saber con 72 horas de anticipación todas las personas que viajan a Uruguay o que salen de Uruguay”, se conocerá el itinerario del viaje, las líneas aéreas que abordará y hasta dónde se hospedará. Este nuevo sistema se financiará con una nueva tasa de seguridad, que será “mínima”, según Vázquez.

FENAPES RECHAZA ELECCIÓN DE HORAS POR DOS AÑOS
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) reafirmó en Congreso su rechazo a la elección de horas docentes por dos años, propuesta que en noviembre pasado presentó el Consejo de Educación Secundaria (CES). Fuentes de Fenapes informaron a El Observador que el motivo de oponerse a este mecanismo de elección de horas responde a que las condiciones actuales de Secundaria no están dadas para ello. Por esta razón, se adelantó que en la comisión bipartita, que en noviembre instaló Secundaria para seguir el proceso eleccionario de 2016 de cara a hacerlo por dos años, se opondrán.
“Las elecciones de este año van a ser por un año”, señalaron las fuentes consultadas. No obstante, se adelantó que Fenapes está dispuesto a estudiar el tema para más adelante.
Por otro lado, las 18 filiales (de un total de 56) que proponían rever la decisión de la federación de no aceptar la propuesta salarial del gobierno para 2016 y 2017, no contaron con los votos suficientes, por lo cual solicitaron convocar a una asamblea general de delegados para el 19 de diciembre.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com