Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 26 Jul En el marco de un convenio firmado, mediante exámenes sanguíneos se buscará determinar si hay perros infectados con leishmaniasis, según dijo Ciro Ferreira, presidente de la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis.
Junto con la Intendencia Departamental de Paysandú y la organización no gubernamental (ONG) Amigos de los Animales, se procederá a la castración de entre 2.000 y 3.000 perros antes de fin de año. Al mismo tiempo “vamos a colocar chips a aquellos animales que se castren, para tener datos vinculados a la salud”, dijo Ferreira. El programa de identificación electrónica (mediante colocación de microchips) de las poblaciones caninas, busca lograr la trazabilidad de aquellos perros que potencialmente pueden transmitir ciertas zoonosis y constituyen un riesgo para la salud pública.
Precisamente Ferreira hizo hincapié en este sentido y aseguró que además “vamos a extraer sangre de perros que sean castrados para determinar si están parasitados con leishmaniasis. Se puede suponer que solamente está en Salto, pero en realidad estamos convencidos que todo el litoral del país reúne las condiciones para la enfermedad, que ha ido bajando desde Brasil. El huésped intermediario, que es el mosquito, no tiene fronteras”. En la tarde de ayer se cumplió la firma tripartita del convenio, el primero firmado por Marco García como intendente departamental.
Además de García y de Ferreira, participaron el secretario general Mario Díaz, director general de Servicios (en ejercicio) Eduardo Américo, la directora de Higiene, Selva Cora, y la representante de Amigos de los Animales, Laura de León.
El convenio “es parte de uno de los lineamientos de trabajo que llevamos adelante, desde un enfoque de trabajo integral, como en todos los problemas estructurales que encontramos. En este caso es además multidisciplinario, porque no solamente se involucra el bienestar animal, sino los problemas en el tránsito con animales sueltos, sanitarios como con el tema de leishmaniasis y otros”, dijo el intendente departamental en ejercicio, Marco García. Sub- rayó además el aporte de la ONG, de la Comisión de Zoonosis y de recursos provenientes del Presupuesto Participativo.
Ciro Ferreira, además, resaltó que Paysandú “es un ejemplo a seguir” en el país porque “iniciamos el trabajo en el país en el interior y particularmente en esta ciudad”. Informó que hasta el momento se han practicado más de 300.000 castraciones en todo el país, “lo cual ha evitado que la población canina sea el doble de lo que es”. Se estima que hay en el territorio unos 1.300.000 perros, pero sin planes de castración la cifra superaría los dos millones y medio. El programa de castraciones “se había desarrollado con gran éxito entre 2007 y 2010, y luego las actividades quedaron truncas”, dijo Américo. “Queremos retomar esto con mucha fuerza”, agregó.
“Es un hito este programa en cuanto será un antes y un después en esta Administración, con el compromiso y voluntad política de realizar una estrategia que es aceptada a nivel mundial --la castración-- junto con medidas preventivas”, subrayó.
Laura de León, en representación de la ONG, indicó que “nos enorgullece ser parte (de este convenio); tenemos la experiencia de haber trabajado en años anteriores solo con el móvil de Zoonosis. Pedimos a los vecinos sanduceros que traigan sus perros a castrar, tanto en la ciudad como en el interior del departamento, pues muchos pueblos nos han pedido que concurramos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com