Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Con la prensa con la ñata contra el vidrio, el congreso decidió pedir tomar unos mates con Tabaré Vázquez

Locales | 27 Abr MONTEVIDEO, 26. (Por Enrique Julio Sánchez). Los intendentes de todo el país reaccionaron de manera dispar al considerar los destrozos en caminería vial provocados por las intensas lluvias de abril, de acuerdo con la realidad de cada departamento y a la asignación de asistencia económica por el Poder Ejecutivo. “Destinará unos cien millones de dólares para la emergencia climática y de esa cifra, unos doce millones de dólares para caminería rural”, dijo Sergio Botana, presidente del Congreso de Intendentes y titular de la intendencia de Cerro Largo. Eso, teniendo en cuenta el tornado que azotó a Dolores, a cuyas víctimas el pleno en la herradura le tributó homenaje de pie y en silencio.
Para el caso de Paysandú, su intendente Guillermo Caraballo se mostró tranquilo y distendido. El viernes adjudicará las primeras obras de caminería departamental, tras otorgarle a las empresas del sector 48 horas para que presenten cotizaciones, “con pago a segundo mes vencido, es decir 90 días, aunque también se les ha pedido que ofrezcan otras alternativas, tanto con mayor plazo de pago como con uno más reducido”, dijo a EL TELEGRAFO.
“Yo adjudico el viernes; si las empresas pueden empezar el lunes, mucho mejor”, dijo. “Es un asunto de sentido común”, subrayó usando su latiguillo más reciente. “Tenemos 60 días para ejecutar porque si no perderemos el monto no transformado en obras” de los 50 millones de pesos que otorgó el Poder Ejecutivo.

PODÍA ESPERARSE, PERO FINALMENTE NO HUBO TORMENTA
Fue un plenario extraño. Se respiraba una atmósfera pesada y se preveía algún tipo de tornado, de “twister”. En la sala en el piso superior a la herradura donde el congreso realiza sus sesiones, la bancada del Partido Nacional (mayoritaria con sus 12 bancas) consideraba la situación en un ambiente caliente. A unos cien metros del lugar, en otra sala, la bancada del Frente Amplio (minoritaria con seis bancas, pero con el respaldo de un gobierno nacional) consideraba la situación, en un ambiente tranquilo, más bien frío. En el medio, en la oficina de Presidencia, la Mesa realizaba su reunión. Miraba la situación, temiendo se formara una tormenta.
A las 14, la hora en que debía comenzar el plenario, bajaron los blancos. Se notaba un aire cálido, pero hubo pocas declaraciones. “No quiero desbocarme antes de la reunión”, dijo un intendente a modo de disculpa. Minutos después, Botana se sentó en el sillón de Presidencia. Pero los frenteamplistas no aparecían. A las 14.30, mediante un mensaje de Whatsapp, se les pidió que ingresaran a la sala. Para comenzar con el plenario.
Sí, fue un plenario extraño. Apenas si permitieron tomar algunas fotografías y tomas de video y afuera con la prensa. Empero, no se convocó en régimen de comisión general. Porque los asesores, los funcionarios y la prensa oficial del congreso permanecieron en sala. Y se registró la grabación de la sesión. Solamente se hizo salir a la prensa que habitualmente cubre el congreso. No fue Inumet, pero había “alerta roja” de tormenta, y se quería evitar que fuera presenciada por los medios de prensa. Las intendencias de todo el país decidieron que aún cuando se encuentran en emergencia vial los departamentos, no era importante la presencia de la prensa. Por el contrario, indeseada era.
Durante dos horas y media, buena parte de los intendentes, con énfasis en los blancos, hicieron uso de la palabra. Algunos hicieron hincapié en la crisis que se avecina si no se logra recuperar el tendido de caminería rural a tiempo para la salida de la producción. Otros destacaron el impacto negativo que a nivel social se sufre en las ciudades y pueblos de tierra adentro. Pero como sucede frecuentemente con las alertas meteorológicas todo quedó en nubarrones, porque la tormenta nunca llegó. Mientras el escriba intentaba adivinar qué ocurría detrás de la puerta cerrada en sus narices, un asesor de una intendencia blanca susurró en su oído: “Si por esto Botana manda 'echar' a la prensa, si finalmente pueden considerar el proyecto de presupuesto le pide al ejército que rodee la manzana”, donde se encuentra el Palacio Municipal de la Intendencia de Montevideo.

