Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Nacionales | 17 Dic La Unión de Vendedores de Nafta no quiere “dejar una imagen como que la estación de servicio se está llevando dinero de los usuarios”, luego de que el martes el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, indicara que hubo U$S 800 millones de déficit en Ancap por una suba salarial de los distribuidores.
Según medios de prensa capitalinos, el expresidente de Ancap señaló que la razón fundamental del déficit fue un acuerdo salarial para 8.000 trabajadores de las estaciones de servicio en el año 2011 que no fue reconocido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Y dijo que la falta de reconocimiento de esos costos afectó directamente al patrimonio de la empresa que cayó a U$S 200 millones. “Los trabajadores que ganaban $ 4.000 pasaron a cobrar un salario mínimo de $ 10.000”, afirmó Sendic.
A eso se suma una resolución del Ministerio de Trabajo que estableció que las estaciones se regían por el convenio del comercio y no de la industria, lo que implicó que se pagaran horas extra los fines de semana. En la comisión, Sendic afirmó que ante la falta de reconocimiento del MEF, el problema crecía a un ritmo de aproximadamente U$S 50 millones por año.
El presidente de la Unión de Vendedores de Nafta, Daniel Añón, confirmó a El País que hubo en 2011 un nuevo convenio que aumentó el salario de los empleados de la estaciones de servicio. “Ese aumento en la paramétrica fue directamente para los empleados, no para los propietarios que no tocaron un peso. Incluso hemos tenido aumentos de costos y nunca fuimos contemplados”, indicó.
Añón aseguró que lo declarado por Sendic “está todo en orden con lo que ha pasado”, aunque reconoció de “hay una pequeña diferencia conceptual que es el aumento de salarios, que no fue de $ 4.000 a $ 10.000” y dijo que no sabe “si es real que el MEF” lo reconoció o no. No es bueno “dejar una imagen como que la estación de servicio se está llevando dinero de los usuarios, no es así para nada (...) La estación no es el culpable para nada, ni por asomo, del déficit que tiene Ancap”, sentenció.
VOTAN PRESUPUESTO
Con los 50 votos de la bancada del Frente Amplio en 91 presentes, la Cámara de Representantes sancionó el Presupuesto quinquenal 2015-2019, tras varios meses de discusión, informó El País. El Presupuesto está calculado sobre una base de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 2,5% o del 2% de la economía, algo calculado en agosto pasado cuando fue enviado al Parlamento, que es bastante menos de lo estimado ahora.
Por su parte, los tres diputados frenteamplistas “rebeldes”, Darío Pérez, Edgardo Mier y Víctor Semproni, que en la primera instancia se negaran a votar varias disposiciones del proyecto original del Poder Ejecutivo, lo que hizo que fueran modificadas en el Senado o directamente retiradas, no estuvieron en sala y pidieron el ingreso de sus respectivos suplentes para no dejar en minoría a la bancada del gobierno.
PROBLEMA CON EL AGUA EN MALDONADO
El presidente de OSE, Milton Machado, reconoció que durante la próxima temporada de verano podrán registrarse nuevos casos de turbiedad en el agua potable en Maldonado. OSE continúa recibiendo denuncias por problemas de olor y sabor en el agua. Ante esto, la empresa realiza controles para asegurar la calidad y preparar la red para no tener dificultades en la temporada, informó El Espectador.
La empresa estatal inauguró un tanque de 1.000 metros cúbicos para mejorar el contacto del agua con el carbón activado en polvo que es lo que evita los problemas de olor y sabor. Machado aconsejó a las personas que vayan a veranear en Maldonado que abran las canillas y dejen correr el agua durante varios minutos para eliminar cualquier turbiedad, sobre todo quienes tengan casas en puntos terminales de la red o que estén más alejadas de la misma.
APROBARON DENUNCIA CONTRA BORSARI
Con los votos del Frente Amplio, el Senado aprobó denunciar al director de la Agencia Nacional de Vivienda, el nacionalista Gustavo Borsari, por haber participado en un acto del Partido Nacional, del cual también participó el senador Luis Lacalle Pou. En tanto, la cámara alta rechazó una denuncia de la oposición contra el expresidente José Mujica, por haber apoyado al Frente Amplio siendo jefe de Estado, informó Montevideo Portal. Ambas partes se acusan de haber violado el artículo 77 de la Constitución, el cual establece, en su inciso 5°, que “el presidente de la República y los miembros de la Corte Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral”.
