Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 22 Mar QUEBRACHO (Por Aldo Boffano). La Intendencia Departamental lanzó e informó los lineamientos del Programa de Rehabilitación Urbana 2016, en una reunión con el Concejo Municipal de Quebracho. Estuvieron presentes el encargado de la Unidad de Vivienda de la Intendencia, arquitecto Federico Pollini, la arquitecta Virginia Barrios y la escribana Rosina Álvarez del Programa de Rehabilitación Urbana, la directora de Descentralización, Liliana Geninazza, y el coordinador del Interior, Juan Laca. Oficiaron de anfitriones la alcaldesa de Quebracho, Silbia Visoso, y los concejales Franklin Belveder y Nelly Ferreira.
Luego de la reunión, celebrada en el Auditorio Municipal, Pollini informó a EL TELEGRAFO que “la intención era dar a conocer los lineamientos que este año tendrá al Programa de Rehabilitación Urbana que la Intendencia de Paysandú y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente tienen acordado y que se aplicará en los municipios de Quebracho y Guichón, además de la ciudad de Paysandú, con un total de 200 cupos”.
En líneas generales habrá “tres tipos de asistencias: uno para Refacción de Fachadas, de hasta $ 70.000 con financiamiento de hasta 40 cuotas y un subsidio de hasta un 30% más para refacción de veredas. Otro para Refacción de Interior de vivienda con máximo de $ 145.000 hasta en 60 cuotas y subsidio de hasta un 30% más para obras de refacción de fachada y/o veredas y finalmente uno de Ampliación, Refracción y/o Terreno de hasta $ 210.000 con un financiamiento hasta en 60 cuotas y subsidio de hasta un 50% en la cuota”.
Para inscribirse “el interesado debe cumplir con los requisitos del llamado, retirar el formulario, completarlo con sus datos y entregarlo en el Municipio de Quebracho”, en el caso de los residentes de esta ciudad.
“Aspiramos y así lo solicitamos, a que desde este municipio se haga la mayor publicidad y difusión posible para permitir que la población conozca esta posibilidad y podamos otorgar muchos más planes que los cuatro del año anterior. Además, este año el Ministerio de Vivienda ha flexibilizado las exigencias en cuanto a la titulación de los predios para obviar dificultades en este tema”, concluyó Pollini.
La alcaldesa Visoso remarcó su “compromiso de difundir ampliamente esta modalidad enmarcada en el Programa de Rehabilitación Urbana 2016. Trabajaremos de inmediato para que sea una difusión masiva”.
Mencionó que “este año se aplicará en toda la vieja planta urbana de Quebracho, es decir de la vía férrea al oeste” y accederán “quienes cumplan las exigencias que el programa pide y que se informan en los folletos que distribuimos o en el mostrador de nuestro municipio entre el 1° de abril y el 31 de mayo”.
Asimismo, será designado un funcionario “con el perfil adecuado para recibir las solicitudes, evacuar dudas y hacer el seguimiento de cada formulario que se retire, por si luego le surgieran dudas o consultas al solicitante. Todos los formularios recogidos se enviarán a la oficina correspondiente de la Intendencia de Paysandú para su filtro de quienes quedan según los parámetros prefijados. Lo bueno de este programa es que atiende a un nicho de la demanda que está en el medio, que no está tan abajo y no tiene manera de acceder a un préstamo bancario. Será beneficioso para Quebracho”, concluyó.
La concejal Ferreira expresó su satisfacción por “la nueva implantación de este programa, así como las consideraciones que tendrá el BPS, que tomará las tareas de construcción como mano de obra benévola, contribuyendo a su abaratamiento y otras flexibilizaciones que optimizan las facilidades de acceso”.
REQUISITOS
Los requisitos para inscribirse en el Programa de Rehabilitación Urbana 2016 son: Ingreso del núcleo familiar de $ 16.000 a $ 62.000; ser propietario de la vivienda a intervenir, inquilino, promitente comprador o sucesor. Habitar la vivienda a refaccionar, que deberá estar en la zona indicada. No poseer otro bien inmueble con destino a vivienda. La propiedad no podrá estar hipotecada ni sus propietarios embargados, y el deterioro de la misma debe justificar su inversión. Estar al día con la Contribución Inmobiliaria. Para la modalidad Ampliación, Refracción y/o Terreno, la construcción debe estar regularizada ante BPS o ser anterior a diciembre de 2005 y cumplir con la normativa vigente de la Intendencia de Paysandú.
La documentación que debe presentar junto al formulario de inscripción es: Fotocopias de cédula de identidad de todos los integrantes del núcleo familiar, de todos los recibos de ingresos del núcleo familiar y de recibos de OSE, UTE, Antel y Contribución Inmobiliaria.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com