Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 15 May De no mediar contratiempos ni dificultades insuperables de agenda, el próximo viernes será definitivamente cerrado el Zoológico Municipal. Se realizará un acto en el que el intendente Guillermo Caraballo procederá a liberar las palomas y al descubrimiento de una placa que señale el cierre del zoológico, 36 años después de ser inaugurado, el 8 de enero de 1980.
El cierre fue confirmado por la directora de Paseos Públicos, Adriana Bozzo, y la integrante de Amigos de los Animales Laura de León. En la víspera se cumplió una nueva etapa de traslado de animales, esta vez de granja, coordinada por Animales Sin Hogar.
Laura de León dijo que “las fuertes lluvias atrasaron un poco el proceso. Además la necesidad de obtener el certificado de Dicose (Dirección Contralor de Semovientes) para el traslado de los animales de granja atrasó otro poco”.
Temprano en la mañana de ayer, en un camión con zorra adaptado al traslado de animales --contratado por la Intendencia Departamental de Paysandú--, comenzó la carga. En la parte delantera, fueron ubicados 35 chivos. En la parte trasera, cuatro vacas, un ternero, un toro y ocho burros (siete hembras y un macho). Fueron trasladados a la granja en Montevideo de Animales Sin Hogar.
En días anteriores, habían sido trasladados también 18 gansos. Quedan aún en el zoológico las palomas --menos de media docena--, dos pecaríes y un ciervo. Para el traslado de estos tres ejemplares se hace necesario sedarlos. Se espera que sean trasladados en los primeros días de esta semana. Los dos pecaríes serán enviados al Este del país y el ciervo será liberado en zona no divulgada, pero dentro del departamento.
INAUGURADO HACE 36 AÑOS
El Zoológico Municipal fue inaugurado el 6 de enero de 1980, en el marco de una reforma general del Parque Municipal. Fue ubicado en cuatro de las 27 hectáreas pertenecientes al Parque Municipal París-Londres. En años posteriores, se agregó al zoológico una reserva de flora indígena compuesta por 162 árboles, pertenecientes a 58 especies --además de otras 14 especies que crecen espontáneamente en el parque-- y un invernadero utilizado para exhibición de plantas ornamentales exóticas, rodeado por tres estanques intercomunicados. En 2012, fue temporalmente cerrado, tras la muerte, el 21 de febrero, de un primate por tuberculosis. Fue reabierto en 2013, ocasión en la que se anunció su transformación en el Parque Ecológico Paysandú. Las autoridades de entonces indicaron que el lugar iba a ser destinado, entre otros fines, a la conservación del cardenal amarillo Gubernatrix cristata, especie autóctona incluida en el apéndice II de Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por su sigla en inglés). Este incluye todas aquellas especies que, aunque no se encuentran necesariamente amenazadas de extinción en la actualidad, podrían llegar a estarlo.
La idea surgió porque había ejemplares de cardenal amarillo en el zoológico, especie que prácticamente no existe en otros zoológicos de Uruguay. También se pensó incluirlo en el logotipo que iba a identificar al complejo.
En octubre de 2014, fueron trasladados a Estados Unidos --a The Wild Animal Sanctuary, en Denver (Colorado)-- los leones Sol y Luna, en una operación conjunta, tras la aprobación de la Intendencia de Paysandú, de Amigos de los Animales y Animales Sin Hogar. Al ingresar la nueva administración, la Intendencia determinó cancelar el proyecto de parque ecológico y proceder al cierre definitivo del zoológico. El viernes 20, a media mañana, el intendente Guillermo Caraballo liberará las palomas, símbolo de la paz y de la libertad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com