El inciso 4° detalla la misma restricción para los “directores de Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados”, aunque hace la salvedad de que “no se considerará incluida en estas prohibiciones, la concurrencia de los directores de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados a los organismos de los partidos que tengan como cometido específico el estudio de problemas de gobierno, legislación y administración”.
Por su parte, Borsari se defendió de la acusación indicando que es “totalmente falsa” y que cuando participó de la conferencia “El Uruguay del siglo XXI”, expuso sobre las soluciones habitacionales en estos tiempos.
URUGUAY ENCARARÁDESAFÍOS DE LOS ODS
Uruguay y la comunidad internacional encararán a partir del próximo año el “ambicioso y universal” desafío de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según declaró el canciller Rodolfo Nin Novoa. El jerarca hizo estas declaraciones durante una conferencia en la que ofreció un balance de las actividades realizadas por la Cancillería en 2015, año que definió como “clave para el sistema multilateral”, con instancias como la adopción de los ODS que han definido la agenda internacional hasta 2030, informó EFE.
“Esta agenda que enfrenta la comunidad internacional y nuestro país contempla 17 ODS y 169 metas, e implica desafíos como la erradicación de la pobreza y el hambre en todas sus formas; la promoción de la agricultura sustentable; asegurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; promover la igualdad de género; y combatir la discriminación”, detalló Nin Novoa.
Los ODS “enmarcan el desarrollo del planeta de manera segura, justa y sustentable. Es una agenda ambiciosa y universal, que marca la hoja de ruta de la discusión del desarrollo a nivel internacional”, dijo el canciller. Los ODS fueron adoptados el 25 de setiembre de 2015 en la septuagésima Asamblea General de la ONU para guiar la agenda de desarrollo de los países miembros hacia el año 2030.
Nin Novoa resaltó que “el principal desafío” para Uruguay será alinear prioridades políticas de desarrollo local en un marco internacional viable en el que el país pueda encontrar apoyo para satisfacer necesidades financieras o técnicas. En ese sentido, indicó que debido al crecimiento económico registrado en el país en los últimos años, “los proyectos para los cuales se obtenía financiación externa ya no la recibirán” y que, por lo tanto, hay que buscar “formas innovadoras de cooperación económica con otros países, como la Sur-Sur o la triangular”.
Respecto a algunos de los logros de 2015, el canciller expresó que Uruguay suscribió la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Además, se refirió a los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), y remarcó el ingreso de Uruguay al Fondo Global de Igualdad, destinado a generar conciencia global sobre el derecho de estas personas. Aprovechó para confirmar que del 5 al 7 de abril de 2016 Montevideo será la sede de una conferencia global sobre LGBTI y derechos humanos.
PROHIBIDO DECIR “PICHIS” A PRESOS
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, advirtió que los policías no pueden decirle “pichis” a los presos. “No son pichis los presos”, sostuvo el ministro en una conferencia ante oficiales y la prensa, informó Subrayado. “La consideración de pichis establece otra diferencia. Los pone absolutamente en la vereda de enfrente, sin vínculo, sin contacto que permita interactuar”, señaló.
Además, recordó que cuando él estuvo preso, durante la dictadura militar, también lo llamaban pichi. “Yo fui 13 años pichi. Y me decían pichi durante 13 años, junto con una cantidad más, numerosa, éramos todos pichis”, dijo. “Eso genera sentido de pertenencia en los pichis, y los pichis considerábamos que teníamos valores mucho más elevados de los que nos decían pichis. Y se estableció una política de ellos y nosotros, abrupta, cortada al medio, no había vínculo”, sentenció.
Por su parte, el director del Instituto de Rehabilitación, Luis Mendoza, dijo que la clave es “respetar” a los reclusos. “Hace cuatro años que estoy en el sistema, y hay una frase que nunca me falla: respetar para ser respetado. Si yo los respeto, ellos me respetan”, sentenció.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com