Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 23 Feb Con la presencia de autoridades nacionales encabezadas por la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes, y el presidente del Consejo Directivo Central de la Enseñanza (Codicen), Wilson Netto, se inauguró oficialmente el nuevo edificio del Liceo Nº 7, ubicado en 25 de Mayo entre Verocay y Felippone, en tanto su comunidad educativa asiste desde el año lectivo pasado.
El nuevo local cuenta con un salón multiuso de 135 metros cuadrados, un salón para Biblioteca, un área de Mediateca, laboratorios de Química, Física y Biología con sus respectivos gabinetes para los ayudantes preparadores, una cancha de 415 metros cuadrados no cubierta, además de dos salones para talleres de 70 metros cuadrados, ocho aulas de 47 metros cuadrados, un aula de Música, un ascensor para ayudar a los alumnos con dificultades y, en la planta alta, un Observatorio aula de Astronomía con una sala para clases de apoyo y coordinaciones. Cuenta con dos patios, uno con piso y otro con césped, así como una explanada de acceso de 87 metros cuadrados. En planta baja funciona el área de administración, dirección, subdirección, sala de profesores, además de gabinetes higiénicos para estudiantes y docentes.
NUEVOS CENTROS
En la oportunidad, Netto señaló que la habilitación de nuevos centros educativos en Secundaria “forman parte del desafío de duplicar la asistencia de alumnos en la educación media superior”. Paralelamente anunció la concreción de unas 20 obras durante el quinquenio, de las cuales “cinco o seis se harán entre 2016 y 2017, dos centros de educación media básica que se radicarán en lugares muy requeridos y tres centros de educación primaria, además de otros 15 centros que se concretarán durante los años 2018, 2019 y 2020”.
Anunció además que se encuentran adelantadas las gestiones con la Intendencia de Paysandú para llevar adelante las obras correspondientes a un centro deportivo y recreativo en la actual Terminal de Ómnibus, mientras se observan las instalaciones de la planta de biocombustible, que en junio quedará liberada, “donde podrían desarrollarse talleres vinculado a lo electro-industrial”.
Junto a la comuna sanducera estudian una propuesta para instalar en un predio ubicado en Lorenzo Geyres --que pasará a UTU-- la ampliación de las instalaciones de la Escuela Agraria, así como la instrumentación de “un espacio educativo-productivo en coordinación con el gobierno departamental” frente a la Escuela Melchora Cuenca, en un terreno perteneciente a Colonización. Finalmente, el titular del Codicen remarcó que desde el año 2010 hasta hoy Paysandú “incrementó un 35% la cantidad de estudiantes de la educación media superior y en educación terciaria aumentó 125%”.
UN LICEO 8 PARA PAYSANDÚ
La directora general de Secundaria, Celsa Puente, reconoció las necesidades edilicias que padecía la comunidad educativa del Liceo Nº 7, que impartió clases durante casi una década en un edificio inadecuado. No obstante, “como premonición de un 2016 muy bueno, anunciamos que en Maldonado abrimos dos nuevos centros a partir de marzo”, al tiempo que auguró “un buen comienzo de clases”.
En este marco, la jerarca informó que “ha marchado muy bien la elección de horas docentes, con buenas propuestas pedagógicas, como es el caso de este liceo que inauguramos con una fuerte presencia de su directora, Amelia Varietti”.
Puente adelantó que para Paysandú “se ha pensado en la concreción de un octavo liceo de primer ciclo”, en tanto los centros educativos locales se encuentran “bastante colmados de matrícula”, precisó. En este caso, la Intendencia cederá el terreno para su construcción.
“PROFUNDA EMOCIÓN”
Varietti se encuentra al frente de este liceo desde marzo de 2005 y manifestó su “profunda emoción” ante la presentación de un local que brindará las comodidades necesarias y destacó “el apoyo de tantos actores que nos ayudaron en diez años de vida institucional, como las sucesivas comisiones de padres (APAL)”.
La docente resaltó que cuentan con la organización suficiente para comenzar el año lectivo sin sobresaltos, sin embargo “estamos un poco complicados con la matrícula, que ya no podemos asumir más. En el correr del año reubicaremos a todos los estudiantes”, adelantó.
Explicó que la sala de directores de los liceos de Paysandú “efectuó una redistribución y readecuación, de tal modo que todos los estudiantes tengan su lugar”, añadió.
La subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes, sostuvo que existen propuestas educativas novedosas en el departamento, planteadas en el marco del Consejo de Ministros. En tal sentido, destacó “la enseñanza de la lengua de señas, y Paysandú está necesitando más personas que lo manejen para responder a los niños en su lengua natural. Buscaremos de todas maneras para que se pueda instalar en la comunidad”, se comprometió.
El acto protocolar se abrió con palabras de las autoridades presentes, el alumno Juan Morales que egresó el año anterior y una representante de la comisión de padres (APAL). Seguidamente, un grupo de alumnos liceales demostró sus habilidades con coreografías en el gimnasio abierto, para habilitar el corte de cinta que dejó inaugurado el flamante edificio y se cerró con la actuación del grupo lubolo “Par 21”, integrado por alumnos de la Asociación Síndrome de Down de Paysandú (Asdopay).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com