Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 15 Jul El plenario departamental del Pit-Cnt se reunió durante la jornada de paro general, en el local de AEBU, con una sala colmada por delegados y representantes sindicales de diversas ramas de la actividad, donde evaluaron la problemática de cada sector, enmarcado en la plataforma de reivindicaciones por mejores pautas salariales, inversiones en obras públicas y contra las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP).
El dirigente Roque Apecetche, integrante del secretariado departamental de la central obrera, resaltó a EL TELEGRAFO que “este paro no solucionará todo, pero queremos hacer razonar al gobierno y que escuche a los trabajadores que somos afectados en esta situación. Reconocemos un cierto enlentecimiento en la economía y presentamos nuestro planteamiento basado en un cambio de las pautas salariales para que no se pierda el poder adquisitivo que nos ha costado tanto recuperar. No es posible que por esta razón seamos los primeros en pagar las consecuencias”.
Explicó que un aumento en los ingresos “sería un motor de desarrollo” y reclamó que “no se posterguen las inversiones públicas previstas para el departamento”, como una solución “a la desocupación que cada día se agrava”.
Apecetche señaló que la evaluación primaria efectuada por la dirigencia es satisfactoria ante la presencia de delegados al plenario, a través de “un plan desarrollado y analizado” a nivel nacional con la concreción de asambleas con la presencia de todos los sindicatos.
Recordó que a nivel del gobierno nacional existen “algunas fisuras e inconvenientes, además de diferentes visiones del país”. Según el dirigente, “ante las dificultades con un gobierno progresista se tiene que ver una mayor flexibilidad y orejas grandes para escuchar las soluciones que proponemos. Y si no son estas alternativas, entonces que presente otras propuestas, no solo para el movimiento sindical, sino para la población en general”.
El plenario local reconoció que en esta oportunidad “se plegó una mayor cantidad de trabajadores, incluso en la discusión de la situación de cada sector, con un acatamiento de otras áreas de la actividad, como el transporte”, señaló. En la reunión apuntaron a la necesidad de “tender puentes con el Centro Comercial, que debería apoyar de alguna manera estas medidas porque si hoy son perjudicados, mañana pueden ser favorecidos. De hecho, las movilizaciones se hicieron bajo el eslogan 'si le va bien a los trabajadores, le va bien al país'”.
ACTO EN GUICHÓN
En la plaza Williman de la ciudad de Guichón, la mesa local realizó un acto a las 16 horas, con la presencia de dirigentes del plenario departamental y la participación de más de medio centenar de personas. La parte oratoria estuvo a cargo de Carlos Bico y Manuel López, además de las exposiciones de los delegados en representación de distintas ramas de la actividad.
“Los oradores recordaron que hubo actos del 1º de Mayo en Guichón con poca participación y que esta presencia representa un crecimiento en la convocatoria de la Mesa Local. Incluso se expresó un grupo de jubilados de Guichón, que apoyó la convocatoria del Pit-Cnt, quienes reconocieron que si los salarios tienen un mejor ajuste correspondiente al Índice Medio de Salarios, eso repercutirá positivamente en las pasividades. Además se notó una amplia presencia de estudiantes guichonenses”, resumió el dirigente Miguel Bustos.
RELEVAMIENTO EN LA CIUDAD
Consultada la dirigente de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), filial Paysandú, Laura Dessimoz, reconoció un “muy buen acatamiento al paro”, al tiempo que el integrante de la Asociación de Funcionarios de la Enseñanza Media de Paysandú (Afempay), filial de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Horacio Acuña, señaló que la respuesta se ubicó “en torno al 50%”. “Se debe tomar en cuenta que la convocatoria partió del Pit-Cnt, pero es un importante acatamiento”, al tiempo que reconoció “la alta respuesta de los estudiantes” que no asistieron a los centros educativos.
La Asociación de Funcionarios de Salud Pública de Paysandú (AFSP), realizó una evaluación positiva de la respuesta de los trabajadores dependientes de ASSE a la paralización de sus tareas “si bien no se suspendieron servicios esenciales”. “En este caso, se debe destacar la participación de las cooperativas sociales que también acompañaron la medida”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente Domingo Ramírez.
En la salud privada, “se suspendieron algunas coordinaciones y se atendieron a los usuarios que tenían fecha para el día porque se trató de un paro no médico”, dijo el dirigente de la Asociación de Empleados de Comepa, Gustavo Stagno. Añadió que “se cubrieron los servicios esenciales con personal que cumplió medio turno (3 horas) en forma permanente e incluso se plegaron a la medida otros funcionarios que no están afiliados y solicitaron la protección del sindicato que ampara a quienes acaten el paro”.
La empresa de transporte local, Copay, cumplió su servicio en la ciudad bajo la modalidad de domingo o feriados (cada 60 minutos) y mermó sus frecuencias a Montevideo, al tiempo que los coches con rumbo a Rivera y Cerro Chato viajaron con normalidad. Por su parte, Agencia Central suspendió la totalidad de sus frecuencias, en tanto el último viaje se efectuó a las 21 horas desde la capital del país a Paysandú y retomó la pasada madrugada a las 2.10.
El sector bancario y financiero suspendió sus actividades en la víspera, al tiempo que los trabajadores de ACAC se sumaron a la medida en reclamo de negociaciones con la empresa, que realizó una reestructura salarial y de beneficios.
El presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeyom), Justo Montiel, dijo a EL TELEGRAFO que “las áreas dependientes del Corralón Municipal, Vialidad, Construcciones y Obras realizaron una paralización total”. Sin embargo, relató que “mientras participaba en el plenario del Pit-Cnt durante la mañana, observó el movimiento de un camión recolector municipal y una barométrica contratada por la comuna”. Explicó que “esto siempre ha sucedido y corresponde a cargos inspectivos que en la administración anterior eran choferes y en esta ocasión decidieron realizar algunos circuitos”.
Mauro Medina, encargado de la secretaría de comunicación del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), informó a EL TELEGRAFO que en las recorridas realizadas por diversas obras, “se observó un acatamiento masivo, hasta en las obras chicas” si bien se evaluará en una próxima asamblea.
A NIVEL NACIONAL
La huelga general fue apoyada por “prácticamente la totalidad del movimiento social y popular”, con un acatamiento de “muchísimo más de un millón” de trabajadores, dijo el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.
Abdala afirmó su percepción de que el paro fue “más grande” que los anteriores y, según los sindicatos, se trató de la paralización de actividades con mayor repercusión desde el restablecimiento de la democracia y la legalización de los sindicatos al final de la dictadura cívico-militar en 1985.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com