Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Aumento de delitos está “imponiendo un alto costo al país”, según un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo

Nacionales | 19 Dic El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó la Estrategia de País con Uruguay 2016-2020, donde estableció el plan de financiamiento para el período y también marcó desafíos y problemas que deberá atender el gobierno si no quiere ver limitada la capacidad para el crecimiento económico. El financiamiento del BID para el sector público uruguayo se estima en U$S 1.800 millones para el período, de los que cerca de dos tercios se aprobarán en los primeros dos años. Según el organismo, “el aumento en los homicidios y las rapiñas, entre otros delitos, está imponiendo un alto costo al país”.
El informe, al que accedió El País, señaló que la economía uruguaya tiene “perspectivas para 2015 y 2016” de un crecimiento de “entre 2% y 2,5%”, una “moderación” de la actividad por “el menor crecimiento de socios comerciales importantes como Brasil, Argentina y China, la apreciación del tipo de cambio bilateral con Brasil, disminuciones en los precios de materias primas” y el “aumento en la tasa de interés de Estados Unidos lo cual podría afectar la llegada de capitales privados al país”. Para el BID, “el déficit fiscal y el nivel de inflación son los principales retos de política macroeconómica”.
El organismo destacó la “reducción de la pobreza pasando de 33% en 2006 a 10% en 2014”, con la indigencia reduciéndose en ese lapso y con “los indicadores de desigualdad que muestran una tendencia a la baja”. “Sin embargo, persisten importantes desigualdades y un aumento de la inseguridad y la violencia urbana”, remarcó. En ese sentido, planteó que “a pesar del impacto del crecimiento económico sobre la redistribución ha sido significativo, los efectos entre los grupos de distintos niveles de ingresos han sido desiguales y persisten importantes niveles de exclusión (por edad, sexo y localidad geográfica)”.
El BID alertó que “el aumento en los homicidios y las rapiñas, entre otros delitos, está imponiendo un alto costo al país, no solo a su economía, donde se estima que el costo económico de contener la violencia alcanza a 3,4% del Producto Bruto Interno (PBI), sino también al tejido social que lo sostiene”. Ese 3,4% del PBI significa unos U$S 1.870 millones.
Estos “altos costos de inseguridad ciudadana y el abordaje multisectorial necesario para atenderla requieren de un esfuerzo profundo por mejorar la calidad del gasto y los mecanismos de coordinación y rectoría del sector”, indicó el BID. Por ello, “el banco fortalecerá la capacidad de analizar los fenómenos delictuales de manera integral y científica, y apoyará la implementación de intervenciones innovadoras y costo-efectivas basadas en evidencia, con énfasis en la eficiencia policial para la reducción de rapiñas, y el abordaje integral de la violencia juvenil y contra la mujer”.

ANTEL PROYECTA GANARU$S 84 MILLONES EN AÑO
Antel proyecta cerrar el ejercicio 2015 “con una sólida situación financiera, la cual se refleja en una ganancia neta de U$S 84 millones, con una empresa sin endeudamiento”, informó el ente en un comunicado. En ese sentido, recordó que todo el proyecto de fibra óptica al hogar, de instalación LTE, el Data Center, el cable submarino con Estados Unidos, entre otros “se han realizado con fondos propios”.
El presidente del ente, Andrés Tolosa, dijo que “Antel logró en los últimos cinco años potenciar su cultura de eficiencia y construir una política que se adelanta a los cambios, permanentes en la industria. Nuestra obligación es adelantarnos a los cambios que se dan cada vez en períodos más cortos y en forma disruptiva”.
Antel está en plena competencia con las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo dentro del territorio nacional y con servicios externos desde fuera de fronteras, en los rubros que más impactan en sus ingresos. Los cambios tecnológicos generan un importante efecto sobre los negocios tradicionales, pues lo que en algún momento era una empresa de teléfonos, ahora ese negocio tradicional representa solo el 23% de sus ingresos y el mismo está en acelerado descenso, aseguró.
Al finalizar el año la cantidad de hogares conectados por fibra superan los 550.000, lo que representa el 61% de las conexiones fijas de Internet. El 2015 marcó el comienzo de las obras del Antel Arena –cuyo reanudación está prevista para enero próximo–, el avance de las obras del Data Center Internacional de Pando, la ampliación de la cobertura del LTE y su rápida aceptación por parte de los usuarios, sumado al cable submarino que se está construyendo en asociación con Google.

OFERTA POR FRIPUR DEEMPRESA EXTRANJERA
La empresa Fripur S.A., cerrada desde agosto, recibió hace dos semanas una oferta de una compañía extranjera, interesada en adquirir el 100% de sus activos, según Irrazábal y Asociados. La compañía en cuestión se llama Cooke Seafood USA Inc., es de capitales canadienses y posee otra empresa del rubro llamada Wanchese Fish Company, que opera en Estados Unidos, Europa y Argentina, con oficinas comerciales en Francia, informó El País.
Esta empresa se encarga de pescar, procesar y distribuir variados productos del mar en Estados Unidos y Europa, además de mantener relaciones de largo plazo con los clientes. La oferta cumpliría con todos los términos de especificaciones en el pliego de condiciones distribuido por la Corte a través de la sindicatura, incluso el depósito de garantía y un plan de negocios sustentable en el largo plazo, que incluye la reinserción de los extrabajadores de Fripur de forma progresiva. Luego del cierre de Fripur, el pasado 18 de agosto, 960 personas que trabajaban de forma directa perdieron su empleo. El sindicato de la empresa pensaba formar una cooperativa para asociarse con el Banco República, pero esta opción se descartó, puesto que el banco estatal no puede gestionar una empresa.

PRESENTAN OBJETIVOS SANITARIOS HACIA 2020
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, aseguró que los indicadores “son buenos pero queremos mejorar calidad de la salud de los uruguayos” y añadió que “es importante tener el rumbo claro”, durante la presentación de los Objetivos Sanitarios 2020.
Basso, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, presidieron el acto de presentación del documento, que se reparte en cuatro títulos que son alcanzar mejoras en la situación de salud de la población, disminuir las desigualdades en el derecho a la salud, mejorar la calidad de los procesos asistenciales y generar las condiciones para que las personas tengan una experiencia positiva en la atención.
Esto implica la concreción de cinco Objetivos Estratégicos, basados en 15 problemas detectados en torno a primera infancia, tabaco, alimentación, consumo abusivo de alcohol en jóvenes, enfermedades crónicas no transmisibles y atención al problema del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida, entre otros.
“Venimos trabajando, desde que asumimos, en un plan estratégico que permita que el país siga mejorando sus indicadores, que no son malos pero son mejorables”, señaló Basso. Más de 200 técnicos trabajaron en la concreción de este material, que tendrá “aterrizaje” en todo el país, en el abordaje con los profesionales, los funcionarios, los usuarios y los prestadores.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com