Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 07 Jul En el contexto del llamado Diálogo social por el tránsito, la Intendencia e industrias de la zona norte de la ciudad analizaron alternativas para las cargas pesadas que transitan por la costa.
El gobierno departamental, ante el despliegue del paseo costero y los nuevos juegos infantiles colocados en el área del complejo deportivo Irene Sosa, busca una vía alternativa para que los camiones no pasen más por esa zona.
Representantes de Paycueros, Azucarlito, AmBeb y Azucitrus, que utilizan con frecuencia la costanera para ingresar y retirar mercaderías del puerto de Paysandú, se reunieron en el salón rojo de la Intendencia con el secretario general, Mario Díaz, el director general de Obras, Gonzalo David de Lima, el director de Tránsito, Federico Álvarez Petraglia, y el titular de Movilidad Urbana, Eduardo García.
García dijo a EL TELEGRAFO que se trató de la primera reunión entre las partes con el objetivo de lograr una “vía de circulación alternativa de ingreso al puerto”. Subrayó que el encuentro dejó abierta la posibilidad para que los industriales presentaran una propuesta para que sea evaluada por la Intendencia. “Queremos saber qué es lo más viable para ellos”, indicó.
“El problema de nosotros es la zona norte. Allí utilizan la costa” para el tránsito pesado, continuó García.
“El año que viene con el paseo costero no se va a poder transitar más y ese tránsito se va a derivar a otro lado”, añadió. Incluso, el titular de Movilidad Urbana aseguró que buscarán una alternativa temporal en el corto plazo.
La instancia generó “un intercambio productivo”, dijo Díaz, según consignó el portal de la Intendencia.
La sensación fue la misma del lado de los industriales. Antonio Estefanell, de Azucarlito, sostuvo a EL TELEGRAFO que resultó ser una “reunión muy amena e instructiva”. “Se definieron muy bien las expectativas que tienen en cuanto a la mejora continua del tránsito, no solo la zona costera, sino en todo Paysandú. Quisieron compartir su visión y eso es algo muy positivo. No impusieron nada. Buscaron intercambiar opiniones y saber cómo nos afecta. Están abiertos a observar distintas posibilidades si alguien se siente perjudicado”, agregó.
Azucarlito está involucrado con los movimientos de la descarga de azúcar de las barcazas. La última se registró en Semana Santa. En esa oportunidad, “nos pidieron si podíamos evitar la zona costera y así lo hicimos, sin ningún problema”, dijo Estefanell. “Hasta saber cuánto va a incidir” no se puede analizar en profundidad. “Es una cuestión de números. Noto que están bien orientados”, aseveró. También dijo que la prohibición total del transporte con
carga pesada comenzará a “funcionar cuando se aplique la reforma de toda la zona costera”.
ANTES CON LOS TRANSPORTISTAS
El pasado 21 de junio, empresarios transportistas y responsables de distribuidoras que utilizan camiones de mediano y gran porte mantuvieron una reunión similar con autoridades de la Intendencia. De acuerdo con el gobierno departamental, se busca un tránsito más ordenado y seguro, y en ese sentido los jerarcas explicaron a los transportistas algunas medidas ya aplicadas, como la presencia de la Guardia Republicana en los controles y fiscalizaciones junto a los inspectores de la Intendencia.
En ese encuentro, se analizó el impacto del tránsito pesado en el centro de la ciudad y la falta de aplicación de una ordenanza de 1992, que indica que entre las 7 y las 19 horas no está permitido el tránsito de camiones de más de 3.500 kilos en la zona céntrica. Fueron analizadas distintas alternativas que no afecten a los comerciantes y, a la vez, ayuden a hacer el tránsito más fluido. Intercambiaron ideas y acordaron que a corto plazo el intendente Guillermo Caraballo pueda firmar una resolución para prohibir la circulación de vehículos mayores a los 4.500 kilos entre las 11 y las 17.30, cuando se produce el mayor volumen de tránsito.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com