Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 06 Jul Ratificando la posición oficial del gobierno departamental de Salto, el intendente Andrés Lima anunció a EL TELEGRAFO que la osa Eva --centro de polémica con algunos defensores de los animales-- tendrá un santuario propio en el zoológico de esa ciudad, junto al parque Harriague.
Lima dijo que "lo iba a anunciar el 9 de julio, en el marco del primer año de gobierno", pero ante la insistencia de EL TELEGRAFO optó por detallar que "estamos redactando el texto de un decreto para enviar a la Junta Departamental para transformar el zoológico en un santuario", y además "no vamos a renovar las especies que por una cuestión biológica se vayan muriendo".
El proyecto será enviado probablemente la próxima semana y "la Junta deberá aprobarlo con 21 votos, porque se necesita una mayoría especial ya que se trata de un cambio en un bien de Salto, y trata sobre otro bien que es de propiedad de todos, como es la osa, y al ser la transformación de un bien municipal, se necesitan 21 votos y que la Junta decida".
En cuanto a cómo sería ese santuario, dijo que se le daría más comodidad a los animales, ya que "en realidad hay espacios para ampliarlo más".
LA ARGUMENTACIÓN OFICIAL
Para el intendente Lima, "entendemos la preocupación de quienes manifiestan su voluntad de trasladar a la osa a un santuario en los Estados Unidos, pero son más los riesgos de dicho traslado que la mejora en las condiciones de vida para este animal", detallando que "es grande el riesgo de llevar a la osa en un viaje de la naturaleza por las distancias y las condiciones; se la someterá a un estrés muy alto por dicho viaje; deberá tener un tiempo prolongado para adaptarse al nuevo hábitat y, lo que es más preocupante, nuestra osa ha vivido toda su vida en este clima, su cuerpo está plenamente adaptado. Se la pretende llevar a un clima muy diferente y también con otra alimentación". Además, "en caso de que la osa fuera llevada al lugar donde se nos ha propuesto, sería castrada ni bien ingrese allí. La política de ese lugar es la de impedir la reproducción de los animales. No compartimos y no vamos a permitir que nuestra osa sea sometida a esa mutilación".
Según los informes recibidos por el intendente, "los osos son animales solitarios, nunca viven con sus madres más de un tiempo, para luego de muchos años encontrarse para reproducirse y las hembras criar en solitario a sus cachorros. Quienes dicen que la osa está sola y triste realizan una humanización del comportamiento de una especie muy diferente a la nuestra. Hemos tomado la que consideramos la mejor decisión pensando en el bienestar de la osa Eva".
ENJAULADOS EN MONTEVIDEO
La consulta a Lima fue motivada por el anuncio de un grupo de defensa de los animales, que aseguró que el 16 de julio se iban a encerrar en jaulas durante 12 horas frente a la sede central del Frente Amplio en Montevideo.
En la página de Facebook "12 horas por la libertad de Eva", anuncian que el sábado 16 "Fuerza Nueva Antiespecista (FNA) y Amigos Unidos por los Animales (Aupla) citan a una actividad a realizarse frente a la sede del Frente Amplio", y que se debe "a la negativa del gobierno departamental de Salto y más precisamente de su intendente, el doctor Andrés Lima, de liberar a la osa pardo de Rumania, de nombre Eva, que se encuentra recluida contra su voluntad en el zoológico municipal de dicha ciudad, más allá de tener los papeles listos para pasar a residir en el Santuario Wild Animal Sanctuary de Colorado, Estados Unidos de Norte América" (adonde fueron los leones sanduceros), por lo que solicitan "a las autoridades del Frente Amplio que intercedan ante el gobierno departamental, ya que el intendente de Salto pertenece a su fuerza política, por tanto deseamos aclarar que la performance no es un ataque a dicho movimiento político, sino una solicitud de intermediación entre las partes". También han desarrollado un movimiento de juntar firmas en apoyo a que la osa viaje a Estados Unidos y hasta ayer había 35.060 firmantes.
OTRAS OPINIONES
Mientras al menos 19 funcionarios del zoo salteño expresaron en una carta su resistencia a que la osa se vaya de Salto, el encargado de la reserva de M´Bopicuá en Río Negro, Juan Villalba Macías, quien es considerado un naturalista referente en el cuidado de los animales y consultor internacional (que ha sido varias veces entrevistado por EL TELEGRAFO y en notas para QUINTO DIA) dijo que el animal se encuentra en buenas condiciones y que, "viendo las imágenes y las condiciones en que está la osa, consideramos que tiene un espacio más que suficiente y que las condiciones naturales del recinto permiten el desarrollo de una vida más o menos normal", mientras que el traslado de la osa podría ser contraproducente debido a que ha estado toda su vida en este ambiente y podría representar un choque para ella, además de que es importante considerar la diferencia climática entre Salto y Colorado antes de tomar cualquier decisión.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com