Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Confirmaron a nivel internacional primer caso de dengue autóctono; recomiendan paracetamol ante caso sospechoso

Nacionales | 01 Mar El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, anunció que el laboratorio de Puerto Rico confirmó el primer caso de dengue autóctono en Uruguay. Se trata del anunciado por las autoridades el sábado 6 de febrero: una mujer en Pocitos que no había viajado al exterior y tenía dengue. Ese fue el “caso 1” y a partir de allí se llevan confirmados 15 casos de dengue autóctono, informó El País.
El laboratorio de Puerto Rico es el que recibe muestras de todos los países de la región para confirmar diagnósticos y llevar un registro internacional de la evolución de esta enfermedad. El ministro también afirmó que la paciente llegada a Uruguay desde Venezuela la semana pasada no tiene zika. Las autoridades de la salud estudiaban su caso como un posible virus de Zika importado, pero se descartó con los análisis clínicos.
Por su parte, la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Cristina Lustemberg, concurrió a la ceremonia de comienzo de clases, de la que también participó el presidente Tabaré Vázquez. En la ceremonia, Lustemberg ponderó el rol de los niños en la campaña de la lucha contra el mosquito Aedes aegypti. Salud Pública diseñó una campaña de información para que los niños sean replicadores en sus hogares de las medidas de prevención para evitar el crecimiento del mosquito transmisor del dengue.
La jerarca dijo a los medios que la población se está acercando razonablemente a los prestadores de salud, y destacó que el MSP está “recomendando al personal de salud que la medicación analgésica ante un caso sospechoso es el paracetamol, y no (...) el ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico. No son de primera línea ante un caso sospechoso de dengue porque favorecen la aparición de sangrado”.
En tanto, “no es necesario” que los padres concurran a las escuelas para poner repelente a los niños, declaró al programa radial “No toquen nada” la subdirectora general del MSP, Raquel Rosa. La recomendación del MSP es que se aplique repelente a los niños antes de ingresar a clase. “Creemos que no es necesario” que los padres concurran a las escuelas para poner repelente a sus hijos. “Es una medida que entorpecería la jornada escolar y no agregaría demasiado a la protección del niño”, señaló Rosa.
La aplicación previa del repelente “es simplemente para tranquilidad de los padres, teniendo en cuenta que la mayor actividad del mosquito se encuentra a las horas tempranas de la mañana y sobre todo al atardecer, con lo cual no habría supuestamente actividad de este tipo de mosquito durante el horario escolar”, explicó.
Por su parte, la Cámara de Emergencias Móviles le pidió al MSP que comunique a la población que los casos de dengue no son de urgencia ni emergencia y que se pueden ver demorada la atención en domicilios. Así lo señalo a El Observador el presidente de comisión directiva, Enrique D'Andrea. “Deben ser considerados como si fueran gripe. La gente no puede ponerse ansiosa y (esperar) que la vayamos a ver en plazo breve”, dijo. En ese sentido, aseguró que –al igual que como ocurrió con la gripe AH1N1 años atrás– si llega a producirse una epidemia y aumenta las consultas, los usuarios podrían llegar a esperar entre seis y ocho horas por un médico a domicilio.
Frente a la aparición de casos autóctonos de dengue, y la similitud de sus síntomas con una gripe común, aumentaron las consultas frente al temor de ser portadores del virus. El viernes pasado el ministro Basso aseguró en conferencia de prensa que “el mensaje debe ser tranquilizador porque estamos frente a una afección que su enorme mayoría de manifestaciones clínicas no son de gravedad”.

INVITAN A PARTICIPAR EN EL DIÁLOGO SOCIAL
El gobierno hizo un llamado para incentivar a la participación del mayor número de organizaciones posibles en las rondas del denominado Diálogo Social, un programa que busca establecer un encuentro entre la sociedad civil y el sector público, informó EFE. El programa fue lanzado en noviembre de 2015 por el presidente Tabaré Vázquez, y comenzará a trabajar el próximo 17 de marzo en la temática de Desarrollo e Inserción Internacional, y el 31 del mismo mes sobre Protección Social, según anunció el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.
Según informó García, quien habló a la prensa tras el Consejo de Ministros acompañado de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, la inscripción para participar en este “espacio nacional de debate” sigue abierto y hasta el momento se apuntaron más de 200 organizaciones. Enfatizó que las inscripciones se podrán realizar “hasta los últimos días” antes de que empiece el programa a través de su página web oficial.
“Incentivamos en estos últimos días a la participación de la mayor cantidad posible de organizaciones” a través de la dirección www.dialogosocial.gub.uy, invitó el director de la OPP. Describió que serán nueve mesas de debate en las que se tocarán temas como el crecimiento, infraestructura, producción e innovación, educación, derechos y justicia social, salud, deporte, seguridad y convivencia ciudadana.
Además, habrá un capítulo sobre políticas transversales, género y generaciones, cambio climático y medio ambiente. De igual modo, García añadió que todos los temas estarán en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sustentable hacia el 2030 de la Organización de la Naciones Unidas. Las conclusiones del Diálogo Social serán publicadas en un documento final donde constarán tanto los consensos arribados como los diferentes puntos de vista.
Por su parte, la ministra Arismendi manifestó que este es un año que tiene que “estar atravesado por el diálogo” y agregó que el Diálogo Social “es una metodología de trabajo muy rica”. Es un proceso organizado y convocado por la Presidencia de la República, entre sus objetivos principales se encuentra la generación de propuestas para temas relevantes entre la sociedad civil y el gobierno con la intención de generar políticas públicas con miras al Uruguay del futuro.

SALARIOS CRECIERON EN ENERO 3,7 POR CIENTO
El aumento en el salario real para enero fue de 3,17%, un 2,08% menor al de enero de 2015. En el sector público fue de 7% y de 1,11% en el privado, de acuerdo al informe mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el acumulado de los últimos 12 meses, el incremento del salario real fue de 1,35%, alcanzando el 1,49% en el sector público y 1,27% en los trabajadores privados.
El Índice Medio de Salarios (IMS) tuvo un aumento del 5,69% en enero, con un acumulado de 11,17% en los últimos 12 meses. Para los públicos, el aumento fue de 9,62% y para los privados fue de 3,59%. Dentro de las diferencias entre IMS del sector público, las del gobierno central fueron las que tuvieron el mayor aumento en enero (11,93%), seguidas por las empresas públicas (8,7%) y los gobiernos departamentales (3,37%).
En el sector privado, el salario medio tuvo un aumento mensual del 10,9% en el sector Servicios prestados a las empresas, exceptuando el alquiler y arrendamiento de maquinaria y equipo, siendo el que más creció. Le siguió en orden el sector Actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler (8,58%) y Producción y productos de madera excepto muebles (8,4%).
Los salarios nominales crecieron 5,39%, llegando a un acumulado de 12 meses del 11,20%. En el sector público, el aumento fue de 9,67% en enero y de 3,09% en el sector privado.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com