Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Nacionales | 11 May El gobierno y la oposición acordaron que esta semana se enviará un proyecto de ley para que entre en vigencia en 2017 el Código del Proceso Penal y otro para limitar las libertades anticipadas para los delitos de homicidio, narcotráfico, lesiones graves y gravísimas, rapiñas, copamiento, secuestro, violación y hurto especialmente agravado. Sin embargo, el Partido Nacional a través del senador Javier García dejó entrever su molestia porque el Poder Ejecutivo no haya llegado a la reunión con una respuesta a sus planteos. Eso, dijo García, “es un dato político que tendremos en cuenta” quien destacó que hasta el momento se ha tratado únicamente la agenda planteada por el oficialismo.
El nacionalismo quiere modificaciones al Código Penal y cambios en el Código del Menor vinculados a los delitos gravísimos. El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo que si el Ejecutivo hubiese respondido por escrito “se hubiese perdido la riqueza del intercambio” y “entraríamos en un esquema de prejuzgamiento”, pero aseguró que no quedarán temas sin tratar en las conversaciones con la oposición.
Seguramente la próxima semana el presidente Tabaré Vázquez mantendrá una cuarta reunión con la oposición para seguir analizando cambios en el marco legal de los delitos.
EN EL FA PLANTEANMÁS IMPUESTOS
En el marco de un crecimiento económico menor al esperado y ante la necesidad de cumplir con las obligaciones ya pactadas presupuestalmente, en el Frente Amplio hay grupos que vuelven a insistir con la receta de incrementar la carga impositiva a los sectores de mayor ingreso, o quitar las exoneraciones tributarias previstas en la ley de inversiones. El tema fue puesto arriba de la mesa por el diputado comunista Óscar Andrade ayer en el programa A Diario de El País TV. Si bien el presidente Tabaré Vázquez aseguró en campaña electoral que no aumentaría la carga impositiva, Andrade justificó esa posibilidad por un “escenario económico diferente”.
“Cuando Tabaré Vázquez sostuvo que no iba a aumentar impuestos era un escenario distinto, Brasil pensaba caer un 0,3% del PIB y cayó tres puntos. Cuando Brasil y Argentina tuvieron recesión, Uruguay los acompañó. Estos dos años Uruguay escapó a gatas”, explicó el diputado. De hecho, Andrade dijo que ya hubo aumentos de impuestos en lo que va de este gobierno de Vázquez y citó como ejemplo el Impuesto al Patrimonio, la eliminación de una exoneración a la Contribución Inmobiliaria Rural y la modificación del criterio de liquidación del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), lo que según el diputado permitió una recaudación de U$S 100 millones anuales. “Yo lo que digo es que precisamos tener más margen fiscal”, insistió y propuso la modificación de los aportes que se realizan para la Caja Militar, que corresponden a U$S 300 millones al año, y utilizar ese dinero en otros objetivos presupuestales. Por su parte, el diputado socialista Gonzalo Civila dijo a El País que la posibilidad de aumentar la carga tributaria es un tema que se trabajará de cara a la Rendición de Cuentas, pero del año 2017. “El Congreso del Partido Socialista tuvo una definición de avanzar hacia una reforma tributaria de segunda generación que siga desarrollando la perspectiva de gravar más al capital y bajo el principio de que pague más el que tiene más”, señaló.
El diputado de la lista 711, José Querejeta, consignó que el Presupuesto “fue optimista”, porque se proyectaba un crecimiento de 2,5% y al final se concretó el 1% y “esto nos trae un problema de recursos, sumado al daño que sufrió la producción nacional por las inundaciones”.
Querejeta pidió información al Ministerio de Economía sobre las exoneraciones que se hacen a las inversiones para “estudiar una serie de propuestas y ver de dónde tener ahorros, pero en el marco de una discusión primero a la interna”.
ONCE FALLECIDAS POR COMPLICACIONES EN EMBARAZO
Durante el año 2015, al menos once mujeres fallecieron por enfermedades relacionadas directa o indirectamente al embarazo y según un reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP) más de un tercio de los casos registrados el año pasado fueron por patologías que existían antes de su gravidez.
Patologías como la preeclampsia o desprendimiento prematuro de la placenta son causas directas de muerte materna, explicó Ana Visconti, encargada del Área de Salud Sexual y Reproductiva del MSP, y afirmó que el registro ha mejorado en los últimos años. La jerarca dijo que las instituciones deben reportar los casos de mortalidad materna todos los meses y si no hay ninguna muerte en el mes, de todos modos tienen que avisar a las autoridades sanitarias.
Visconti sostuvo que el hecho de que más de un tercio de las muertes maternas de 2015 fue por enfermedades que la mujer ya tenía al momento de quedar embarazada, tiene relación con el aumento en la edad en la que deciden ser madres. “Las mujeres buscan embarazarse a edades más avanzadas y ahí es cuando empiezan a aparecer enfermedades”, indicó. Enfermedades como hipertensión o diabetes pueden agravarse durante el embarazo.
DEFENSORES DE OFICIO PIDEN PASAR A ÓRGANO DESCENTRALIZADO
La Asociación de Defensores de Oficio presentó a la Suprema Corte de Justicia un proyecto de ley para que ese servicio deje de pertenecer al Poder Judicial y se establezca, por ley, una Dirección Nacional de Defensoría Pública como órgano descentralizado. Según El Observador, la iniciativa apunta a equilibrar el rol de los defensores y los fiscales en el marco del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), cuya puesta en marcha está prevista para julio de 2017. El presidente de la Asociación de Defensores de Oficio, Luis Ferrari, dijo que “el beneficio de tener un organismo estatal no inserto en el Poder Judicial fortificaría el rol de la Defensa Pública” y agregó que “es imposible poner en marcha el nuevo CPP en la realidad actual donde ya hay diferencias entre fiscales y defensores porque esa realidad se acentuaría aún más”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com