Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 15 Jun En el entendido que el litoral norte del país debe contar con un centro de hemoterapia que cubra las necesidades de una población estimada en más de 316.000 personas, y responder a las necesidades de cinco servicios de transfusión, se anunció ayer el inicio de las acciones para construir un Hemocentro Regional de Medicina Transfusional en Paysandú.
El evento, organizado en el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de sangre, se realizó en el Hospital Escuela del Litoral, lugar donde será construido el edificio que albergará los laboratorios y que cuenta con el respaldo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Corporación Médica de Paysandú (Comepa), el Ministerio de Salud Pública y la Intendencia Departamental. Hasta ahora, los únicos aportes conocidos fueron los de ASSE, que dispuso de una parte del amplio parque en la parte de atrás del hospital, sobre calle Varela junto al pabellón Gaynor, y la Intendencia Departamental, que anunció --por medio del subdirector de Servicios, Eduardo Américo-- la donación inicial de un porcentaje de lo recaudado en la rifa del auto de la Semana de la Cerveza, que será depositado en la cuenta de la Comisión de Apoyo del Hospital.
HEMOCENTRO DISTINTO
La sala Doctor Rómulo Calegari fue el escenario donde la directora del HEL, doctora Ángela Almeida, el director departamental de Salud, licenciado Juan Gorosterrazú, y la responsable del Servicio de Hemoterapia, doctora Sandra Pías, resumieron la propuesta que será llevada adelante en conjunto con los prestadores privados de salud.
Pías dijo que el proyecto de Hemocentro Regional de Medicina Transfusional, que "es algo distinto a los otros dos hemocentros que hay en el país, el del Servicio Nacional (en Montevideo) y el de Maldonado, en cuanto nos vamos a abocar a cuidar los dos polos, que es el donante como el bien más preciado y por otro lado el receptor, el paciente". Explicó que en el nuevo Banco de sangre "no vamos a generar hemocomponentes desmedidos, sino que vamos a hacer una amplia optimización de los recursos tendientes a salvaguardar al paciente".
ESFUERZO DE VARIOS
Dijo que "este es el puntapié inicial, y tenemos los astros alineados a nivel nacional y departamental, y después tendremos que hacer una serie de reuniones con los actores de cada departamento", ya que el proyecto abarca a Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.
En cuanto a cómo se va a solventar este servicio, dijo que "ASSE es el apoyo primordial, está el Ministerio de Salud Pública, la Intendencia Departamental, el prestador privado Comepa. Además se convocó a las fuerzas vivas de la sociedad y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para conformar una fundación local pro Hemocentro que tendrá como finalidad la recaudación de fondos". Consultada sobre si hay una fecha prevista para el inicio de obras y una estimación para la inauguración final, Pías dijo que "no hay fecha certera. Sí a la brevedad la conformación de esta fundación para recaudar fondos y sumarse a esta realidad".
INSTANCIA MUY ESPECIAL
Para el director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, "esta es una instancia muy especial porque desde noviembre venimos trabajando ASSE, Comepa, la Universidad de la República, la Intendencia y las fuerzas sociales, y ahora podemos continuar con este proyecto, después de haber conocido de primera mano el Hemocentro de Maldonado, el funcionamiento de su Fundación y conversamos con sus directivos. Y como hubo algunas urgencias que atender, como las inundaciones, esto lo atendemos ahora dándole la importancia que tiene el proyecto".
Recordó que "decidimos hacerlo este mes de junio, cuando se festejan los cien años del Hospital, en los festejos de Paysandú Ciudad y el día del Donante, lo que hace que sigamos esta línea, desarrollando el mapa de recursos sanitarios que permite potenciar este proyecto".
AMPLIA PARTICIPACIÓN
En el acto participaron el director de Salud Juan Gorosterrazú, la directora del HEL, doctora Angela Almeida, la directora regional de ASSE, doctora Lourdes Viano, la responsable del Servicio de Hemoterapia, doctora Sandra Pías, el presidente y la directora técnica de Comepa, doctores Milton González Montemurro y Carla Belotti, el intendente Guillermo Caraballo, el director y subdirector de Servicios, Marco García y Eduardo Américo, la encargada de Servicios Médicos de la Intendencia, Beatriz Jardin, la cónsul argentina Carola del Río y representantes de organizaciones sociales de Paysandú, como los Leones.
El acto final fue el descubrimiento de un cartel ubicado en el lugar donde en el futuro se erigirá el edificio del Hemocentro Regional de Medicina Transfusional en Paysandú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com