Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 19 May El Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitará una sala blanca en las próximas semanas y será el paso previo a la instalación de un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) para realizar la colocación total y parcial de prótesis de rodilla, en las instalaciones de Comepa.
El director departamental de Salud, licenciado Juan Gorosterrazú, dijo a EL TELEGRAFO que “la sala blanca permite una mejora en la calidad asistencial relacionada al filtrado del aire para las cirugías parciales y totales de cadera en mejores condiciones, ante el flujo laminar y por tratarse de una intervención quirúrgica mayor y de alto riesgo de infecciones. A la vez, puede evaluarse en mejores condiciones por el Fondo Nacional de Recursos”. Gorosterrazú recordó que el ingreso del primer informe se llevó adelante a través de la Dirección Departamental de Salud y aclaró que “yo doy el visto bueno acerca de la conveniencia de su instalación en Paysandú”.
El jerarca reconoció que la habilitación próximamente de una sala blanca mejorará la descentralización de los servicios, la accesibilidad a la alta tecnología en el Interior y será la primera en instalarse fuera de Montevideo.
En cuanto a la concreción de un IMAE traumatológico para la realización de artroplastia total de rodilla, Gorosterrazú aseguró que “ya se venía trabajando con el ministro Basso, el director general de Salud, Jorge Quian, y la directora general de Coordinación, Adriana Breccia, entre otras autoridades, en la confección de un mapa sanitario, en este caso, de alta tecnología”.
Explicó que “en particular existía un pedido de Comepa para instalar un IMAE de traumatología” en la mutualista local, que “cuenta con un centro de estas características porque realiza prótesis de cadera parcial y total, autorizado por el Fondo Nacional de Recursos. Ahora se pretende instalar uno de similares características, pero de rodilla. Es una técnica eficaz en el tratamiento de artropatías severas, que alivia el dolor y restablece la función articular en la mayoría de los pacientes”.
Con estas intervenciones de alta tecnología, “en el 90% de los casos produce una mejoría rápida y sustancial del dolor y se recupera la capacidad funcional, pero sobre todo en la calidad de vida de los pacientes. Comepa inició el trámite, le dimos el visto bueno bajo el criterio de obtener un centro de estas características en el Interior y atender la demanda en el norte del país, principalmente a los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano”.
Gorosterrazú informó que “el público objetivo son principalmente los pacientes mayores de 45 años. En estos cinco departamentos hay unas 130.000 a 150.000 personas beneficiadas”, al tiempo que reconoció la existencia de una demanda insatisfecha con pacientes que aguardan desde hace más de un año por estas cirugías.
Explicó que el mapa sanitario lo aborda en forma conjunta con la diputada del Frente Amplio, Cecilia Bottino, y se extiende a otros recursos altamente tecnológicos.
“De ahí es que luchamos por un hemocentro regional, el CTI de ASSE, un IMAE de rodilla y la primera sala blanca del Interior, porque existen recursos potenciales para transformarse en un departamento de referencia”, sostuvo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com