Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 24 Dic Sorpresivamente el plenario de ediles departamentales fue convocado ayer, a las 18.30, para la consideración de proyectos de decreto remitidos por el Congreso de Intendentes y vinculados al Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), que son el Plan de Cancelación de Adeudos del Tributo de Patente de Rodado y las Normas de la Determinación del Tributo 2016.
El presidente de la Junta Departamental, Jorge Dighiero, se disculpó por el cambio –estaba aprobado reunirse por este tema el próximo lunes–, indicando que se tuvo que adelantar “por una cuestión de plazos legales”.
En primer término fue aprobado el plan de cancelación de adeudos que, entre otros aspectos, determina que no se podrá convenir el pago solamente del 2015, sino que tiene que haber mayor atraso y que se tendrá que pagar el 10 por ciento del monto adeudado, pudiéndose financiar el restante hasta en 72 cuotas. El proyecto tuvo una votación en general y otra en particular (artículo por artículo), en ambos casos aprobándose en mayoría y sin grandes discrepancias, excepto el artículo 14º, que fue objetado por el miembro informante del Partido Nacional, edil Marcelo Tortorella.
En el artículo se dispone que “el atraso de más de tres cuotas en cualquiera de los convenios de regularización de adeudos al 31 de diciembre de 2015, habilita al retiro de las chapas matrícula del vehículo, tanto por la Intendencia que la emitió como por otra”. Varios ediles de la bancada nacionalista se sumaron con planteos críticos, en especial por entender que con lo actuado se vulnera la autonomía de la Junta Departamental.
El edil José Pedro Illia añadió otro aspecto vinculado a la presunta nulidad que tendría el retiro de las chapas matrícula, dado que al no haber pagado tres cuotas el convenio –según una de sus disposiciones– pierde su vigencia, o sea que en ese momento se actuaría fuera de la norma.
El edil frenteamplista Mauro Buchner intervino para afirmar que “no se vulnera la autonomía municipal, porque hay potestades para no aprobar el proyecto de decreto”, a pesar de que su redacción no pueda ser alterada. Recordó que en el Congreso de Intendentes se aprobó por unanimidad y son 12 intendencias del Partido Nacional, una del Partido Colorado y seis del Frente Amplio. Destacó que “el Sucive mejoró la relación entre las intendencias, finalizando con la guerra de las patentes”.
TRIBUTO DEL 2016
Al considerar el proyecto de decreto con la determinación del tributo de Patente de Rodado y sus normas de procedimiento, “conforme a los artículos 273, 275 y 297 de la Constitución de la República y la Ley 18.860, definitivamente aprobado por el Congreso de Intendentes”, se reiteró la polémica desde la bancada nacionalista sobre el tema de la autonomía de la Junta Departamental. A lo que se agregó la objeción de la falta de tiempo para su estudio, ya que se envió desde Montevideo con fecha 7 de diciembre de 2015, por lo que tuvo que considerarse prácticamente a “tapas cerradas”.
En el decreto se fija el aforo de los rodados y la alícuota a aplicar en concepto de tributo y fue aprobado por mayoría, tanto en forma general como cada uno de sus 54 artículos. Votaron a favor los ediles de las bancadas del Frente Amplio y Partido Colorado, así como la edila Nair Benítez del Partido Nacional y, en determinados artículos, otros dos ediles nacionalistas.
Con esto el decreto tiene fuerza de tal y, a efectos de su coordinación a nivel nacional, se comunicará de inmediato al Congreso de Intendentes, dada “la necesidad de que antes del próximo 31 de diciembre se haya concretado todo el proceso legal que implica la anuencia legislativa y las resoluciones administrativas de aprobación del sistema, en virtud de que el mismo debe estar instalado y pronto para iniciar el proceso de cobro del tributo durante la primera semana del mes de enero de 2016”, según advierte la circular recibida.
APOYO ANTE INUNDACIÓN
Finalizada la sesión extraordinaria, pasadas las 20 horas, se reunió en la sala la Comisión de Promoción Social –presidida por la edila Silvia Fernández–, en este caso ampliada a otros ediles del cuerpo. El tema único a considerar fue el apoyo a inundados y en general cómo se colaborará con una situación “de desastre dado que se asegura llegará a los 9,50 metros”, tal como dijo el presidente del cuerpo deliberativo, Jorge Dighiero, al invitar a quienes deseaban participar de la reunión.
En cuanto a actividades pendientes en la Junta Departamental, está corriendo el plazo establecido para la concurrencia de los integrantes del Concejo Municipal de Quebracho, evaluándose que el mismo funcionaría en forma similar a lo aplicado en el caso del intendente departamental. La única diferencia radica en que en este caso el alcalde Mario Bandera debería comparecer sin posibilidad de hacerse representar y, acorde a una de las versiones manejadas, sin que los concejales puedan intervenir en la sesión.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com