Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Paro parcial del Pit Cnt reclamó beneficios para el citrus y un plan de trabajo en la construcción

Locales | 16 Sep El Plenario departamental del Pit Cnt resolvió un paro parcial de 10 a 14, cuyo acto central se realizó frente a las oficinas de ACAC, en respaldo de sus trabajadores en conflicto, al tiempo que la parte oratoria estuvo a cargo de delegados de la construcción, el citrus, integrantes del Plan de Viviendas Sindicales (PVS) y del equipo asesor en seguridad social contrario al sistema previsional de las AFAP.
Tras la lectura de una misiva enviada a la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, el PVS reclamó “agilizar la escrituración de las cooperativas que se encuentran en condiciones de hacerlo”, a la vez de “mantener un ámbito de comunicación y mejora entre los diferentes actores”, a través de la Federación de Cooperativas de Viviendas Sindicales (Fecovisi), de reciente formación. Shubert Fernández resaltó que el programa exige una solución a los atrasos en la entrega de los materiales, el respeto a los acuerdos firmados, al tiempo que rechazó las presiones existentes sobre las cooperativas.

SEGURO DE PARO ESPECIAL
La coordinadora de gremios del citrus expuso que el sector “atraviesa un momento de importantes dificultades”, con una zafra que “se ha acortado de manera dramática” como producto de la pérdida de mercados.
“Dicha situación ya se reflejó en la negociación colectiva, siendo ubicados en la franja con menores aumentos salariales. Este marco de dificultades ha sido aprovechado por distintas empresas del sector para desconocer acuerdos y violentar los derechos de los trabajadores”, quienes plantearon “la aplicación de un seguro de paro especial”, que se aplicó durante 2012 “cuando la helada perjudicó la cosecha”, señala un comunicado de la coordinadora.
“Tanto por el artículo 10 del decreto ley 15.180 y la ley 18.399, el Poder Ejecutivo puede establecer por razones de interés general y por un plazo no mayor a un año, un régimen de subsidio por desempleo especial”, añade. La dirigente Silvia Otormín recordó que la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados votó el mencionado seguro. “Sabemos que aún falta el visto bueno del Poder Ejecutivo a ese seguro especial, pero decimos que los trabajadores no debemos cargar con toda la responsabilidad: primero, por la situación del mercado, segundo por el factor climático y, tercero, por la situación económica del país. Si pedimos la aplicación de este seguro especial, es porque lo merecemos”, añadió.
Otormín se refirió a la persecución sindical constatada en Salto, “con la amenaza a los trabajadores de Caputto, que si se adherían al paro, no tendrían más trabajo y acá --como si fuese una norma-- siempre se paga atrasado sin respetar el plazo legal. Pero, con seguridad los dueños no pierden nada de sus ganancias”.
Reclamó un mayor control “para estas empresas, que paguen en fecha y que el Estado los apriete”, en tanto hay unos 3.000 operarios en el área del Packing “que hoy estamos en esta situación en todo el país”.

SEGURIDAD SOCIAL
En representación del Centro Local de Información y Formación en Seguridad Social, Carlos Penón reclamó “una discusión enmarcada en un diálogo de seguridad social a todo el sistema individual” y “el tema inmediato es la situación de los cincuentones, pero también a este problema lo tendrán los trabajadores de 20, 30 y 40 porque el sistema es malo, tal como lo dijimos en 1996”.
Explicó que “hay evaluaciones a 20 años de este sistema individual y se comprueba que no sirve. Actualmente hay una generación perjudicada con el 30 y 35% menos de jubilación, por lo tanto, los trabajadores tuvimos la razón. Pasaron los gobiernos y hoy en día seguimos esperando una solución”.
Penón recordó que la población afectada se ha movilizado en los Consejos de Ministros efectuados en Piedras Coloradas, Durazno, Fray Bentos y en la última realizada en Montevideo. “El presidente reconoce que afectará a otras generaciones porque el sistema es perverso, nos ha saqueado durante toda la vida y seguirá saqueándonos. A la vez dijo que le buscará una solución que seguiremos esperando. Por otro lado, el ministro de Economía ha dicho que este tema no está en la agenda del gobierno, pero le recordaremos en todos los Consejos de Ministros que este tema seguirá en la agenda”, remarcó. El delegado sostuvo que, “como prueba de eso, hubo una respuesta en el Consejo de Ministros del lunes pasado, con la creación de un grupo que integran los ministerios de Trabajo, Economía y BPS”, como resultado “de los sindicatos y el equipo en representación de los trabajadores en la búsqueda de una solución colectiva para la seguridad social”.

EL DÉFICIT DEL BPS
Tras detallar los avances logrados en las última décadas, el delegado del Sindicato de la Construcción (Sunca) Marcelo Méndez apuntó a la representante de las empresas en el directorio del BPS, la contadora Elvira Domínguez. “Quiere hacer creer que el déficit que tiene el BPS, lo generamos los obreros de la construcción y eso es una tremenda mentira, cuando el aporte unificado ha generado una ganancia de unos 30 millones de dólares. No dice nada que los empresarios apenas aportan un 7,5% ni tampoco dice que durante el gobierno de Jorge Batlle redujo los aportes patronales que cubren la licencia y el salario vacacional de un 36,9% al 29%”, destacó.
El dirigente cuestionó “si están tan preocupados por el déficit del BPS, ¿no será hora que ellos mejoren los aportes?” y recordó que “en dos semanas se termina el convenio colectivo”. En tal sentido, anunció que el Sunca lanzará “una campaña nacional por el trabajo, porque un puesto de trabajo en la construcción genera uno directo y cuatro indirectos”, a la vez que anunció el apoyo de la Ley para la inclusión laboral de personas con discapacidad que estudiará el Parlamento.
Finalmente, en representación del secretariado del Pit Cnt, Manuel López consignó que las reivindicaciones efectuadas por los trabajadores uruguayos se deben mirar “en el contexto de nuestra Latinoamérica, asediada por el imperio que empieza a mirar a su patio trasero y a meter a sus peores referentes” y citó como ejemplo lo ocurrido en Brasil con la asunción de Michel Temer, tras el juicio político de Dilma Rousseff y el asesinato de 43 estudiantes mexicanos en la localidad de Ayotzinapa. El acto finalizó con una marcha hasta la Agencia Nacional de Vivienda en respaldo al PVS.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com