Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 12 Jul La mutualista Comepa aguarda la total habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP) de la utilización de la sala blanca para cirugía de prótesis totales de caderas y para, en un futuro, la de prótesis de rodilla. Esta es la única sala de este tipo en el Interior, pero aún no se ha puesto en funcionamiento debido a demoras burocráticas. Permitiría que los pacientes de la ciudad y la región no tuvieran que trasladarse a Montevideo y rebajar el tiempo de espera para realizarse la operación.
Hace casi dos meses, el ministro de Salud, Jorge Basso, y la Dirección Departamental de Salud anunciaron que la sala blanca de la prestadora sanducera sería habilitada a la brevedad. Pero, hasta ahora, “seguimos en la nada”, dijo una fuente de Comepa a EL TELEGRAFO. En Uruguay, las prótesis totales de rodilla demoran entre un año y año y medio para autorizarlas; las de caderas, cuatro meses. “Una sala blanca en la zona, fuera de Montevideo, no va a solucionar todo, pero le podés bajar en seis meses el sufrimiento a una persona”, añadió.
Juan Gorosterrazú, titular de la Dirección Departamental de Salud, señaló a EL TELEGRAFO que la iniciativa ya tiene el visto bueno del MSP pero resta la firma del Fondo Nacional de Recursos (FNR) para “aprobarse completamente”. Para esto, el FNR tiene que acudir al centro de salud privado sanducero para realizar una inspección.
Para iniciar los trámites de habilitación, Comepa debía tener pronta esta sala de operaciones. De ese modo, y con un costo de unos 120.000 dólares, la mutualista finalizó en el sanatorio Modelo las obras a fines del año pasado. “Se terminó de instalar y se mandaron todos los papeles. No podíamos comenzar a tramitar si no contábamos con todo el informe, los datos, las características y los planos”, continuó la fuente.
La sala blanca es un recinto de operaciones que posee una especie de campana que larga aire ultrafiltrado con el objetivo de disminuir las infecciones; circula un aire especial que no deja que ingrese aire de otros lados. Esta sala abre el camino para un nuevo Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) de rodilla en Comepa. “Tenemos el IMAE de cadera desde hace muchos años. Pero no hacíamos prótesis totales porque en Uruguay desde su creación se ha hecho en la sala blanca. Podés llevar a cabo una prótesis total que contiene metal, un plástico especial y cemento en una sala común y tener resultados iguales en infección. Pero es un riesgo. Tenemos que buscar las mejores condiciones”, explicó.
En Montevideo hay tres salas blancas: en el sanatorio Americano, en el Banco de Prótesis y en La Española. Luego hay dos salas que no son “totalmente blancas”, sino con un aire mejorado, que se encuentran en el Casmu y en la Médica Uruguaya. “He visto las salas blancas de Montevideo y puedo decir que la nuestra es más nueva, más coqueta, es mejor”, dijo la fuente de Comepa.
A mediados de mayo, el diputado del Partido Nacional Nicolás Olivera junto al líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, se reunieron con el ministro Basso, quien confirmó la habilitación “a la brevedad” de la sala blanca en Comepa. “Existen elementos para convertir a Paysandú en algo similar a una sucursal de uno de los IMAE instalados en Montevideo, que se presentaría ante el FNR para transformar al departamento en un sitio de referencia”, indicó, por entonces, el secretario de Estado.
Según dijo la Dirección Departamental en mayo pasado, el proyecto sanducero abarca la atención de usuarios de ASSE y del sistema privado de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com