Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

“Construir vecindad entre todos”, pidió Caraballo a los vecinos de la relocalización de Los Álamos

Locales | 07 Oct Una nutrida presencia de integrantes del equipo de gestión de la intendencia, junto a dos de los tres diputados, ediles departamentales y la representante del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, estuvieron junto a los vecinos durante el acto de inauguración oficial de las viviendas, ocupadas desde abril pasado y terminadas en los meses posteriores.
El intendente Guillermo Caraballo; el secretario general Mario Díaz; los directores generales de Obras, Gonzalo David de Lima, de Promoción y Desarrollo, Margarita Heinzen, y de Servicios, Marco García; la directora de Descentralización, Liliana Geninazza, junto a otros jerarcas representaron a la intendencia. Los diputados Nicolás Olivera y Walter Verri también estuvieron presentes, junto a Francisco Gentile, presidente de la Junta Departamental, y María Noel Araújo y Gonzalo Longa, por el ministerio.
María Miños y Karina López hablaron en nombre de los beneficiarios, agradeciendo a todos quienes apoyaron la relocalización en las dos administraciones en las que se desarrolló.
Luego el director de la Unidad de Vivienda, Federico Pollini, destacó el esfuerzo realizado y la labor conjunta entre vecinos y autoridades.
El intendente departamental Guillermo Caraballo aseguró que el gran desafío ahora “es construir vecindad entre todos”. Y recordó que “solamente pueden comprender lo que para ustedes significan estas viviendas aquellos que vieron las condiciones en las que ustedes estaban viviendo. Solamente esos, yo uno de ellos, pueden realmente aquilatar lo que les está pasando ahora. Los que vieron las casas casi rotas, los baldes y tarrinas llenas de ropa porque el arroyó crecía rápidamente y había que cuidar las pocas cosas que se tenía y a los gurises más chicos”.
“Mantengan de esta forma las casas, tienen que tener un buen aspecto”, instó luego. Y subrayó que “esta mano del Estado tuvo una iniciativa del gobierno departamental anterior. Hay que tener estatura institucional para decir que ante la demanda y organización de ustedes, hubo un gobierno departamental que tendió una mano y un gobierno que hizo lo mismo, los dos con recursos. Porque si no era así, todo era literatura y poesía. Acá se habla y se aporta. Las instituciones deben reconocer cuando se inician los procesos y estar a la altura de las circunstancias para terminarlos. A disfrutar las casas”, concluyó.

LOS BENEFICIARIOS
La lista de beneficiarios, exresidentes en el asentamiento irregular que ahora tienen una vivienda que “les ha cambiado la vida”, al decir del intendente, es la siguiente: Zully Díaz, Fátima Díaz y José Facchin, Adriana López, Mónica Acevedo y Vladimir Díaz, Ana Martínez, María Miños, Doralina Cabrera, Daniel Barrientos y Yaquelin Pereira, Jorge Acuña, Stefani Píriz, Joselín Tabarez, María Saavedra, Melissa Arbelo, Daniela Muller, Luis Rodríguez, Daniela Rodríguez y Ángel Lazzaroni, Daniel Mayea, Carlos Lapaz, Genaro Álvez y Elena Romero, Juan Lapaz y Rosina Núñez, Juan Lapaz y Norma Ojeda, Hugo Giossa, Sabrina Fleitas y Mayko Ríos, y Analía Lapaz.
Tras los discursos se procedió a la entrega de las llaves, acompañadas cada uno de un felpudo con la palabra “Bienvenidos” en varios idiomas. Una torta esperaba para ser degustada por mayores y menores, pero antes se hizo el simbólico corte de cinta ante la casa “niña bonita”, la número 15.
Abrazos, risas, alegría. La relocalización del asentamiento irregular Los Álamos había concluido, dando lugar al barrio Los Álamos. Un video mostró el proceso de construcción que llevaron adelante los beneficiarios.
El sol se escondía y lentamente las autoridades abandonaron el lugar. Los vecinos volvieron a sus casas, varias de ellas con la bandera uruguaya en su exterior. La vida ahora sí había traído el premio de la casa propia. La noche de emociones se extendió --como en todo el país-- con los gritos de gol celeste tras las anotaciones de Nicolás Lodeiro y el doblete de Edinson Cavani. Goles son amores. Las viviendas nuevas y decorosas, las calles bituminizadas, la iluminación pública brillando en el entorno, eso, eso mucho más emocionante aun que un gol celeste. Algo así como el gol de sus vidas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com