Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 22 Jul MONTEVIDEO, 21. (Por Enrique Julio Sánchez). Las intendencias departamentales de todo el país resignaron el cobro de por lo menos 541.886.946 pesos, al término del período extraordinario de convenio por deudas de patentes de rodados y multas de tránsito.
“Es el peor fracaso que hemos tenido; la gente se ríe de nosotros; paga hasta el cable pero no los tributos a la intendencia” sentenció el intendente de Durazno, Carmelo “Cacho” Vidalín, tras escuchar al consejero César García, quien anunció que en total, durante el período, se celebraron 15.510 convenios, 12.227 por deudas de patente de rodado y 3.282 por multas impagas.
Esos convenios significan un ingreso potencial (si se cumplen en su pago) de 391.491.460 pesos, cuando la deuda total original era de 933.378.406 pesos. Del cotejo de ambas cifras, surge el monto que “las intendencias hemos perdido”, según dijo Vidalín.
La explicación radica en que “los vehículos que tenían una deuda superior al 50% del precio de mercado, congelaban la deuda en ese 50%. Hubo muchos vehículos que debían muchísimo más”, según dijo a EL TELEGRAFO, Gastón Núñez, subdirector general de Administración de la intendencia sanducera y principal asesor ante el congreso.
El intendente Guillermo Caraballo, que había indicado que no iba a concurrir, pudo agendar otras entrevistas y de hecho estuvo presente en el primer segmento de la reunión plenaria. Posteriormente, la butaca de Paysandú fue ocupada por Núñez.
En lo que refiere a los convenios realizados, en el seno de los intendentes se escuchó la inquietud de que en realidad la deuda no cobrada aumente, en la medida que hasta el momento solamente se han pagado 61.650.406 pesos.
“Acá no hay éxito alguno”,dijo Vidalín. “¿Cuántos miles de autos tenemos en nuestras intendencias? En la mía solamente más de 40.000. ¿Y cuántos miles tienen deudas? Muchísimo más que los 12.000 y pico que hicieron convenio”, agregó.
“Creo que en adelante tendremos que tomar en cuenta este tipo de experiencias, para actuar en consecuencia, porque la gente se ríe de nosotros. ¿Por qué no deja de pagar UTE, Antel u OSE? Porque le cortan los servicios. Hasta la televisión por cable paga. Pero a las intendencias no. Este es el mayor fracaso que hemos tenido”, dijo después.
El presidente del congreso, Sergio Botana, terció indicando que “es cierto también que este congreso de intendentes no dio en el período pasado la posibilidad de reincorporación a quienes en época de crisis habían quedado fuera del sistema, por diversas razones. Pasamos todo el auge económico sin ofrecer esa posibilidad, y ahora, ante otro período crítico de la economía, lo ofrecimos”.
“Cuando se trabaja entre 19 realidades diferentes, siempre hay que ceder. Esto fue lo mejor que se pudo conseguir y los que pudieron regularizar, en la medida que no hubo exoneraciones, fueron pocos”, destacó Adriana Peña, intendenta de Lavalleja.
“Se nos ha criticado por ser omisos en exigir el cumplimiento cabal de las obligaciones tributarias. Esto es un llamado de atención porque en los tiempos que vienen estaremos presenciando que la recaudación en términos reales se reducirá y aumentará la morosidad”, opinó Carlos Moreira, intendente de Colonia.
“Es un llamado de atención”, coincidió con Vidalín. “Es decir, 'muchachos, vamos a aplicar un poco las clavijas porque así no andamos'. Exigir el pago de los tributos es una de las premisas de cualquier administración moderna y eficiente. No podemos seguir siendo omisos en exigir el cumplimiento cabal de las obligaciones tributarias”, subrayó.
“Vivimos golpeando las puertas del gobierno nacional. Nos quejamos que no nos llegan los fondos y nosotros ¿qué hacemos?”, volvió en la oratoria Vidalín. “Somos simpáticos con la gente nuestra. Que no deja de pagar las tarjetas de crédito porque hace la calesita. Pero a las intendencias no les paga. Tenemos que ser nosotros quienes apretemos. Si no, se nos va de las manos esto”, aseguró. “Si alguien cree que va a lograr votos perdonando la deuda, es falso”, concluyó.
“Sería apropiado establecer, a futuro, qué tipo de deudores tenemos, antigüedad, características, porque eso nos permitiría establecer políticas diferenciales. Seguramente hay autos entre esos que no están en circulación, por ejemplo”, dijo por su parte Daniel Martínez, intendente de Montevideo.
“Lo que es claro para Montevideo, y así lo hicimos saber en la negociación previa al convenio, que no se puede premiar al deudor, por lo tanto no estamos de acuerdo con planes con exoneraciones. Hay que valorar al buen pagador, no podemos seguir dando facilidades y exoneraciones a quienes no pagan”, indicó.
REGRESO TRIUNFAL
Sobre las 15.30, el intendente Guillermo Caraballo recibió un mensaje de texto. Tras leerlo, volteó hacia donde estaba EL TELEGRAFO para compartir que “(Andrés) Lima fue sobreseído” en segunda instancia por el juicio por difamación e injurias entablado por una edil del Frente Amplio.
Pocos minutos después, Sergio Botana anunció que “el intendente de Salto, Andrés Lima, se dirige al congreso, con una buena noticia”.
A las 16.30, precisamente durante un intervalo, ingresó Andrés Lima. Se lo veía feliz, con la sentencia en su mano izquierda. Sus pares se apresuraron a abrazarlo y felicitarlo. Después, al estrechar la mano de EL TELEGRAFO, dijo sentirse “contento”. Agregó: “se hizo justicia, solamente habíamos informado de irregularidades y por eso habíamos sigo condenados en primera instancia. Ahora estamos tranquilos; ahora solo queda trabajar por el resto del período para todos los salteños”.
Vuelta la plenaria a sesión, Botana anunció la presencia de Lima y dijo que “el congreso recibió con enorme alegría el fallo judicial que dio razón al intendente de Salto. Queremos expresarle nuestra satisfacción ante la superación de esa enorme injusticia. Y queremos agradecerle que haya venido directamente al Congreso de Intendentes para celebrar con sus compañeros”. Al hacer uso de la palabra, Lima agradeció “todo el respaldo que he sentido estos meses, desde marzo pasado. En mi caso hago la primera experiencia en un cargo ejecutivo luego de cinco años en la Junta Departamental y otros cinco como diputado”.
“Fueron meses difíciles”, agregó. “Pido disculpas por mi ausencia durante los últimos meses al congreso”, destacó enseguida. “Lo más importante es el resultado de la instancia judicial y la tranquilidad que significa esa sentencia en segunda instancia, que confirma el camino que nos marcamos, de transparencia, cristalinidad y de lucha contra la corrupción”.
“El camino tiene esas durezas, pero es lindo cuando se enciende la luz de los justos, es lindo poder decir hoy que un tropezón no es caída”, cerró Sergio Botana, tras el aplauso de los intendentes en honor al retorno, exonerado por la justicia, del intendente de Salto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com