Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Por los votos de los 50 diputados del Frente Amplio se aprobó el artículo 6, con recortes en el presupuesto de la educación

Nacionales | 03 Ago Anoche, los 50 diputados del Frente Amplio aprobaron el artículo 6 de la Rendición de Cuentas que establece recortes al presupuesto nacional asignado a la educación para 2017.
Las manos en alto de todos los legisladores del oficialismo (la votación fue 50 en 99) se logró luego de un acuerdo que se anunció en la tarde de la víspera y que fue posible por la intervención del presidente Tabaré Vázquez y su promesa de analizar con la bancada del FA todas las propuestas que plantearon para conseguir más recursos para la educación, informó Subrayado.
Previo a la discusión, en la Cámara de Representantes, hubo una conferencia de prensa en la que la coordinadora de bancada de diputados del FA, Orquídea Minetti, anunció el acuerdo y dijo que se llegó a él luego de que el presidente Tabaré Vázquez planteara que después de votar la Rendición de Cuentas se creará un ámbito de discusión sobre todas las propuestas de los diputados con el objetivo de conseguir más recursos para la educación.
El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, en representación del gobierno, dijo que para acordar la votación del artículo 6 “se hizo un gran esfuerzo en materia financiera y política que incluye 850 millones de pesos para asistir a la educación en 2017”.
La propuesta original del gobierno era postergar para 2018 unos 1.500 millones de pesos del presupuesto educativo asignados para 2017, pero luego de arduas negociaciones durante seis días se reasignaron recursos dentro de la Rendición de Cuentas y el recorte bajó a 650 millones de pesos.

RECHAZARÍAN RECORTES EN UNIVERSIDADES PRIVADAS
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respaldó a las universidades privadas y su subsecretario, Pablo Ferreri, les dijo a los rectores que la cartera iba a contactarse con diputados y senadores del Frente Líber Seregni (FLS) para convencerlos de no votar el proyecto que impide a las empresas descontar impuestos por hacer donaciones a estos centros de estudio, informó El País.
En tanto, según señalaron el lunes fuentes del MEF a El País, varios legisladores del FLS ya tendrían decidido no apoyar el proyecto en el Senado. “Podrá salir en Diputados, pero en el Senado no”, dijeron. Fuentes del FLS, en tanto, reconocieron a El País que “en el Senado puede haber marcha atrás”.
“Ferreri nos dijo que en el MEF no están de acuerdo con esta propuesta que se planteó a nivel de diputados. Ellos entienden que el sistema funciona bien y que no hay razón ni mérito para modificarlo ni realizar ningún cambio. Y mucho menos excluir a cinco universidades porque sí”, dijo en rueda de prensa tras la reunión el rector de la Universidad de Montevideo (UM), Juan Manuel Gutiérrez.
Del encuentro también participaron los rectores de la ORT, Jorge Grümberg; el de la Universidad Católica, Eduardo Casarotti; y el del Claeh, Andrés Lalanne. Por la Universidad de la Empresa asistió su director, Claudio Williman. La reunión duró unos 45 minutos. Y los asistentes salieron sonrientes ante la promesa de Ferreri de hacer todo lo posible para que los legisladores den marcha atrás.
“El Ministerio va a hacer contactos con los legisladores de los sectores más afines al contador Danilo Astori. Simplemente les manifestarán su postura, explicando las bondades de este sistema, de cómo ha venido funcionando hasta ahora y por supuesto dejando en libertad a los legisladores para que actúen como les parezca”, dijo el rector de la UM.
Gutiérrez señaló que los rectores también pensaban reunirse por su cuenta con legisladores y con otros referentes políticos, para expresarles su descontento con esta medida que consideran "discriminatoria".
"Esto es sorpresivo, inentendible y discriminatorio. Porque algo que funciona bien y que es productivo y provechoso para el país no se ve razón alguna para toquetearlo y para sacarlo, menos excluyendo a instituciones con nombre y apellido. Distinto sería que se aboliera el sistema para todo el mundo; pero no, esto se mantiene y se excluye a cinco instituciones concretas", precisó.
De hecho, el proyecto de diputados recorta el beneficio para las cinco universidades privadas pero lo mantiene para las instituciones públicas de educación, así como escuelas y liceos privados o público-privados, como también para --por citar algunos centros-- Teletón, Peluffo Giguens y Niños con Alas.
"Es decir, el sistema va a seguir, lo que no nos donen a nosotros se va a donar a otras instituciones. Entonces en definitiva acá desde el punto de vista económico no cambia nada. Además, el monto involucrado no supera el millón y medio de dólares. Estamos hablando de 1.400.000 dólares a cinco universidades", precisó Gutiérrez.
El rector explicó, además, que "cada peso" que entra por este tipo de donaciones a las instituciones de educación privadas va para becas e investigación, y que el destino de estos dineros es previsto de antemano siempre es autorizado por el Poder Ejecutivo.

BIANCHI INTERPELARÁ A LA MINISTRA MUÑOZ
La diputada nacionalista Graciela Bianchi encendió la polémica, durante el debate de la Rendición de Cuentas, cuando anunció su propósito de interpelar a la ministra de Educación, María Julia Muñoz, por los resultados educativos del presente, informó El País. “Quiero saber qué hicieron con los U$S 1.000 millones de este Presupuesto y qué hicieron con los U$S 1.000 millones de antes. Nada”, afirmó la legisladora nacionalista.
Cuando fundamentó su intención, lo hizo diciendo además, entre otras cosas, que los gobiernos progresistas “golpean la democracia”. Primero le respondió el socialista Roberto Chiazzaro, quien le pidió “corrección”. Además, el diputado del MPP Alejandro Sánchez le exigió al presidente del cuerpo, Gerardo Amarilla, que encauzara el debate. Alfredo Asti, de Asamblea Uruguay, lo tomó más a broma, al afirmar que hubo un “avant premiere” de Bianchi sobre la interpelación.
“Acá no hay diputados rebeldes, lo digo para la prensa. Somos todos díscolos”, sostuvo por su parte José Querejeta, diputado del Frente.

AFIRMAN QUE NIÑOS DE CAIF TIENEN ALIMENTACIÓN ASEGURADA
La presidenta de INAU, Marisa Lindner, confirmó que todos los Centros de Atención a la Infancia y la Familia del país tienen la alimentación asegurada. Además, informó que hubo un problema administrativo que generó un atraso en la entrega de recursos, pero fue inmediatamente solucionado, informó Subrayado.
El 27 de julio, Subrayado había informado que los niños que asistían al CAIF de Canelones no tendrían la comida en el centro por un atraso en los pagos. El INDA debía direccionar una partida de dinero a los CAIF, que se destina a la compra de alimentos. Pero, según dijeron, desde que pasó a la órbita del Mides la partida de dinero no llega a tiempo. Ante esto, los CAIF se veían obligados a destinar fondos del INAU, cuya función es el pago de salarios y el funcionamiento general de los centros, a la compra de comida para los niños.
Hasta el 2016 el Instituto Nacional de Alimentación pertenecía al Ministerio de Trabajo, pero desde ese año pasó a integrar el Ministerio de Desarrollo Social. El convenio con el INDA establece que cada CAIF recibe 30 pesos promedio por niño por día para la compra de alimentos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com