Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Policiales | 14 Abr El comisario Juan Miguel Custodio Meneses, con más de 20 años de formación en la Guardia Metropolitana, asumió como nuevo jefe de la Unidad de Seguridad, Patrullaje y Respuesta (ex Radio Patrulla y Grupos de Apoyo) a fin de continuar la línea de trabajo proactivo que el jefe de Policía, comisario mayor (R) Luis Mendoza Novos, ha ideado --por pedido expreso del ministro Bonomi-- para frenar la inseguridad que se vive en el departamento. En tanto, el comisario Wilson Valerio, quien ha estado a cargo de diferentes reparticiones de la Jefatura, fue designado jefe de la Unidad de Investigaciones de la División Territorial 1.
El acto de imposición y designación, respectivamente, tuvo lugar en el patio central del edificio de la Jefatura de Policía de Paysandú y contó con la presencia de integrantes del Comando policial y personal subalterno de diferentes reparticiones; el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, y los diputados por el departamento Nicolás Olivera, Alberto Ziminov y Martín Pitetta (suplentes de Walter Verri y Cecilia Bottino, respectivamente); así como representantes de otras instituciones oficiales y civiles.
Tras la lectura de las resoluciones por el encargado de Ayudantía, subcomisario Leonardo Haiache, el director de Coordinación Ejecutiva, comisario mayor William Pereira, fue el encargado de imponer en los cargos a los flamantes jefes de las unidades mencionadas.
Luego, el jefe de Policía manifestó que los cambios corresponden a que “tenemos orden directa del ministro de hacer una reestructura dentro de Jefatura con el cometido de lograr que la ciudadanía de Paysandú se sienta segura”.
“En un corto tiempo he recorrido varios puntos del departamento, dialogado con actores de la sociedad sanducera, comerciantes, empresarios y vecinos, y he recibido su preocupación con el tema seguridad.
A nosotros nos llega muy de cerca debido a que la Policía tiene la obligación de dar seguridad a la gente para que puedan ejercer sus derechos con total dignidad y vivir tranquilamente sin preocupaciones. Hoy, la gente nos manifiesta que últimamente se han sentido seguros y que eso viene por la presencia de personal de la Guardia Republicana en el departamento. Son realidades ante las cuales tenemos que formar nuestra estrategia, la cual se base primeramente en estos cambios que se están haciendo y la nueva impronta que se brindará al trabajo”, agregó Mendoza Novos.
“CAMBIAR LA imagen
DE LA POLICÍA”
En tanto, el jefe expresó que el comisario Custodio Meneses, quien es oriundo de Artigas pero ha hecho su formación en la Guardia Metropolitana (unidad de Infantería que junto a la Guardia de Coraceros forma la Guardia Republicana), estuvo a cargo de las seccionales 17 y 21 de Montevideo, en la conflictiva zona del Cerro. “Hasta ayer (por el martes) fue capitán de la Republicana, era el superior del grupo de la Guardia Republicana que hoy está en Paysandú. Trabajó conmigo muchos años”, dijo.
“Con esta impronta estamos trabajando en cambiar la imagen de la Policía de Paysandú, principalmente del grupo de Patrullaje y Respuesta que es la cara visible de la Policía, del Ministerio, y es la autoridad que debe bregar por el orden público en el departamento. He hablado con unos cuantos funcionarios de la repartición, quienes me manifestaron varias preocupaciones que son entendibles. Los escuché y los voy a escuchar porque me gusta estar cerca del personal, saber qué le pasa. Hoy les digo también que debemos servir a la sociedad y en ellos (el personal de la Unidad de Seguridad, Patrullaje y Respuesta) cae una responsabilidad grande, lograr que la gente crea de vuelta en la Policía”, agregó.
“Hay que hablar las cosas por su nombre y muchas personas me han dicho que se ha perdido la confianza. Les pedimos que a partir de hoy el patrullaje lo hagan con aptitud y actitud. Eso es lo que va a hacer que la gente crea de vuelta en la Policía. Tenemos que lograr, con nuestro accionar, que la gente se sienta protegida. Pero también le vamos a exigir a la sociedad que pongan de ellos, la policía es responsable de la seguridad pero la sociedad tiene que colaborar. Si bien las quejas serán atendidas, le pedimos que colaboren con nosotros para poder luchar contra la delincuencia, principalmente la droga que hace que muchos jóvenes agarren por mal camino, y siendo conscientes que si compro un televisor que es robado, también estoy fomentando la delincuencia. Tenemos que comprometernos e involucrarnos”.
Por último, Mendoza expresó que el uniforme “es algo que debemos portar orgullosos en la calle, pero eso va a depender de la manera en que lo hagamos”. “Si estamos recostados a una pared mandando mensajes por teléfono y haciendo cosas que no se deben, la sociedad no va a confiar en nosotros”, sostuvo el jefe al dirigirse al personal policial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com