Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 19 Feb Las veinte familias del barrio “La Chapita” en la zona sur de San Martín y Ledesma que aceptaron mudarse a otro barrio para construir su vivienda propia, serán realojadas en tres zonas sanduceras según las características laborales de cada uno, solucionándose 17 casos en un terreno de Bulevar Artigas y Benito Chain, dos familias en un terreno de San Félix y la restante en un predio dedicado a la producción granjera en Avenida de las Américas.
Según detalló a EL TELEGRAFO Adriana Imperial, de la Dirección de Promoción Social de la Intendencia, “el realojo de las familias que tienen trabajos urbanos se hará en el terreno que la Intendencia recibió como donación de la familia Ferrari, y que fuera aprobado por la Junta Departamental en diciembre, ubicado en Bulevar Artigas y Chain”.
Señaló que ese predio “tiene una mayor área, pero también está previsto construir allí una escuela de tiempo completo por parte de Primaria, uno de los fines para los que el terreno fue donado”. El predio está dividido en varios padrones, y en el momento de la donación se especificó que algunos corresponderían a Primaria, otros a la Intendencia y algunos ya están ocupados por particulares, pero “la parte que recibió la Intendencia en donación, da perfectamente para hacer el realojo de las 17 familias, que serían las que quedan en la planta urbana”.
Indicó que los propios interesados encontraron la zona como “favorable respecto a otros terrenos que habíamos manejado, porque se mantienen en la zona sur, más cercanos a sus intereses”.
EL PROYECTO ESTÁ PRESENTADO
En cuanto al tipo de trabajo que desempeñan quienes recibirán los terrenos y el material para construir su casa, Imperial dijo que “hay jornaleros, empleados de comercio, empleadas domésticas. Trabajan en tareas urbanas”.
Si bien la decisión de ubicarlos allí es relativamente reciente, “ya se está trabajando con un equipo en el diseño de las casas, y ellos están participando en la discusión de ese modelo de construcción, que es por ayuda mutua”.
El arquitecto a cargo de la parte técnica es Manuel de Souza, contratado por el Mides para esta tarea, con el apoyo de Miguel Laviano por la Intendencia. El proyecto ya está definido y fue presentado al Focem, que es el que financia toda la obra, que contará con casas de distinta capacidad, según las características de cada núcleo familiar.
Imperial dijo que si bien las obras comenzarán en unos dos meses, “como es por autoconstrucción estamos en el proceso de capacitación de la gente y conformando los grupos”. Esta parte es particularmente importante, porque “son familias que no tenían ningún vínculo, más que vivir en el mismo barrio y además tienen que recibir capacitación para trabajar en la obra”. Afirmó que el tema de la convivencia es importante, porque trabajarán al menos unos 15 meses en la obra “y sucede en todos los grupos, como las cooperativas. En eso también se está trabajando ahora con esas 17 familias”, señaló.
Dos familias a san fÉlix
También hay dos familias que tienen emprendimientos productivos “como producción de ladrillos y aves de corral, que serían realojadas en el terreno municipal de San Félix, en el cual ya está definido el lugar donde estarán ubicadas”, dijo la funcionaria.
Agregó que “ante aquellas demandas de los vecinos con respecto a la gente que vive en los studs, resolvimos que en este mismo terreno hay lugar y se puede trabajar en el diseño para ubicar a las siete familias que viven allí”. No obstante, aclaró que “los recursos que cuenta la Intendencia por parte del Mides y el Focem son para las dos viviendas de las familias de la Chapita. Para las otras siete familias vamos a tener que buscar plata en otro lado. Tenemos el terreno, que se va a nivelar donde es necesario, pero nos faltan los recursos”.
Las dos viviendas para las familias realojadas comenzarán a construirse en unos dos meses, pero para las de San Félix “tenemos el terreno y la voluntad que se construyan ahí, pero tenemos que conseguir la plata”. No obstante, recordó que la Intendencia puede disponer de la llamada “canasta de materiales” para las familias indigentes, que tiene un valor de mil dólares, aunque aclaró que eso es insuficiente, por lo que “estamos viéndolo en el Ministerio de Vivienda”.
PREDIO GRANJERO
EN ZONA NORTE
El último caso es de una familia que tiene como forma de vida la cría de cerdos, que tiene ciertas características especiales para su ubicación, por lo que “estamos tratando de incorporarla al grupo de viviendas productivas que tienen asignado un terreno del Instituto de Colonización en Avenida de las Américas”, frente a la escuela de hortifruticultura.
De todas maneras, dijo que “esto todavía está verde, porque esta familia de La Chapita no está formalmente integrada al grupo de nueve familias, que ya viene trabajando hace muchos años”.
En cuanto a las soluciones en ese lugar, expresó que -como en el caso de San Felix- “van a ir con ritmo diferente, porque para la de La Chapita tenemos los recursos, para las otras nueve viviendas productivas vamos a ir avanzando de a una o de a dos, y se harán también por autoconstrucción”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com