Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Policiales | 27 Ago Un colaborador de nuestro medio puso en alerta sobre la utilización de la imagen de una sanducera fallecida con el fin de ofrecer préstamos en efectivo a través de la red social Facebook. El hecho fue descubierto por el señor, quien de inmediato comunicó a la familia de la extinta lo que estaba ocurriendo.
Sorpresa se llevó un usuario de la red social al recibir solicitud de amistad de una cuenta que figura como “Jeannie Prestamista” y notar que exhibe como imagen de perfil una foto de María Auxiliadora Ceballos Pereira, sanducera que en abril pasado falleció en un accidente de tránsito ocurrido en avenida República Argentina y Enrique Chaplin. Esto causó que decidiera buscar por ese nombre de usuario si existía algún otro dato, ya que el perfil es de público acceso (es decir, se puede ver su contenido sin necesidad de ser “amigo”) y descubrió que posee al menos tres cuentas con diferentes fotos de Ceballos Pereira.
El señor expresó: “(esto) puso muy mal a la familia de la señora porque encontrarse con la foto de su madre y algo así no es agradable”. En comunicación con una de las hijas de la fallecida, EL TELEGRAFO pudo saber que no se había percatado del hecho hasta que un conocido les hizo llegar la captura de pantalla a través de un mensaje de WhatsApp.
Tras la consulta de cómo se procede ante este tipo de situaciones, EL TELEGRAFO sugirió la realización de una denuncia policial para que pueda ser derivada al área de Delitos Informáticos.
El 24 de abril, María Auxiliadora Ceballos Pereira regresaba a su casa desde la fiesta de cumpleaños de uno de sus nietos conduciendo una moto matrícula ICN 954 por Enrique Chaplin. Al llegar al cruce de República Argentina, fue embestida por una camioneta Honda Ridgeline doble cabina, guiada por un hombre mayor de edad que se dirigía en dirección al centro. A causa del impacto, salió despedida varios metros y golpeó con su cuerpo el monolito ubicado en el centro del cantero y cayó sobre la senda contraria. Tras dos horas de luchar por su vida, Ceballos dejó de existir.
INHABILITAR CUENTA
DE UN FALLECIDO
Actualmente la red social Facebook puso a disposición de los usuarios una “solicitud especial para la cuenta de una persona fallecida”. El formulario es para solicitar la eliminación de la cuenta de una persona fallecida o para solicitudes especiales de convertirla en conmemorativa. Para poder acceder a dicha solicitud, se debe iniciar sesión con una cuenta activa. Luego se completan los datos con nombre del solicitante y el nombre que aparece en la cuenta de la persona fallecida. Se debe colocar la dirección web (URL) de la biografía de la persona fallecida y, en lo posible, la cuenta de correo electrónico que la persona utilizó para crear su perfil.
De todas maneras, se verificará que efectivamente el solicitante sea un miembro cercano de la familia para eliminar una cuenta o solicitudes especiales. Para que el trámite sea más rápido, se puede proporcionar una copia escaneada
o fotografía del acta de defunción.
DEPARTAMENTO DE
DELITOS INFORMÁTICOS
La Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado (D.G.L.C.C.O.) e Interpol, a través del Departamento de Delitos Tecnológicos, recibe mensualmente varias denuncias con notorios resultados al resolverlas.
La gama de delitos tecnológicos es muy amplia: desde la producción, distribución y explotación de la pornografía infantil hasta lo que se denomina ciberacoso, que es la situación en la que una persona logra ingresar en la casilla de correo electrónico u otro sistema de manejo personal de otra para apoderarse de sus datos privados. Así, utiliza esta información para molestarlo en forma progresiva, tanto a él como a su círculo de allegados, con el fin de desprestigiarlo. Los delitos que se pueden imputar van desde violación de correspondencia, difamación, violencia privada hasta extorsión.
También se utiliza la herramienta informática para delitos financieros. Bajo el engaño de que la persona recibirá una herencia abultada si realiza un aporte previo, hay personas vulnerables a este tipo de manipulaciones que caen en la trampa.
Ante cualquier tipo de situación similar, se recomienda dirigirse a la Policía de su departamento o bien denunciar vía online, a través del correo electrónico delitosinformaticos@policia.gub.uy o al teléfono 152 2296.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com