MATEANDO CON EL PRESIDENTE
Al final de la sesión, los intendentes decidieron adelantar para el viernes 29 la sesión de la Comisión de Descentralización tras una coordinación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) pues estaba prevista para el martes 3 de mayo.
Una segunda propuesta planteada fue solicitar una mateada con Tabaré Vázquez para hacerle conocer las conclusiones de la reunión de Descentralización, tras la puesta a punto de la situación de todas las intendencias. Y en busca de un mejor rediseño de la asistencia económica ya definida, teniendo en cuenta que varias intendencias sostienen que reciben demasiado poco para cubrir las necesidades. La idea de invitar al Presidente “a tomar unos mates” fue del presidente del congreso, Sergio Botana. Una fuente dentro del plenario dijo que “otro intendente” sugirió que se tomara “un vinito”, pero no pudo confirmarse la versión.
La intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, dijo a EL TELEGRAFO que “seguramente la próxima semana o la otra, habrá una nueva sesión plenaria. Pero de todas maneras el viernes planeamos venir todos los intendentes a la Comisión de Descentralización”.

AUSENCIA DE LA
OPP FUE CRITICADA
Varios intendentes criticaron la ausencia de representantes de la OPP luego que el director de la oficina, Alvaro García, no concurrió; ni lo hizo Pedro Apezteguía, el integrante de la OPP más cercano al congreso. No obstante, Sergio Botana, bajo las luces de las cámaras de televisión, jugando en el medio campo, para evitar anotasen en uno como en el otro arco, se limitó a indicar que “se les envió por los secretarios una invitación, pero hemos sabido que hubo problemas de agenda y no han podido concurrir”.
Agregó que “lo importante es unirnos todos y pensar en el beneficio de todos los uruguayos, especialmente aquellos que están afectados por la emergencia”. Dentro de ese “todos” ayer no estuvo la OPP, pero Botana, tras dudar un momento, dijo que “no es bueno hablar de los errores cometidos, tenemos que unirnos todos”.
Subrayó además que “los intendentes siempre tenemos un espíritu de construcción, sabemos que tenemos que trabajar juntos. Es el mismo espíritu del Presidente y por eso queremos reunirnos con él”.
Previamente, en ocasión de una reunión con el Directorio del Partido Nacional había criticado a Astorgano, pero no hizo lo mismo tras el plenario del congreso.

PRÉSTAMO INTERNACIONAL
QUE CUBRA TODO
Adriana Peña, intendenta de Lavalleja, dijo a EL TELEGRAFO que “hay en mi departamento 400 kilómetros, de los 4.000 kilómetros que tenemos, especialmente afectados. En algunos casos ya los habíamos hecho, pero en otros han sido totalmente destrozados por lluvias de más de 400 milímetros en poco más de una semana, un volumen que habitualmente se registra en seis u ocho meses”.
Los intendentes “buscamos soluciones definitivas, porque de otra manera en cuatro o seis meses estaremos nuevamente en lo mismo. El cambio climático es algo que se ha establecido”. En el plenario, en ese mismo sentido, el intendente de San José, José Luis Falero había indicado que “hace unos años se habló de generar un gran fideicomiso de 500 o 600 millones de dólares para generar un shock en caminería rural. No se concretó y así estamos, ahora podremos hacer una catarsis, pero las soluciones no están claras”.
Peña fue por el mismo camino al declarar que “hay que pensar en un gran préstamo del exterior, porque el gobierno no da más no porque no quiera, sino porque no puede. Entonces tiene que haber un acuerdo de todos los partidos políticos sin distinción y de todos nosotros los intendentes. Claramente este gran préstamo se deberá pagar a largo plazo. Pero el ahorro se verá en que no estaremos en lo mismo cada cuatro o seis meses”.

TRES PROPUESTAS
El intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, dio otros detalles al indicar que “en sala se discutió cuáles habían sido los criterios del gobierno a efectos del diseño de la propuesta, que no había quedado claro”.
Para eso “se presentaron tres propuestas”, de las dos bancadas y del Partido Colorado. “El Frente Amplio planteó funcionar en el ámbito de la Comisión Sectorial (de Descentralización) y en ese proceso ir conversando con el gobierno las diferencias que haya, para ir solucionándolas técnicamente”.
Por otro lado, Marne Osorio, de Rivera, “propuso generar un documento con todas las propuestas y elevarlo al Presidente”. Y los intendentes nacionalistas “una reunión directa con el Presidente”. Ante eso se decidió “realizar una reunión de la sectorial, para discutir con el gobierno criterios y cuestiones que están quedando en el debe; y posteriormente una reunión con Tabaré Vázquez. Me parece bien a lo que llegamos”, aseguró Caraballo.

TAXI, POR FAVOR
Al bajar a la explanada de la Intendencia Departamental de Montevideo, sobre 18 de Julio, una manifestación de taxistas en contra de Uber.
Detenidos en la principal avenida capitalina, cortaron el tránsito a una hora pico, ocasionando que los ómnibus urbanos debieran modificar sus recorridos, a su vez atrapando a vehículos particulares y a transeúntes que debían serpentear entre todos los vehículos.
El auto del intendente de Paysandú, que tenía pautadas reuniones con expertos en reasignación de recursos, con miras a presentar una propuesta de recuperación vial urbana, quedó atrapado en medio de la manifestación. Y para colmo, ni un taxi podía pedir. Muchos menos, un servicio Uber.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com