Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Nacionales | 06 May El vicepresidente Raúl Sendic aseguró que a pesar de la desaceleración de la economía y la coyuntura internacional adversa que repercute en la baja de los precios de exportación, el gobierno destinará los recursos necesarios para cumplir con los planes sociales. Economía, inserción internacional y la política industrial, fueron los temas sobre los que debatió la Agrupación Nacional de Gobierno del Frente Amplio que se reunió en el local la Huella de Seregni, donde el ministro Danilo Astori trazó un panorama sobre la situación económica del país y también presentó datos de la región.
Sendic consideró que “el país tiene una situación económica y financiera muy solvente con reservas internacionales históricas que permitirán cumplir todos los compromisos”. Respecto al Fondo de Desarrollo (Fondes), Sendic aseguró que “se va a mantener, teniendo mucho cuidado y siendo muy exhaustivos en el análisis de vialidad de los emprendimientos financiados con esos recursos públicos”.
Un elemento positivo, destacó el vicepresidente de la República, fue que el país continuó recibiendo inversiones. “No vamos a seguir como si no pasara nada, vamos a revisar algunos elementos de las herramientas que se están utilizando para tener nuevas herramientas que permitan revertir esta situación”, afirmó Sendic.
Paralelamente aseguró que el gobierno cumplirá con la devolución de los partes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y descartó una eventual retención de los mismos.
“Vamos a cumplir con todos los compromisos de políticas sociales, incluso con las metas de inversión que se han planteado. Hay un componente muy importante de inversión pública en el plan global de inversiones que el país tiene y se va a procurar cumplir con eso”, dijo.
Las palabras de Sendic fueron a la salida de la sede del Frente Amplio, tras una reunión entre representantes del Poder Ejecutivo, de los gobiernos departamentales e integrantes de la Mesa Política.
PIDEN "CAMBIOS" PARA RETIRO DE EFECTIVO
A partir del 15 de mayo, las estaciones de servicio de Montevideo y Canelones dejarán de aceptar dinero en efectivo para vender combustibles en el horario de 22 a 6 horas, en tanto durante ese horario se deberá abonar con tarjeta de crédito o débito.
El cronograma diagramado por el gobierno tiene estipulado que a partir del 1° de julio, este decreto se aplique las 24 horas y que el 15 de agosto el efectivo sea retirado de estas transacciones en todo el país. Sin embargo, desde la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), consideran que se deberán llevar a cabo algunas modificaciones para que el 1° de julio se concrete lo planeado.
En declaraciones a Radio Sarandí, el presidente de Unvenu, Javier Añón, señaló que, al aumentar las transacciones con tarjetas, hay que “conversar con los emisores” de las mismas para solicitarles que se reduzca el arancel que se le cobra a las estaciones de servicio y el plazo en el que se pagan estas transacciones, especialmente en el caso del débito.
Si bien al cliente se le retira el dinero de su cuenta al momento de pagar, Añón aseguró que la estación de servicio demora 48 horas en recibir el monto y, al igual que en el caso de las tarjetas de crédito, debe pagar al emisor una comisión del 1,3% más IVA y un 2% de IVA en función de pago por adelantado.
“Es una locura. Si para la segunda etapa no tenemos un entendimiento es imposible que esto funcione”, protestó Añón. “Si sumamos el tema de la tarjeta y todavía se nos retiene el 2 % de pago de IVA por adelantado, eso no lo puede absorber la estación de servicio”, señaló.
VÁZQUEZ INAUGURÓ PRIMER ÓMNIBUS ELÉCTRICO
El presidente Tabaré Vázquez inauguró el primer ómnibus eléctrico de la empresa Cutcsa para uso del transporte colectivo en el área metropolitana, con una recorrida alrededor de la Plaza Independencia. Una vez terminado el primer viaje, comenzó una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva a cargo de la ministra de Industria, Energía, y Minería Carolina Cosse y el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, para explicar las principales características de esta unidad piloto.
Salgado destacó la importancia de introducir unidades de transporte colectivo de pasajeros con energía eléctrica por la disminución del ruido en la ciudad y la mejora del impacto medioambiental, al tiempo que anunció la circulación del flamante vehículo por la capital uruguaya a modo de prueba durante dos años, y comenzará funcionar la próxima semana en la línea A.
En cuanto al sistema de recarga de batería, Salgado mencionó que ya está instalado el primer surtidor de energía en la planta José Añón, donde se guardará la unidad en la noche mientras se carga. El jerarca de la empresa explicó que “este es un paso importante para poder abaratar en el futuro el precio del boleto. Es uno de los pasos que hay que dar para que en el mediano plazo eso suceda”.
Por su parte, la ministra de Industria indicó que, de acuerdo a los cálculos realizados, “creemos que cambiando el 100% de la flota montevideana, el consumo eléctrico nacional se incrementaría solamente en 1.57%, lo cual nos anima a continuar y llevar adelante proyectos como este”.
La ministra analizó el rendimiento y consumo de este tipo de vehículos, en comparación con uno similar alimentado a gasoil y explicó que el primero cuesta ocho veces menos por kilómetro. “Según la empresa fabricante del ómnibus, BYD, a los 14 años quedaría un 70% de autonomía en la batería que no alcanza en el transporte colectivo”, explicó Cosse quien planteó alternativas para que ésta no sea una dificultad.
La secretaria de Estado manifestó que con éste y otros avances logrados en el país con el objetivo de cambiar la matriz energética, “Uruguay no es comparable a los demás países de América Latina en algunos temas de infraestructura tecnológica. El tema de energía es uno de ellos”.
UNIVERSALIZACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA
Los equipos técnicos de los prestadores de salud trabajaron en forma simultánea para avanzar en la instalación de la Historia Clínica Electrónica Nacional, que permitirá que la información del paciente sea accesible por todos los médicos en tiempo real. Bajo el nombre de “Conectatón”, la jornada organizada por el Ministerio de Salud Pública y la Agesic permitió que equipos técnicos de los prestadores de salud trabajaran en la adopción de estándares comunes. Tras varias horas de trabajo simultáneo, el 65% de las 40 organizaciones que participaron del encuentro alcanzaron “el tercer nivel de conectividad”. “Si no estuviéramos convencidos de este camino, sería imposible ir hacia una Historia Clínica Electrónica común”, valoró el ministro de Salud Pública Jorge Basso, mostrándose optimista con el resultado del encuentro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com